10 de abril de 2012

De alertas sísmicas

Después del sismo de hace unos días que asustó a todo el defe, Tona me explicó una idea para que la lleve a cabo por debajo del agua. O sea, en los tiempos que pueda ocupar de la oficina y de mi casa, pero no oficialmente como una tarea laboral. Es una aplicación que en teoría tendría que avisar cuando viene un temblor desde Guerrero. Pero, ¿cómo podemos predecir la llegada de un sismo? No queremos predecirlo, sino avisár en cuanto suceda en Guerrero, de modo que desde ese momento y en lo que llega a la capital, a los que estén conectados a nuestra aplicación les de tiempo de salir a la calle y ponerse a salvo.

Un sistema similar ya existe pero es privado. A los que les interese tener la alarma en un llavero en su bolsillo pueden ir a comprarla a Sky Alert Mx, ellos alegan que gracias a la velocidad de trasmisión de los datos vía satélite, se puede avisar con un minuto de anticipación de cualquier sismo proveniente de Guerrero. Ahora bien, además de los aparatitos que venden en su sitio web, también publican en twitter cuando acaba de suceder un temblor. Yo puedo tomar el twitt en cuanto salga, y calcular si aún es relevante a partir del tiempo en el que se emitió. Si resulta que todavía estamos a tiempo, soltar una alarma sonora en una página web. De ese modo, si un usuario permanece conectado a nuestra páginita de alerta sísmica, y viene un temblor, empezará a sonar una alarma para avisarle.

Lo único que me preocupa es que el twitt salga 30 segundos después del sismo, y que yo lo procese otros treinta segundos más tarde, y entonces no va a servir de mucho. Debo revisar cómo hacerle para que twitter me permita solicitar muchas veces por minuto sin que se me acabe la cuota. Por otro lado tengo que contactar a los que venden los aparatitos esos de alarma de llavero, para que no vayan a pensar que la nuestra es una acción hostil o parasitaria, y se nos echen al cuello. Este mismo servicio debería de existir para otras zonas de la república, y no sólo para Guerrero; tal vez más adelante...

No hay comentarios.: