2 de julio de 2011

El poema no define, demuestra

Hace algún tiempo ya, he venido escuchando que alguien dice "y mi estrategia es...", o a nombre de un grupo: "y nuestra estrategia es...", para a continuación describir una táctica, yo mismo no he sido la excepción, pues en el blog tengo una categoría llamada precisamente estrategia, en la que la mayoría de los posts de hecho no han planteado ninguna estrategia. La confusión me recuerda un poco el poema de Mario Benedetti titulado Táctica y Estrategia, en el que tras explicar varias tácticas dice: "Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple, mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites...". lo que al fin de cuentas no representa ninguna estrategia porque sólo dice el objetivo final, más no lo que se necesita para conseguirlo ni los tiempos ni nada.

Pero definitivamente era imposible que en un poema cuyo objetivo es enternecer a las mujeres que lo escuchan, se planteara una fría estrategia. Y digo fría porque más allá de que la RAE defina ese término como: 2. f. Arte, traza para dirigir un asunto; y que la wikipedia empiece una de sus definiciones con: es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos y objetivos; se trata, según yo, del planteamiento de las técnicas y tácticas a usar, de la asignación de recursos, de la definición de los tiempos, de la elaboración de rutas de abastecimiento, y del desarrollo de planes de contingencia. El poema de Benedetti es una táctica en sí mismo, es la ejecución lograda de una estrategia (más profunda y más simple) que puedo resumir así: Hablar de Aceptación, Conversación, Memoria, Honestidad y Necesidad, para generar una identificación cada vez mayor con el texto, y al final sentir asombro y aprobación.

Como sea, qué buen poema...

No hay comentarios.: