9 de febrero de 2012

Discusión en curso desde tiempos de Moisés

En últimos tiempos, y volviendo al argumento religioso por el que en un momento dado (con excusa de mi tono) el Absorto me dejó de hablar vía internet (y disminuyó el ritmo de visitas a mi casa), la discusión que motivó el altercado ha proseguido. Por ejemplo, hace poco y con motivo de este post, me respondió en el facebook lo siguiente:

Juan Perez Jolote: Podrías desarrollar aplicaciones web usando sólo transistores. ¿Deberías prepararte más? Sí, pero no en el uso de transistores, sino en el "discurso" adecuado. January 30 at 7:05pm
Juan Perez Jolote: No creo que sea egoista adecuar tu discurso al de un idiota, pa' que te entienda. No es dificil juzgar la capacidad de abstracción que tienen otras personas, y tampoco es malevolente. January 30 at 7:07pm
Ante esto yo respondí:
Yo: lenguaje natural != lenguaje de programación != metalenguaje religioso January 31 at 2:56am 
Yo: y ajustar tu lenguaje para que un niño te entienda es un modo de simplificación del lenguaje avanzado, el propósito es enseñar algo nuevo al niño (y que eventualmente domine un lenguaje complejo), no que se quede en su lenguaje limitado, pero no sólo eso; no es igual simplificar tu lenguaje para darte a entender por un niño, que empezar a balbucear y a hablar incoherentemente "para que te entienda". January 31 at 3:00am
(Nota: "!=" quiere decir, "not equal")
Él a su vez me escribió:
Juan Perez Jolote: Que bueno que percibas que esos tres niveles de discurso son diferentes. Ora toma la alusión que te di en el nivel de lenguaje de cómputo y trasládalo al nivel de discurso espiritualoide. Profit! January 31 at 6:33pm 
Juan Perez Jolote: Hay cosas que no puedes comunicarle a un niño por que el límite es precisamente el lenguaje. Cuando su capacidá de abstracción crezca, entenderá. Mientras tanto, la cocina es tabú y lo dejamos en eso. Y cabe señalar que uno no está para andar educando a cada pinchi escuincli. January 31 at 6:42pm
Y finalmente yo le dije:
Yo: El hecho es que tú quieres poner a ese subconjunto narrativo (que no del lenguaje), al choro religioso-mentiroso como algo valioso, indispensable y básico, como lenguaje ensamblador, o hasta como php, pero no es así. Tu metáfora está amañada, igual podría decir que nel, que usar el lenguaje natural de forma magistral es equivalente a tener un uso de LISP/C en un nivel similar al de RS (así pues, mejor esforzarte por dominar una lengua natural). Y también podría decir que el lenguaje religioso es equivalente a tener un uso ahí mediocre de Silverlight, y además querer usarlo para programar componentes del kernel de GNU/Linux... O sea el absurdo de absurdos. Ultimadamente, ¿qué hay de más espiritual y valeroso y valioso que buscar la verdad aunque sea distinta de aquello que quisieras que fuera?, ¿qué?, ¿mentirte a ti mismo?, ¿mentirle a los demás?, ¿usar sus propias mentiras para manipularlos?, nah, creo que sabes y te haces 48 minutes ago 
Yo: Hay cosas que no puedes comunicarle a un niño... pero los adultos no son niños; ¿me vas a decir que a ti, JPJ, te agrada que sean condescendientes contigo?, ¿es eso lo que buscas de tus pares? En mi casa la cocina no es tabú así nomás, cuando sacamos a Loana de ahí, es porque hay cosas en la estufa y le explicamos lo mejor que podemos a nuestra cría porqué la estamos sacando. ¿Desgaste inútil?, quizá, pero preferimos humanizarla desde temprano con el lenguaje, con explicaciones, con el respeto propio de nuestra relación, que simplemente cerrar la puerta, crear mitos que la aterren, y todas las barbaries propias de los tabús. 23 minutes ago
Estoy seguro de que la cosa no quedará ahí, espero ansioso que me responda.

No hay comentarios.: