9 de diciembre de 2011

Vamos a ver vídeos papá

Ya hace tiempo que Loana descubrió youtube, de hecho, hay días en que nos toma a mi musa o a mí de la mano y nos lleva al estudio, adonde están las computadoras, y dice: "Vídeos", o "Vamos a ver vídeos mamá/papá", y espera que la sentemos en nuestras piernas y le busquemos las caricaturas que sabemos que le gustan. Al principio eran canciones infantiles como Pinpón, Los pollitos dicen, La vaca lola, etc. Luego descubrió Los Pitufos, Hello Kitty y Lazy Town, caricaturas de las que llega a pedir uno o varios episodios.

También descubrió una serie de nursery rhymes que se volvieron de sus favoritas, cantadas y actuadas por un grupo de niños disfrazados que se hacen llamar The Mother Goose Club, a nuestra pequeña le encantan: Rig a Jig Jig, The Wheels on the Bus, Where is Thumbkin, Itzi Bitzi Spider, entre otras con las que invariablemente se emociona y repite algunas de las palabras en inglés. Por ejemplo, si la rola reza: "When I was walking down the street, down the streen, down the street", ella repite el "dau de stí" mientras baila imitando a la niña que sale cantando en la pantalla. Así que gracias a youtube Loana ya canta en español, inglés e italiano, además de ver episodios enteros de casi todas sus caricaturas favoritas.

Obvio, ella no sabe mover el mouse y elegir el siguiente vídeo, sin embargo, a mi musa se le ocurrió darle un apuntador, en este caso un palillo chino, con el que Loana nos señala el siguiente vídeo que quiere ver. Hemos visto con ella al Equipo Umi Zumi, a los Bubble Guppies, entre muchos otros que le gustan. Pero ahora se está volviendo fan de Dora la exploradora, y ese es un grave problema en youtube porque fácil el 75% de los resultados de búsqueda de Dora son vídeos apócrifos, obscenos y ofensivos. Así que hasta estoy pensando en ir a comprar DVDs de Dora la exploradora para no arriesgarnos a que cuando sepa usar el mouse entre en alguna de las porquerías que los usuarios de youtube suelen hacer sin pensar que navegando muy probablemente habrá también niños.

Supongo que el usuario final, el que ve los vídeos, debería poder categorizar y etiquetar lo que va viendo, afectando así los resultados de búsqueda. Y también, la búsqueda debería de ser configurable para que, por ejemplo, sólo trajera resultados de contenido etiquetado como apto para menores de N años por los usuarios.

No hay comentarios.: