23 de enero de 2011

¿Y si me estuvieran cazando?

Supongamos por un momento (no que me haya pasado nada por el estilo) que identifico a un probable criminal, es más, supongamos que tengo la certeza, o al menos la fuerte sospecha, de que ese maleante quiere hacerme algo a mí o a mi familia; desde asaltarme, hasta secuestrarme. Supongamos que creo eso porque está frente a mi casa su coche, y lleva estacionándolo ahí algunas veces por periodos más o menos largos, y porque he observado que se queda en el vehículo, y que con frecuencia voltea a ver hacia mis ventanas, y hacia la puerta, y se la pasa tomando notas. Ahora imaginemos que veo a ese mismo coche una noche, y no puedo distinguir si hay alguien en él. O que veo ese mismo coche en donde siempre al momento que salgo de mi casa hacia el trabajo, y que el tipo anota en su libreta cuando paso a su lado. Digo, estoy exagerando, por supuesto. Pero pensemos que logro escuchar, pasando por ahí mientras el tipo está distraído, una conversación vía teléfono móvil en la que menciona la fecha y hora en la que intentará "meterse".

Basándome en sospechas, o incluso en información "concreta" como la escuchada al final del párrafo anterior, ya que la policía no actúa preventivamente y sólo después del delito, ¿puedo recurrir a alguna instancia para que me defiendan, o más bien tendría que defenderme solo? Es decir, ¿podría llamar digamos que a la policía, explicarles mis sospechas, y pedirles que investiguen al tipo que se estaciona todos los días frente a mi casa y voltea a ver a cada rato hacia mi ventana?, ¿o podría pedir que vinieran a averiguar en el caso de que durante la noche estuviera ese mismo coche que lleva dos semanas estacionándose diario frente a mi puerta durante el día? Y suponiendo que existiera una especie de policía preventiva que pudiera venir a indagar, ¿cómo me reportarían los resultados, una vez que investigaran? ¿Vendrían a decirme que ya corroboraron que el dueño del vehículo es Fulano de Tal, que trabaja en x lado desde hace tres semanas, que el coche se quedó ahí toda la noche del día z porque se descompuso, y que la mención de "meterse" era respecto de meterse a un sitio web?

Ojo, porque si no hay tal instancia, y si no hay posibilidad de obtener información confiable con respecto a los que nos parecen sospechosos, la única alternativa real es estar preparado para defender la posición. Es decir, estar armados y entrenados, habiendo identificado los puntos desde los que podríamos rechazar una invasión. Pero eso sólo serviría si intentaran meterse a mi propiedad. ¿Qué hay de que quisieran apañarme en la calle, mientras camino o mientras salgo de casa? ¿Cuál puede ser un modelo óptimo de protección en ese caso? ¿Nunca salir?, ¿salir armado?, ¿tener guaruras?, ¿mandar desaparecer a la amenaza?, ¿tener un coche blindado?, ¿implantar en todos los miembros de mi famiglia un chip de geolocalización? En realidad ninguna de estas últimas opciones están dentro de mis posibilidades... Maldición con todos estos son dilemas que, si hubiera una mejor distribución de la riqueza y buenas instituciones de seguridad pública, no serían siquiera interesantes.

No hay comentarios.: