17 de diciembre de 2011

De remedios fraudulentos

Yo sé que como las emociones de mis papás están involucradas en supercherías como la homeopatía y la astrología, es más una cuestión de fe, y por lo mismo no voy a poder razonar con ellos. Ayer, para no ir más lejos, les comenté que yo no iba a tomar ningún remedio homeopático, ni darle ninguno a mi hija, porque sus principios me parecían absurdos.

Aclaro, no es igual la herbolaria que la homeopatía, la primera es el uso de plantas medicinales, y es sabido que las plantas contienen sustancias que bien pueden afectar al cuerpo humano, y la segunda es una tradición, basada en creencias estúpidas como la "ley de los infinitesimales" y la "ley de los similares".

La primera "ley" dice que mientras más diluido esté un remedio más efectivo es (esto incluso cuando el nivel de dilución sea tal, que se vuelva imposible encontrar una sola molécula del "remedio" en cualquier muestra de la supuesta medicina), y esto se debe a que al momento de diluir la muestra una y otra vez, la agitan, pasándole así a la "memoria del agua" de manera más o menos mágica las propiedades curativas de la sustancia "activa".

La segunda "ley" dice que se curan los males con sustancias que producen los mismos males, por ejemplo el insomnio se cura con cafeína, la diarrea con ciruela pasa, el estreñimiento con arroz, etc. Es decir, que si yo hubiera consumido algún veneno y me estuvera muriendo, un homeópata probablemente me recetaría una solución con cianuro diluida a 30C (lo que equivaldría a diluir 1 parte de cianuro en 10 de agua, y luego de la solución resultante tomar 1 parte y diluirla en 10 de agua, y así 30 veces sucesivas).

¿Soy el único al que eso le suena estúpido? Por supuesto que no, y es por eso que hay asociaciones enormes de gente, en los países más civilizados, organizadas para demostrar lo fraudulento de los principios homeopáticos. Pero además ¿hay estudios médicos epistemológicamente válidos que demuestren la efectividad de los remedios homeopáticos? No, aunque mis viejos insistían en que sí. Bueno, los reté a que me mandaran alguno, o que me pasaran un link, y la promesa fue que así lo harían; sin embargo dudo que me vayan a sorprender...

Por lo pronto, aquí dejo tres links a excelentes y extensos posts del buen Tonatiuh Días Alegría (AKA Tonatiuh Malvado) sobre el tema homeopático:

No hay comentarios.: