3 de febrero de 2012

Más sobre Todd, intelectual visionario francés

Mi papá irá a Italia pronto, y como está cerquita, y se pueden ordenar libros de uno a otro país relativamente rápido y sin mucho costo extra, le pedí que me consiguiera algunos de los siguientes:

  • L'Invention de l'Europe, Paris, Seuil, coll. « L'Histoire immédiate », 1990. ISBN 2-02-028522-3
  • Le Destin des immigrés, Paris, Éditions du Seuil, 1994. ISBN 2-02-031450-9
  • L'Illusion économique : Essai sur la stagnation des sociétés développées, Paris, Gallimard, 1998. ISBN 2-07-041058-7
  • La Diversité du monde : Famille et modernité, Paris, Éditions du Seuil, coll. « L'Histoire immédiate », 1999. ISBN 2-02-019466-X
  • Le Rendez-vous des civilisations, avec Youssef Courbage, Paris, Le Seuil, coll. « La République des idées », 2007. ISBN 2-02-092597-4
  • Après la démocratie, Paris, Gallimard, 2008. ISBN 2-07-078683-8
  • Allah n'y est pour rien !, Paris, Le Publieur, coll. « arretsurimages.net », 2011
  • L'Origine des systèmes familiaux : Tome 1 L'Eurasie, Gallimard, col. « NRF Essais », 2011, 768 p. ISBN 9782070758425
Emmanuel Todd es un visionario, gracias a su estudio de indicadores demográficos (índice de alfabetización femenina, de hijos por mujer, de mortandad infantil, etc) junto con modelos familiares (nuclear, patriarcado al estilo alemán, ruso, etc), ha predicho varios sucesos internacionales con quince y diez años de anticipación, como: la caida de la URSS, la crisis gringa y del Euro actuales, etcétera.

En la actualidad propone que Francia confronte a Alemania y la orille a poner un sistema proteccionista en Europa (con amenaza de salirse del Euro y destruirlo), que haya un default de la deuda europea (que digan: "no la vamos a pagar", y no la paguen), que se nacionalicen los bancos, y que se cree una zona de bienestar común en la que los europeos consuman los propios productos de la propia industria, pagándole bien a sus clases medias, en lugar de desmantelarlas por la supuesta "competencia internacional".

Es decir, si pones aranceles proteccionistas en tus fronteras y aduanas, con un bloque de dimensiones suficientemente grandes como el europeo, e incitas a la gente a consumir lo hecho en casa, si los bancos (nacionalizados) fomentan el desarrollo, y dejas de pagar deuda (porque la deuda es un modo tramposo en el que los bancos --y por lo tanto los ricos-- hacen que los estados les paguen los impuestos que la población a su vez paga), deberías de poder tener un estado de bienestar con todos los servicios, todavía democrático, y todavía poderoso.

Si en cambio dejas que te invadan productos baratos como los chinos, no produces porque no eres competitivo (¿y cómo serlo sin explotar a la gente a lo chino?), y los bancos se dedican a extorsionar al gobierno para que les pague los intereses de su deuda y el estado a su vez, para pagar su deuda, pone políticas de austeridad que eliminan seguro social, educación pública, y todos los servicios públicos, terminas poco a poco con una sociedad sin clase media, con un estado policiaco, sin democracia, y a las órdenes del emperador del momento (llámese Estados Unidos o China o quien venga).

Sus análisis suelen ser serios, fáciles de entender, y proféticos. Me interesan sobre todo "Après la démocratie" y "L'Origine des systèmes familiaux". En el primero explica porqué las democracias occidentales se han corrompido; y en el segundo habla de los tipos de modelos familiares y cómo influyen en las sociedades que conforman.

Los dejo con un video en el que da una plática extremadamente interesante sobre modelos familiares y su relación con el modelo político del territorio donde dichos sistemas familiares viven:

No hay comentarios.: