19 de abril de 2012

Máquinas absurdas

Mis jefes quieren exprimir los conocimientos que he ido adquiriendo del API de twitter. Paréntesis: API quiere decir, Aplication Programming Interface, y es, por ponerlo en los términos más sencillos que pueda, una especie de enchufe directo a los servidores y base de datos de twitter, con el que puedo conectar mi aplicación y obtener la info que me permitan los usuarios cuando acepten mi aplicación. Lo mismo sucede con facebook, cuando te invitan a una aplicación o un juego, el juego primero te pide que aceptes que ellos puedan usar ciertos datos tuyos, y una vez que aceptas, la aplicación puede ver esos datos y hacer con ellos casi lo que le plazca... Bueno, no es nadamás el enchufe, es el enchufe y los métodos. Es la conexión y el listado de peticiones posibles y como usarlas. Eso es un API.

Pues resulta que ahora mis jefes quieren hacer una aplicación en la que te inscribas, y desde ahí (nada nuevo) te metas a twitter y le des "follow" a quienes quieras, y que, (ahora sí le añadimos algo nuevo) después de un tiempo te avise si esos individuos a los que empezaste a seguir fueron recíprocos, es decir, si también ellos te empezaron a seguir. Si no te siguieron puedes des-seguirlos (¿para castigarlos?, si ya de por sí te ignoraban, en fin).

Se trata de una aplicación totalmente distinta del espíritu de twitter, porque cuando tú en twitter le das follow a alguien no es porque quieras ser su amigo, no estás buscando reciprocidad, para eso ta vas a facebook; no, lo que quieres al darle follow a alguien es que lo que ese alguien publique en su "timeline" (¿ven que no se llama muro?), también te llegue a ti, es decir, lo que buscas es recibir información en formato de twitts de esa fuente, porque de por sí esa fuente te parecía interesante y digna de darle seguimiento desde un principio.

En twitter no se trata de que haya ninguna coincidencia entre tus followers y aquellos a quienes sigues. Puedes ser una celebridad y tener de miles a millones de followers, mientras que tú personalmente sólo sigues a diez o veinte, o ser de esos twitteros que siguen a miles -- lo cual me parece hasta cierto punto absurdo, porque la cantidad de twitts que te llegarían sería imposible de leer en su totalidad -- pero que en sí no llegue ni una mosca a pararse en tu pinchurriento twitter. En sí no entiendo la finalidad de la aplicación, se me hace un poquito absurda, pero a mí me pagan por implementar especificaciones; a mí mis jefes me dicen: "quiero una máquina que haga esto y esto", y aunque no produzca nada valioso (o nada de nada ¿una WOM?), yo se las construyo.

No hay comentarios.: