28 de febrero de 2012

Desde que se inventaron los navegadores

Dicen las malas lenguas, o no sé si malas, pero las lenguas, que desde que los navegadores web alcanzaron cierto nivel de complejidad, los sistemas operativos se volvieron irrelevantes. Es decir, si tu navegador con html5 te permite ver videos, editar documentos de texto/hojas de cálculo/presentaciones, navegar, escuchar música, etcétera. No necesitas prácticamente ni disco duro, ya que todo lo puedes guardar en la red y puedes llegar a todos lados y verlo todo. Así que ya no importa si usas OsX, Windows, Gnu/linux, Solaris, o lo que se te antoje, con tener firefox/chrome/opera/safari/explorer ya la armaste. Por eso es que ves a google ofreciendo laptops o netbooks ultra ligeras, sin demasiado hardware aunque eso sí, muy atractivas, en las que al encenderlas te abren un navegador para que empieces a navegar.

Como sea, "la nube" se sustenta en muchísimo hardware ultrapesado. El que tú, usuario final, no necesites ni disco duro no quiere decir que el lugar virtual donde almacenas esa info no requiera de su hardware, con lo que de algún modo le estás cediendo tus datos y tus archivos más preciados a algún proveedor de nube que, aún cuando en el contrato diga que no usará tus datos para nada y que puedes confiar en él, ¿quién lo va a cachar con las manos en la masa?, y en caso de que lo descubran, ¿quién se lo va a impedir? Nadie. A estas alturas ¿quién se va a meter con google? Nadie. Total que sí, nos venden la idea de que todo esté en el "ether" (producido por los servidores de algunos multimillonarios), y si eres un ciudadano promedio que paga sus impuestos y no hace grilla ni es revoltoso probablemente no te pase nada, pero si eres de los que andan protestando y presumes que no te has dejado adoctrinar por el capitalismo, tal vez estés más vulnerable de lo que crees.

En realidad cada quien debería tener sus datos encriptados en alguna caja cercana, de preferencia con GNU/linux, buenos passwords y toda la cosa. Creo que la red debería de ser una autopista para la información, no el almacén porque, si un día (ni lo quiera quetzalcoatl), los capitalistas del mundo decidieran tirar la red, si tienes tus datos a la mano los conservarás, pero si no, si los dejaste en "la nube" se perderán para siempre.

No hay comentarios.: