13 de febrero de 2012

Quieres decir un sivergüenza

¿Por qué eres tan cínico? Me preguntaba el otro día el Ipuwer, y claro, seguramente lo decía pensando en ¿Por qué eres tan sinvergüenza?, no en la escuela cínica de filosofía, de la que hasta se ha llegado a decir que Jesús fue el primer cínico judío. Si Ipuwer fuera más culto, podría tomar su pregunta como una especie de halago, porque ser un verdadero cínico es como ser un asceta espartano espiritualoide, e incluso, se podría decir que el Buddha también era un cínico, porque los cínicos promovían:

  1. La meta de la vida es la felicidad que es vivir en acuerdo con la naturaleza.
  2. La felicidad depende en ser auto-suficiente, y en dominar las actitudes mentales.
  3. La auto-suficiencia se alcanza viviendo una vida de excelencia
  4. El camino hacia la excelencia es liberarse a uno mismo de cualquier influencia como la riqueza, la fama, o el poder, que no tienen ningún valor en la naturaleza.
  5. El sufrimiento es causado por juicios de valor falsos, que provocan emociones negativas y un carácter depravado
Por otro lado, la acepción de cínico como sinvergüenza, en mi caso, tiene algunas connotaciones negativas, porque pretende que yo tuviera que sentir vergüenza, que yo tuviera que avergonzarme de mi "mal comportamiento", pero ahí donde mi compañero de trabajo no entiende, es muy sencillo de explicar. Yo no me rijo por los mismos estándares morales que él. Para él yo debería tener una actitud, una productividad, una disciplina, una entrega, y tendría que ceñirme a ciertas costumbres y expectativas; para mí no. Y aunque yo opinara aproximadamente igual que su moralina, entiendo que puedo elegir mal, y que no tengo nada de qué avergonzarme por esas elecciones mientras no provoque consecuencias gravísimas en las vidas de mi familia y amigos. Así que sí, soy un sinvergüenza, pero porque no hay nada de qué avergonzarme, independientemente de la visión de los otros a mi alrededor con morales cuadriculadas y rígidas, mi ética la decido yo, y mi aprobación por algunos elementos de la moral de turno, también.

No hay comentarios.: