14 de julio de 2011

Terminé Construire il nemico

Finalmente terminé el de Construire il nemico, de Umberto Eco, me encantó, hay una recopilación de críticas negativas al Ulises, de Joyce, salidas en los años 20 y 30, que demuestran que la mayoría de los críticos dese momento carecían de visión y de capacidad crítica (porque una cosa es que te deje en shock el estilo, y otra que no veas cómo es que el texto cumple con sus objetivos).

Hay un ensayo sobre astronomías y geografías imaginarias, en las que se habla de los mapas terrestres y celestes, y de cómo fue modificándose poco a poco la concepción del planeta y del firmamento. cerca del final pone un mapa romano de todo el mediterráneo, cuya forma no es en absoluto como la que ahora vemos vía satélites en googlemaps, pero como bien dice el filósofo/semiólogo italiano, ese mapa era para guiarse en los caminos romanos (civilización que, lugar al que llegaba lo conectaban de inmediato con caminos empedrados), se sabía que tal camino llegaba, por decir algo, a Lutecia, y no había necesidad de saber con exactitud la forma del terreno, sino la vía a seguir. Ese tipo de mapa lo compara Umberto Eco con un mapa de vías ferreas de la actualidad, en el que sabes que tu tren va a pasar por los puntos equis y ye, o que debes cambiar de tren en zeta, pero que no esperas que sea exactamente como el mapa del terreno por el cual transitas.

Hay otro en el que habla de las longitudes y el punto fijo, explicando más seriamente lo que ya dejó clarísimo en el de La isla del día de antes, pero también lo llena de mapas y comentarios sobre los mismos. Pone la ruta que cumplió Abel Tasman en 1643, y cómo el explorador rodeó Australia sin nunca verla. Todos los ensayos están buenos, y en todos deja ver un conocimiento histórico profundo y amplio.

El último texto es sobre wikileaks y un mundo orwelliano que abarca también a los gobernantes, en el que dentro de no mucho estos ya no podrán ocultar nada ni guardar secretos. En un punto dado habla de que el mejor secreto es un secreto vacío, un secreto inescrutable que por lo tanto confiere poder a quien lo ostenta. Con wikileaks, dice, no es que se hubieran revelado terribles secretos, pues sólo se confirmó lo que ya se sabía y hasta estaba publicado en la prensa, sino que se hizo evidente que los secretos de E.U. estaban vacíos, quitándoles así su poder. Al final final, habla sobre cómo la tecnología también va hacia atrás: "Un siglo después de que las comunicaciones se revolucionaran por el telégrafo sin cables, Internet restableció un telégrafo sobre cables (telefónicos). Los video-cassettes (análogos) permitieron a los estudiosos del cine explorar un filme paso a paso descubriendo todos sus secretos de montaje, mientras que ahora los DVDs (digitales) sólo permiten saltar entre capítulos, es decir por macro-porciones."

Estoy en desacuerdo total con esta última parte. El hecho de que se escriban mensajitos cortos, al estilo telex o telégrafo, en mensajería instantánea es sólo uno de los modos de comunicación que permite la internet. Sin mucho más conocimiento técnico un internauta puede descargar skype y tener multi-video-conferencias prácticamente gratuitas y encriptadas con gente al otro lado del mundo. Lo de los DVDs también es falso, todo depende del aparato que se compre uno, siempre hay forward y rewind para volver a ver o saltarse un fragmento corto... Pero aunque así fuera, y los aparatos de DVD sólo permitieran moverse en macro-porciones, siempre se puede guardar el dvd en un archivo de una PC, y verlo con un player profesional que permita incluso editar el video. Total que no es como Eco dice, tal vez existan formas de comunicación permitidas por la internet que viéndolas desde un punto de vista muy particular parezcan retrocesos, pero si se toma en cuenta todo el despliegue informático e informativo no lo son. Antes, para mandar un telex había que redactar el mensaje y ser breves porque cobraban por cada letra o espacio, había que entregar el mensaje a un operador, el cual debía trasmitirlo, confirmar su recepción, esperar la respuesta, entregarla, etc. Hoy en día uno mismo es el operador, y se redacta abreviado por otro tipo de economía (la de la flojera), o porque el canal sólo permite cierta cantidad de caracteres, pero hay una plétora de canales disponibles.

No hay comentarios.: