9 de julio de 2011

¿Enfoque en la privacidad, really?

Hace ya prácticamente una semana que se anunció Google+, la nueva red social de Google, que según esto viene a competir con Facebook, aprovechando lo que la mayoría de la gente de tecnología de la información (TI) ve como una de las mayores debilidades de la red social más grande del mundo: la privacidad. Es sabido que normalmente cuando uno publica en su propio muro, todos los amigos a la redonda (si son 10 o tres mil da igual) reciben ese fragmento de información. Pero, ¿qué tal que uno no quiere que "todo el mundo" se entere de algo, pero sí que un grupo selecto de amigos lo vean? Pues ahí entra google+, con la característica que se pueden hacer grupos para conversar con distintas personas con alguna relación especial (e.g. familia, trabajo, amigos, porra de pumas, etc).

La idea detrás de esto es que tal vez tú quieras enviarle algo sólo a los que forman parte del grupo "amigos", sin que le llegue a los del grupo "trabajo", o quieres ponerte todo eufórico por algún triunfo de tu equipo de futbol favorito con quienes te entiendan, omitiendo a tu familia que tal vez le va a otro equipo, y son extremadamente susceptibles; o pensemos que quieres mandar una foto de Penelope Cruz a tus amigos, sin que tu novia se entere... Todo eso se puede hacer en google+, porque el principio es enviar tus mensajes o comentarios o contenido que quieras compartir a un grupo selecto y no a "todo el mundo".

Tal vez sea mi imaginación pero creo que en facebook también se pueden hacer grupos, y al momento de poner algo en el muro, también se puede pedir que sólo algunos vean ese post, se pueden poner desde unos cuantos nombres específicos a una lista prefabricada. Además, si uno quiere privacidad, ahí está la sección de mensajes privados, o de plano se puede usar el mail, ya sólo se pone más privado que eso si se hace una reunión con presencias físicas en una sala de juntas. Mi respuesta a google+ es que si uno quiere privacidad en facebook sólo hay que configurarla, pero puesto que es una red social no es necesario hacer eso (mi comentario es: "si quieres privacidad, no uses una red social, usa otras herramientas de comunicación"), en fin, google ya validó el nicho y la red social que están produciendo en mi trabajo también está enfocada en la "privacidad". Sospecho que sólo le quitarán algunos suscriptores a facebook, sin que el gigante social en realidad se inmute.

1 comentario:

Moka dijo...

Uhhhh....ideal para una ciber adista como yoxD