6 de enero de 2011

Personajes éticos VS Simonini

Los personajes principales de Umberto Eco solían ser bondadosos, o bueno, al menos no hacían el mal deliberadamente. William de Baskerville en su papel de tutor es un santo, aunque al final quisiera humillar al viejo Jorge, el cual a su vez tiene una visión retorcida de la moral y la risa pero sus intenciones siguen siendo hasta cierto punto "hacer el bien", por su parte Adso es un puberto impresionable y moralista. Belbo, Diotallevi, Casaubon y hasta el Sr. Garamond, son egoistas y cínicos, pero no son malvados, de hecho tienen su nivel de camaradería y lealtad. Roberto de la Griva y el padre Caspar, Saint Savin, El Sr. Pozzo, etc, tampoco son malvados, Don Pozzo hasta siente remordimientos cuando en batalla mata al caballero español que le había permitido el paso a Casal. Baudolino es franco; mentiroso, falsificador y todo, pero tiene buenos motivos, y no quiere hacer daño, y tampoco le gusta que su padre adoptivo, el emperador Federico, haga daño. Federico por su parte era un monarca bondadoso con sus seres cercanos, y todos los amigos de Baudolino excepto Zózimo, son buena gente. Giambo es una persona decente, tiene su librería de viejo, a su esposa e hijas, a su mejor amigo, y sí, no es intachable porque tiene aventurillas por ahí, pero no es malvado.

En las novelas de U.E. ya había habido personajes malvadones, pero motivados, Jorge quería protejer su idea de la cristiandad contra el racionalismo aristotélico. Aglié quería controlar el santo grial, el umbilicus mundi. Ferrante, enemigo imaginario, quería vengarse del hermano por el cariño paterno no obtenido. El poeta se vuelve malvado de verdad hasta el final, y Zózimo quería su propio reino...

Sin embargo, en esta última novela, la de El cementerio de Praga, el Capitán Simonini es un ser malévolo y solitario. Le gusta la buena comida, no tiene amigos, es misántropo, misógino y prejuicioso, sin nada de escrúpulos, ambicioso y traicionero. Imagino que es como estar siguiendo de cerca a Zózimo, de Baudolino. Y sin embargo, ya sea por su problema de no saber bien quién es y su doble personalidad, ya sea por el modo en que va construyendo sus planes macabros y consiguiéndolos, el libro me tiene super clavado y en cuanto puedo, cada que puedo, leo un par de páginitas, y me asombro. ¿Porqué habrá hecho U.E. a este personaje tan distinto de los anteriores?, sepasú, pero de todos modos está genial, as usual.

No hay comentarios.: