28 de diciembre de 2011

Ir unas eras geológicas pa'trás

Terra Nova es una serie que me aconsejó el Ipuwer, compañero, diseñador y amigo del trabajo. Se trata de un negro futuro, en 2149 el planeta ya está hecho un basurero prácticamente inhabitable, todos andan por la calle con mascaras purificadoras de aire, y los habitantes de 2149 ven a su vez un futuro imposible. El planeta no da más, no hay recursos, hay un límite a la población, las familias deben tener máximo dos hijos, etcétera. En todo esto, una pareja de un policía y una doctora decide saltarse las reglas y tener una hija más, pero los cachan y están a punto de quitarles a su última bebé; cuando van a su casa los de control de población el papá se pone todo loco, agrede a los policías y acaba en la cárcel.

Sin embargo, sucede que justo diez años atrás encontraron una fractura en el tiempo que va directo al pasado, de hecho va a 85 millones de años en el pasado, en la época de la pangea y los dinosaurios, y la humanidad ha estado mandando colonos para poblar el planeta cuando aún era virgen. Es un túnel sólo de ida, y hay una lotería para ver quién se va al nuevo "paraíso". Nuestra familia protagonista es seleccionada para regresar en el tiempo, pero sin el papá que está en la cárcel, y sin la hija menor (cuerpo del delito), pero se las arreglan para que el papá-progagonista escape, recoja a la pequeña, y se escapen en el tiempo a la colonia agrícola futurista llamada Terra Nova.

Ahora bien, ¿no debería cualquier cambio en el pasado alterar el futuro?, sí, pero resulta que los dinosaurios y los colonos están en otra línea temporal, de esas que supuestamente se crean si se altera aunque sea mínimamente el pasado. Es decir que lo que suceda en ese mundo prehistórico que encontraron, no afectará nada en el presente de 2149. Los primeros episodios tratan de cómo la familia protagonista logra escaparse del futuro, y de como se empiezan a adaptar a la nueva vida con aire fresco y plantas, e inmensos reptiles salvajes y peligrosísimos. Luego le meten más giros a la trama: según esto en 2149 unos malvados le vieron enorme potencial a Terra Nova, pensaron en lograr que el túnel fuera de dos vías para llevar maquinaria de minería al pasado y minerales, y recursos al futuro; destruyendo así también la tierra prehistórica, pero conservando riquezas y privilegios en la tierra destruida del futuro...

Hay aventura, hay dinosaurios, hay conflictos, hay heroísmo, hay romance, hay familia, hay amistad, hay lealtad, hay militarismo, entre muchas otras cosas que venden bien. No me gustó que por ser una colonia pequeña, como de mil habitantes, el "gobernante" fuera un comandante militar dedicado a protejer a la comunidad. El personaje es paternalista, bondadoso, severo cuando tiene que serlo, es fuerte, sabe sobrevivir en el exterior, toma las mejores decisiones, siempre antepone la seguridad de la colonia frente a su propio beneficio, etc. Pero no me gustó porque no había reemplazo para él, no había ningún plan que considerara qué iba a hacer la colonia cuando él desapareciera. Es una de esas situaciones en que no cabe para nada la democracia, no hay tiempo para votar, las decisiones las debe tomar rápidamente una sola cabeza, ¿y qué mejor que un hombre de acción?

En muchos sentidos la serie no está bien lograda, sin embargo en muchos otros sí, a mí me dejó soñando con ir a una comunidad medio hippie, claro con tecnología y medicina de dentro de ciento treinta años, en un planeta virgen, y crear nuevamente la civilización sin acabar con los recursos de ese mundo. Esa idea es una buena fantasía, ojalá en un futuro no tan lejano empecemos a colonizar las estrellas.

No hay comentarios.: