Mi papá irá a Italia pronto, y como está cerquita, y se pueden ordenar libros de uno a otro país relativamente rápido y sin mucho costo extra, le pedí que me consiguiera algunos de los siguientes:
- L'Invention de l'Europe, Paris, Seuil, coll. « L'Histoire immédiate », 1990. ISBN 2-02-028522-3
- Le Destin des immigrés, Paris, Éditions du Seuil, 1994. ISBN 2-02-031450-9
- L'Illusion économique : Essai sur la stagnation des sociétés développées, Paris, Gallimard, 1998. ISBN 2-07-041058-7
- La Diversité du monde : Famille et modernité, Paris, Éditions du Seuil, coll. « L'Histoire immédiate », 1999. ISBN 2-02-019466-X
- Le Rendez-vous des civilisations, avec Youssef Courbage, Paris, Le Seuil, coll. « La République des idées », 2007. ISBN 2-02-092597-4
- Après la démocratie, Paris, Gallimard, 2008. ISBN 2-07-078683-8
- Allah n'y est pour rien !, Paris, Le Publieur, coll. « arretsurimages.net », 2011
- L'Origine des systèmes familiaux : Tome 1 L'Eurasie, Gallimard, col. « NRF Essais », 2011, 768 p. ISBN 9782070758425
En la actualidad propone que Francia confronte a Alemania y la orille a poner un sistema proteccionista en Europa (con amenaza de salirse del Euro y destruirlo), que haya un default de la deuda europea (que digan: "no la vamos a pagar", y no la paguen), que se nacionalicen los bancos, y que se cree una zona de bienestar común en la que los europeos consuman los propios productos de la propia industria, pagándole bien a sus clases medias, en lugar de desmantelarlas por la supuesta "competencia internacional".
Es decir, si pones aranceles proteccionistas en tus fronteras y aduanas, con un bloque de dimensiones suficientemente grandes como el europeo, e incitas a la gente a consumir lo hecho en casa, si los bancos (nacionalizados) fomentan el desarrollo, y dejas de pagar deuda (porque la deuda es un modo tramposo en el que los bancos --y por lo tanto los ricos-- hacen que los estados les paguen los impuestos que la población a su vez paga), deberías de poder tener un estado de bienestar con todos los servicios, todavía democrático, y todavía poderoso.
Si en cambio dejas que te invadan productos baratos como los chinos, no produces porque no eres competitivo (¿y cómo serlo sin explotar a la gente a lo chino?), y los bancos se dedican a extorsionar al gobierno para que les pague los intereses de su deuda y el estado a su vez, para pagar su deuda, pone políticas de austeridad que eliminan seguro social, educación pública, y todos los servicios públicos, terminas poco a poco con una sociedad sin clase media, con un estado policiaco, sin democracia, y a las órdenes del emperador del momento (llámese Estados Unidos o China o quien venga).
Sus análisis suelen ser serios, fáciles de entender, y proféticos. Me interesan sobre todo "Après la démocratie" y "L'Origine des systèmes familiaux". En el primero explica porqué las democracias occidentales se han corrompido; y en el segundo habla de los tipos de modelos familiares y cómo influyen en las sociedades que conforman.
Los dejo con un video en el que da una plática extremadamente interesante sobre modelos familiares y su relación con el modelo político del territorio donde dichos sistemas familiares viven:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario