25 de febrero de 2012

Más de hashtags y apañones

La aplicación hashtaggera que hice ya está en su fase dos. Ahora muestra estadísticas con respecto al número de twitts por día, y si le da uno clic al día abre otro reporte en el que se ven los twitts por hora. Calcula cuantos twitteros únicos hubo el día del evento, y cuantos de todos lo twitts fueron retwitts (RT). Lo último que me pidieron fue que al momento de registrar un hashtag se asociara a una cuenta de twitter y a un cliente (e.g. Cervecería Modelo S.A. de C.V. y @CoronaMusicFest), y darle seguimiento al crecimiento de esa cuenta, por ejemplo, cuantos twitts/followers/followings aumentan por día durante la campaña. Del mismo modo me pidieron obtener el número total de followers de los twitteros únicos que participaron en el evento, supongo que para ver el "impacto" (e.g. esto le llegó a 100mil twitteros, etc).

Estas últimas peticiones ya están listas también, aunque sólo las tengo en mi copia de pruebas porque como está habiendo conciertos cada fin de semana, no podía subir mis cambios al server de producción sin arriesgar a que algo saliera mal el día del evento. Hay otra razón para no haber subido esos cambios, y es que van a representar demasiadas peticiones por hora al api de twitter (una por cada usuario único), y no sé si todavía pueda solicitarse el permiso para hacer más peticiones o si tendré que pensar en otro modo de obtener los datos de followers y demás. Como sea, a ver qué me piden hacer a continuación.

Por otro lado pero por en el mismo canal, hablé con el Salacos, al que la empresa para la que trabajo le apañó (por mi conducto) la idea de los hashtags; y por supuesto no me guarda rencor y hasta me dejó echarle un vistazo a su propia aplicación que, dicho sea de paso, está avanzadísima y profesionalísima y hace parecer a la mía como un juguete de preescolar (también era de esperarse dada la cualidad de genio de la informática que tiene ese cuate); no sólo eso, sino que ya tiene un modelo de ventas vía web (así que en lugar de ir a ver a los clientes, los clientes pueden comprarle directo online con sus tarjetas de crédito); con lo que seguramente con el tiempo irá desplazando a la competencia que cobre mucho más que él, situación posiblemente retardable si su competencia ofrece valores agregados no web y tiene los conectes necesarios de alto nivel en las empresas target (y eso lo tiene la empresa para la que trabajo). Con el Salacos sin embargo hay muchas posibilidades de hacer good business, y si veo una oportunidad no la dejaré escapar porque justo ahora tengo una necesidad permanente y creciente de cash.

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