7 de abril de 2012

Detalles inútiles: overkill de análisis

En la oficina estuve haciendo sub-reportes de analytics; por ejemplo, tenemos un par de sitios web que al entrar te piden que escojas la ciudad de la que quieres escuchar el radio y ver las actualizaciones. Si escojes Acapulco te lleva por ejemplo a www.elsitio.com/acapulco, y así para cada ciudad, si dentro de esa plaza (así le llamamos en la empresa) quieren ver qué podcasts hay, vas a /acapulco/podcasts, y todo el contenido está jerarquizado de ese modo. Ahora bien, los jefes querían ver las visitas específicas de cada plaza, no el condensado general, y entonces me pusieron a armar reportes personalizados que trajeran los datos de cada plaza. En el analytics eso es bastante fácil, tal vez un poco laborioso y talachudo (son 50 ciudades en cada sitio) pero sencillo. Así que lo tuve rápido.

A continuación me pidieron que encontrara el modo de comparar plazas, que por ejemplo salieran las visitas de dos o tres en una gráfica, digamos: acapulco | aguaprieta | aguascalientes, pero por más que le busqué ya no encontré esa opción en el google analytics. Yo recuerdo que antes te permitía incluso comparar métricas entre distintos sitios web, pero la aplicación de seguimiento de sitios web de google ha ido evolucionando y seguramente pensaron que ya no sería necesaria esa funcionalidad. Malditos, yo la necesitaba esta semana; ahora me tuve que poner a experimentar con el api de analytics, el cual espero que me de los resultados que necesito y pueda yo procesarlos como los quieren los jefazos. Como sea, yo no sé porqué demonios quieren comparar plazas, ¿a quién le importa si Acapulco tiene muchas más visitas que Piedras negras?, ¿o porqué es relevante?, ¿no debería ser obvia la importancia de cada plaza?, ¿o para qué quieren comparar las visitas de Monterrey con las de Guadalajara? Bah, para ventas eso es irrelevante, y para las plazas mismas no tiene sentido, ¿o qué, van a ponerlas a competir?, y aunque así fuera, tener un reporteador exclusivo para mostrar qué plaza va ganando en tiempo real es un gasto excesivo sólo para desplegar información que se puede obtener comparando los dos reportes uno al lado del otro...

Y ya que estamos cuestionando, ¿por qué carajos quitaron el google health?, yo quería empezar a usarlo y llevar ahí el historial médico de mis críos, y ahora ya valió madres.

No hay comentarios.: