3 de julio de 2011

Paradojas de Terminator

Hace poco vi un fragmento de la de Terminator 2, recuerdo haber visto la uno y la dos, y hace no mucho, prestada y pirata, la tres, ya no vi más porque la neta perdí el interés en la franquicia desde hace algunos años. Pero recuerdo que la 2 había sido emocionante, el terminator malvado era genial, un monstruo de metal líquido que podía aparentar cualquier forma aproximadamente de su tamaño, y cualquier textura y vestimenta. Recuerdo a ese chavito adolescente que posteriormente iba a ser John Connor, y el cambio radical de actor que sufrió para la número tres no me gustó. Vi tan sólo un fragmento porque tenía que dormir a Loana, y para eso había que eliminar cualquier estímulo.

Pero mientras dormía a Loana, y recordando las tres películas, recordé sobre los viajes en el tiempo que son meollo de la trama, y me percaté de algunas paradojas temporales que había pasado por alto las primeras veces que vi las películas de terminator. Por ejemplo, se supone que la computadora Skynet manda a Arnold Schwarzenegger al pasado a matar a Sarah Connor, futura madre del lider de la resistencia Jonh Connor. Si tenía éxito y John no existe, ya no hay resistencia, y si no hay resistencia, ¿para qué jodidos iba Skynet a mandar a un terminator al pasado? Por otro lado, en cuanto la máquina manda al terminator, la resistencia manda a Kyle Reese, quien además resulta ser el padre de John Connor, o sea que John sabía que la villana computadora iba a mandar a un asesino al pasado, y que él tenía que mandar a su propio padre a salvar y embarazar a su madre, y que "su padre" habría muerto en el proceso, pero también sabía que si Skynet lograba su cometido de matar a Sarah Connor, de inmediato habría perdido sentido mandar a un Terminator al pasado, y por lo tanto esa acción no hubiera sido llevada a cabo, cancelando así los efectos de sí llevarla a cabo.

¿Y qué tal que John Connor hubiera decidido no mandar a su padre al pasado?, ¿habría desaparecido?, pero esa desaparición no es un desvanecerse gradualmente en una foto poco después de decidir no mandar a su papá a conocer a su mamá (al estilo de volver al futuro), esa desaparición habría sido desde siempre, o sea que John Connor nunca hubiera existido en primer lugar, y entonces, ¿cómo pudo existir la primera vez para mandar a su papá al pasado? ¿Hay una primera vez?

En la segunda película es la misma historia. Si lograban matar a John Connor, enviar al robot de mercurio al pasado se volvía inútil, por otro lado en esa segunda entrega Arnold Schwarzenegger es bueno, y le demuestra a John que su mamá tenía razón en todo, y de ese modo le da el valor de volverse el John Connor líder de la resistencia. Peeero, otra vez la paradoja, ¿que, si no mandaban al Arnold, John no iba a agarrar la onda y no hubiera sido el líder que según nos narran fue en el futuro? Pero además, y para colmo, en la tres te dicen que Sarah Connor murió de Leucemia y que murió pensando que Skynet finalmente no había tomado control de las armas nucleares y no había desatado el "día del juicio". Pero, then again, ¿cómo podía creer eso si el que engendró a su hijo venía del futuro postapocalíptico, y había tenido que vérselas dos veces con máquinas asesinas también enviadas desde ese otro tiempo en el que ella ya era historia?

O sea que pensándolo bien, la trama es insostenible... excepto que el script diga lo contrario, y que los que ven esas películas cooperen con el guión.

No hay comentarios.: