31 de mayo de 2012

Para bajar de peso

Para empezar necesito adquirir una kneelign chair para la oficina y otra para mi casa. Cuando trabajaba en la revista picnic (hace algunos años) tenía una, y el hecho de no estar aplatanado contra un respaldo reclinable, el tener que mantener la espalda recta, el estar semi-parado todo el día, el distribuir de manera diferente mi peso corporal, entre otros detalles, me mantuvo más o menos delgado cuando trabajé en ese lugar.


Caminar era casi mi única actividad física, no necesitaba ir al gimnasio ni al pilates ni a nadar ni nada. Salía de mi casa y caminaba unos dos o tres kilómetros hasta la estación del metro más cercana, y luego al salir del subte caminaba otro tanto hasta el trabajo. Y lo mismo de regreso. En cambio hoy en día me muevo en coche incluso para ir a la farmacia que está a dos cuadras, si no es que hago un pedido a domicilio. Así que para bajar de peso lo siguiente que debo hacer es dejar el coche en casa e irme caminando, o en bici, que de hecho me compré una bici hace un par de años y ya no la utilicé... Sí, cuando necesite estar rápido en algún lugar me iré en coche; cuando necesite llevar a los niños, o a mi musa, o recorrer distancias largas, usaré el automóvil, pero no como ahora, que lo uso siempre y para todo, e incluso si voy yo solo.


Y por último, la alimentación. Voy a dejar de comer cereales, harinas y azúcares (pretty much todo lo que venden en el oxxo), lo que me va a dejar consumir verduras, frutas, lácteos y carnes; digo, este último paso me va a costar un huevo y tres cuartos del otro, sobre todo porque según he leído nos volvemos adictos a las azúcares y las calorías porque así evolucionó nuestro organismo... Me va a ser difícil pero no tanto, ya antes lo logré, la idea es convivir con el hambre, no padecerla, hay que volverse cuate de la sensación de estómago vacío, acostumbrarse, e incluso hacer malabares psicológicos y enorgullecerse internamente del hambre... Como sea, no estaría mal ir a ver a un nitriólogo, no vaya a ser.


30 de mayo de 2012

Por fin mi sobrepeso me cayó como cubetada de agua helada

Ayer mi compañera me compró ropa. Fue a un centro comercial de Polanco, y además de sus cosas me llevó algunos pantalones y camisas. Los pantalones me quedaron relativamente bien, es la talla que suelo usar, pero las camisas me quedaron un poco apretadonas. Me sentí súper halagado de su gesto y me hubiera encantado que las camisas me quedaran bien. Sin embargo no fue así, por lo que al mismo tiempo que estaba enternecido de que me hubiera considerado al ir de compras, me sentía totalmente ofendido conmigo mismo por haberme permitido llegar hasta donde he llegado en cuestión de mi propio estado de obesidad.

Hace poco, bromeando, le decía a una cuñada que lo que me pasaba era que yo tenía anorexia inversa, que al verme en el espejo mi mente distorsionaba mi imagen y me veía a mí mismo flaquísimo, tan flaco que hablando conmigo mismo me decía: "estás flaquísimo, debes comer más, no inventes"... Lo decía de broma, y de hecho no me pasa eso, o no a ese extremo, pero sí, antes de bañarme me veo en el espejo y me digo: "ya estás gordo, deberías dejar de comer tanto" pero la imagen que aparece frente a mí no es alarmante, me veo relativamente normal, con un poco de panza y un poco de lonja, pero "no es para tanto".

En realidad la referencia me la dan las fotos, no el espejo, cuando veo fotos de mi sí me noto gordísimo, y por más que quisiera cocowashearme y alegar que las cámaras fotográficas alteran las imágenes que capturan, y que suelen sumarte unos cuantos kilitos de más; la realidad se hizo totalmente evidente ayer cuando una camisa XL me quedó justa... Ha llegado el momento de una dieta prolongada y severa, debo perder 30 kilos, tal vez me tome un par de años, pero deseo volver a sentirme ligero, deseo verme en las fotos y pensar: "pero si no me veo nada mal", etc.

29 de mayo de 2012

Definitivamente #yonosoyel133

Se me había ocurrido, en apoyo al movimiento estudiantil #yosoy132, hacer el hashtag #yosoy133 en el que hubiéramos entrado todos los civiles, no estudiantes, no tan jóvenes, que también quisiéramos democratizar a los medios masivos de desinformación monopolizados, y repudiar al PRI y a su candidato EPN. Pero me enteré que una hermana de Calderón ya lo había usado, de manera oportunista además, y que por supuesto, con los jóvenes universitarios al menos no se la había acabado.

Pero tal vez así esté bien, existe un hashtag #yosoy132, que agrupa a estudiantes que se suman a los 131 que respondieron en un video de youtube a las acusaciones falsas del equipo electorero priísta, que ellos no eran porros ni acarreados amlistas. No se necesitan más hashtags, con ese tenemos, y los que queramos sumarnos o apoyar, aunque no seamos estudiantes, seguramente podremos hacerlo.

Estamos en tiempos emocionantes. Tal vez nos impongan a Pena (ajena) Nieto, tal vez hoy en día Televisa y TvAzteca aún tengan mucha audiencia y todavía puedan engañarla a toda, sí, tal vez, tal vez ahora, tal vez todavía, pero para dentro de seis años en las siguientes elecciones, si no es que en una movida cobarde, autoritaria y golpista nos quitan internet, va a haber muchos más indivíduos conectados, y el poder de convencimiento y la autoridad "moral" de las televisoras y sus "líderes de opinión" se habrán desgastado. Creo, junto con el Chocos, que esta es la última vez en que los televisos tienen tanta influencia electoral.

28 de mayo de 2012

¿Amigos cercanos?

Hace poco, en facebook, me salió en una zona lateral una lista de contactos que ya eran de por sí mis amigos, y se me preguntaba si eran amicos cercanos (o más bien, como tengo mi fb en inglés, me preguntó si eran "close friends"). A varios de ellos les puse que sí eran cercanos, se iluminó una estrellita amarilla y desaparecieron de la lista para dejar aparecer nuevos "candidatos". Ahora bien, yo pensaba que eso era solamente un modo de establecer una categoría o grupo, una manera en la que tal vez yo pudiera más adelante publicar algo en mi muro, y ponerle ahí que sólo lo pudieran ver mis "amigos cercanos"; y sí, de hecho uno puede publicar para ese selecto grupo nada más, pero hubo otra consecuencia por mi aprobación de esas personas.

Sucedió que ahora, cada vez que uno de esos amigos publica algo en su muro, me llega una notificación a mi "mundito", o sea no sólo aparece en mi timeline normal, no sólo se va poniendo entre lo que tendría que leer si, cuando me siento a leer lo nuevo en el facebook, no hace mucho fue publicado por alguno de mis contactos, no señor, puesto que son mis "amigos cercanos" no puedo perderme de nada de lo que digan... No me gustó, me gusta que se me avise se alguien comenta en mis posts, o si alguien le da like a algo que yo publiqué, pero no que me avise cada que uno de mis amigos publica algo... Tal vez tendría que haber otro ícono, además del mundito; otro tipo de notificación, al lado, que te avisara que tus amigos cercanos acaban de publicar algo.

27 de mayo de 2012

Catarro colectivo

El sábado mis papás se llevaron a Loana a Universum. Según las fotos, se dio una súper divertida, y afortunadamente en el camino de regreso se quedó dormida con lo que no hubo llanto desconsolado al irse mis viejos. Ese mismo sábado, Loana y Lucas empezaron a tener los mocos sueltos y transparentes. Resultó que en un momento dado dormí a Lucas, y me quedé dormido con él mientras mi musa trabajaba en la computadora, nos quedamos juntos dormidos unas dos o tres horas, y cuando me desperté yo también tenía la nariz escurridiza, y empecé a sentirme como ellos llevaban todo el día sintiéndose, que no era mal, pero sí con molestias para respirar. Ahora a ver cuanto nos dura el mal, espero que poco, es más, para que podamos ir a la playa sin broncas de salud el próximo fin de semana, llevaremos a los pequeños al pediatra el lunes para medicarlos, y que en Chetumal estemos todos sanos y fuertes y disfrutemos del lugar.

26 de mayo de 2012

Una guia para los sin Dios: C7-Razones (6 de 7)

Recuerde que los deseos están intimamente ligados con la motivación, que la motivación es orientada hacia la acción, y que la acción involucra la causación de eventos futuros y estados de cosas. Los deseos motivacionales son siempre deseos de que algún evento suceda. No queremos objetos directamente, en cambio queremos llegar a poseerlos o verlos o ser sus dueños. Debido a que los quereres y deseos son motivaciones, siempre están dirigidos hacia eventos y estados de cosas futuros. Esto lleva a dos diferencias estructurales entre querer e importar.

La primer diferencia estructural es esta: En contraste con lo que se quiere, lo que importa no está confinado a eventos y estados de cosas futuros. Los eventos, tanto en el presente como en el pasado, pueden importarnos también. Una encantadora caminata por el parque que tomó una persona la semana pasada puede ser importante para ella. Hoy, sin embargo, ella no quiere esa caminata que hizo hace una semana. Ella no puede querer una caminata pasada puesto que sólo puede querer eventos futuros Puede estar encantada de haberla hecho, puede añorar que hubiera sido más larga, puede haberla disfrutado en su momento, puede haber querido efectuarla antes, puede esperar hacer otra caminata igual de placentera, pero no puede querer, coherentemente, ahora, esa caminata pasada. (Sumner 1996:128-133)

La segunda diferencia estructural es esta: Las cosas que nos importan no sólo incluyen eventos y estados de cosas, sino también objetos, individuos, y colecciones de los anteriores. Sin embargo, no podemos desear directamente objetos y cosas. Decir que deseamos algo siempre es un modo elíptico de decir que deseamos ya sea entrar en relación con o hacer algo con ello. Cuando alguien quiere el lujoso auto de una sala de exhibiciones, quiere poseerlo, o rentarlo, o conducirlo. No lo quiere directamente. Ni tampoco podemos querer o desear a otras personas en el sentido puramente motivacional que hemos estado discutiendo. Cuando decimos que queremos a alguien, es un modo elíptico de decir que queremos pasar tiempo con, reunirnos con, o hablar con él o ella. (Una persona puede, sin embargo, querer o desear a otra persona en el fuerte sentido emocional de quererlo o quererla sexualmente. El sentido emocional de desear está emparentado con la lujuria, o intensas ansias). Nuestros quereres están limitados a eventos y estados de cosas, mientras que lo que nos importa puede extenderse también a objetos, individuos, y comunidades. (Anderson 1993:130)

25 de mayo de 2012

Igual que en Monsters Inc

Loana se ha vuelto fan de Monsters Inc. Así que yo también, digo, yo ya era fan, me gustó mucho el día en que fui a verla al cine, y luego la vi en dvd, y ahora que tenemos una gran colección de pixar en casa, llevaba mucho de no verla, hasta hace como una semana que le puse le película y mi pequeña la vio completa. Hay momentos de tensión como cuando al principio en el simulador de sustos, o cuando se esconden de Randall, o cuando los va persiguiendo en el súper almacen de puertas, o cuando el malvado Sr. Waternoose los exilia en el Tibet, y en todos esos momentos veo como mi beba se encoge y se asusta, y tengo que abrazarla y decirle que no se preocupe, que ahí estoy yo para defenderla, y que no le va a pasar nada al personaje que en ese momento está padeciendo.

Como cada vez que ve la película, Loana se angustia, tengo que estar con ella y verla yo también. Así que ya me la chuté unas tres o cuatro veces en la pasada semana. Y por supuesto, vi analogías con lo que pasó en la oficina y lo que sucede en la película. En la película, por ejemplo, la ambición hace que dos personajes, entre ellos el dueño de la empresa, en lugar de cuidar del ultra-redituable negocio que ya existe, en el que los monstruos entran por los closets de los niños a su mundo y los asustan, inventan un maquinón absurdo llamado "la aspiradora de gritos". Es una estupidez porque para que funcione necesitan secuestrar a los pequeños, amarrarlos a sillas, y torturarlos; la primer parte es de por sí bastante malévola, y haría que el mundo humano se volcara en la búsqueda de los niños perdidos, lo que haría cada vez más difícil conseguir más víctimas, y en cuanto a la tortura, no garantiza que haya gritos suficientes para generar energía, no toman en cuenta la supervivencia de los niños y que la máquina podría matarlos, ni tampoco que para hacer eso a escala industrial tendrían que mandar a producir cientos o miles de esas máqinas.

Total que aunque no los hubieran descubierto a tiempo, hubiera sido un fracaso como negocio y, a la mera hora hubiera sido una inversión tirada a la basura. ¿Cómo se relaciona eso con lo que sucedió en la oficina? Pues porque corrieron a mis jefes, que por ambición descuidaron un negocio sólido y central para la compañía, y le encargaron al equipo de desarrollo una máquina más o menos igual de absurda que la de monsters inc. Según ellos iban a lograr miles (si no es que cientos de miles) de usuarios en poco tiempo, e iban a entrar al mercado de las redes sociales, y con eso al poco rato iban a salir en la portada de Forbes, o Merca2.0, o Expansión, y al poco rato serían multimillonarios. Encargaron un armatoste que de entrada no garantizaba la cantidad de usuarios, lo produjimos, y obvio, a los seis u ocho meses de estar ahí afuera, en la red, no había acumulado ni cincomil registros.

Al final la cosa es mucho más sencilla, como en monsters inc, la risa es mejor produciendo energía que la tortura o el miedo; en el caso de internet el contenido, el buen contenido, de calidad y veraz, entretenido, bien llevado, bien presentado, de fácil acceso, es lo que funciona. Y tenemos a la mayor campeona de contenido radial de México, que apenas empezó el proceso electoral hizo saltar el número de visitas de 35mil a 95mil, y cuando acaben las elecciones no va a bajar tanto la gráfica, los usuarios recurrentes seguirán creciendo, y nuestro trabajo es entregarles de inmediato el contenido que buscan, que le den clic y en menos de dos segundos estemos en su navegador. Lo demás es irrelevante.

24 de mayo de 2012

Finales y continuaciones

Pues llegaron a su final Dr. House, Awake y Missing. Qué mal que ya no vaya a haber House, digo, ocho temporadas son bastantes, y ya no estaba Cuddy, pero voy a extrañar al gruñón/infantil/genial jefe del departamento de Diagnósticos y sus casos dificilísimos imposibles de resolver para doctores promedio. Quién sabe, tal vez saquen ahora Dr. Chase, ya que al final de la temporada resuelve él solito los dos últimos casos efectivos y empieza a confiar en si mismo. Más que extrañar al Dr. House, que en muchos casos me pareció un perfecto imbécil, extrañaré los rompecabezas, los casos que semana a semana hacían que el Sherlock Holmes de la salud se quebrara la cabeza y finalmente demostrara su genialidad. Como sea, todo lo que vale la pena nace, crece y muere; empieza, se enreda, y termina. Y Dr. House no fue la excepción.

Awake, por su parte, me pareció fascinante: un policía que sufre un accidente de auto con su familia, se encuentra en una situación imposible, se duerme e inmediatamente abre los ojos y despierta en el universo en el que se le murió la esposa, cuando a su vez en el universo viudo se duerme, abre los ojos y despierta en el que se murió el hijo. En cada universo va resolviendo casos policiacos por pistas vistas en el otro universo, al final descubre que cuando murió su esposa/su hijo no fue un accidente sino un atentado en el que querían deshacerse de él... Era la jefa de policía corrupta, que andaba traficando drogas. Pero al final final final, todo era un sueño y se despierta y ve vivos a su esposa y a su hijo. Digo, acá el final de la temporada de algún modo cierra el ciclo, supongo que por eso no la renovaron, y es una lástima porque la situación en la que estaba el personaje principal me parecía, si bien dolorosa, de lo más interesante.

Missing es la historia de una ex-agente de la CIA a la que le secuestran a su hijo y ella se pone a buscarlo por toda europa. Al final recupera a su hijo, todos están felices y contentos, pero de repente desaparece ahora ella. Ya no vamos a saber quién la secuestró, o si fue un autosecuestro porque en realidad ella era la jefa mayor de los malos, o cosas por el estilo, porque cancelaron la serie y no va a haber más temporadas ni más episodios.

Por otro lado terminaron temporada, pero habrá continuidad para: Person of Interest, The mentalist, Nikita, y Touch. Por lo pronto, seguirán saliendo aunque no por mucho, los últimos episodios de Avatar, Game of Thrones, y The Borgias. Por supuesto, ahora que terminaron las series tendré más tiempo de bloggear y de traducir.

23 de mayo de 2012

¿Y cómo evitar otro fraude?

Vamos a suponer que en una de esas, y en contra de todos sus haters y de las televisoras y del corruptísimo aparato electoral/judicial/político, gane otra vez el Peje. Y digo otra vez porque al menos para mí (y eso que no soy pejista ni me interesa de momento la política representativa), la vez pasada, en las elecciones del 2006, ganó arrolladoramente. Sí, y no fue medio punto porcentual de ventaja, fueron al menos cuatro o cinco millones de votos los que le robaron para poner al Calderonsonzón. El pueblo votó por el peje, ok, y yo entre ellos, pero las instituciones validaron al otro, y no hubo nada que pudiéramos hacer. Tal vez si hubieran sido más millones de votos o más millones de mexicanos ocupando el centro, si hubieran ocupado las plazas de todas las principales ciudades, si hubieran resistido más tiempo... Ñeeee, ni así. Tal vez lo único que hubiera funcionado era tomar las armas, y muy probablemente ni eso porque al norte tenemos de vecino al país más militarizado del mundo y seguramente hubieran bajado a ayudar a su régimen títere.

Volvamos a mi oración inicial, supongamos que en estas elecciones venideras ganara el Peje. ¿Que es lo que haría que esta vez las cosas fueran diferentes?, pensemos que los medios no están del todo contra la pared por culpa de internet (aunque con el tiempo estarán cada vez más arrinconados), ellos van a volver a hacer lo mismo, a desdeñar e ignorar a cualquiera que mencione el término "fraude", a mentir sobre las cifras y la actitud de los que se manifiesten, a exagerar las molestias que los inconformes ocasionan, a ridiculizar a los legisladores que protesten, etc.

Ahora bien, pensemos que eso se contrarrestara un poco con las redes sociales. Muy bien. Pero, ¿y los jueces? ¿y el IFE? que la vez pasada convalidaron el fraude, ¿no van a poder volver a hacerse mensos? He visto cientos de videos que están en youtube sobre las demandas ciudadanas en consejos distritales y demás instancias, en los que la gente, el pueblo, demandaba que se abrieran los paquetes electorales en los que las anomalías eran totalmente obvias, y esos malditos IFEs elbaesterozos se hacían de la vista gorda y alegaban que no había razón suficiente para sospechar de esa casilla, que pasaran a la siguiente... Y al final la suprema corte también se hizo pendeja... ¿No podrán hacerlo en estas elecciones?

Ok, vamos a pensar que en esta ocasión hay un grupo de observadores en cada casilla, que al publicarse los resultados los fotografiaran y los enviaran a un recuento independiente, con lo que resultaría obvio que ganó el Peje. ¿qué les hace pensar que los mafiosos de la actualidad no van a pegar el grito en el cielo y a denunciar que esa instancia recontadora no era de verdad independiente y que los pejistas están haciendo un fraude? ¿quién va a revisar al final las inconsistencias para determinar si se avala o no el resultado?, ¿los mismos que la vez pasada cerraron los ojos?

Bah, este tipo de conflictos electorales tendrían que resolverse en instancias internacionales externas y transparentes que al final dieran un veredicto. Porque el hecho de que "el pueblo" no sea una institución lo invalida ante las demás instituciones. Estaría bueno que se institucionalizara al pueblo. No sé bien como, pero si las corporaciones pueden ser personas (legalmente), y si ahora los ecosistemas pueden ser personas (legalmente, obviamente), ¿que no se pueda institucionalizar al pueblo?

22 de mayo de 2012

The Rolling Heads

Ayer, lunes 21 de mayo del 2012 me quedé sin jefes. Obvio que del trabajo. Y no, no porque me corrieran ni nada por el estilo; al contrario, los corrieron a ellos, los pobres.

Pero vayamos un par de días hacia atrás en el tiempo: el sábado yo me peleé con el mero mero de los directores, y estuvo algo fuerte, nos alzamos la voz y todo (el pleito fue porque por una falla que ni siquiera había sido mi culpa, me castigó y me hizo trabajar en sábado, a lo que yo accedí a regañadientes; pero encima de todo estaba pidiéndome que yo estuviera trabajando desde tempranito, cuando no había necesidad de mi presencia antes de las seis de la tarde). Me puse tan agresivo que, posteriormente, temí por mi trabajo, y el domingo estuve pensando estrategias para hablar con él el lunes, y que no hubiera consecuencias.

El lunes estuve esperando a que llegara, luego lo mandaron llamar junto con los otros dos directores del área, y luego nos mandaron llamar a toda la tropa; estaban ahí el director de finanzas, el de recursos humanos, y el de tecnología, y nos informaron que nuestros directores de área ya no trabajarían para la empresa, y que de momento, y en lo que ellos veían a quién ponían en esa posición, que le reportaríamos al director de tecnología.

Desde un punto de vista práctico y financiero, era más o menos obvio que eso iba a pasar; el área, a pesar haber generado las mejores páginas que la empresa llegó a tener, no generaba ingresos. Y no sólo eso, durante año y medio desviaron cinco recursos humanos para hacer una red social, una copia de facebook pero enfocada en la privacidad... Un mes antes de su lanzamiento salió google plus, con lo que nuestros ex-jefes se emocionaron y dijeron que eso era una excelente noticia pues validaba el nicho; google plus no ha despegado, no le hace ni cosqullas a facebook, y eso que detrás de esa aplicación está el gigante google; ¿habrá sido esa otra constatación también es una excelente noticia? En fin, que por hacer su red social mexicana, que tampoco nunca logró despegar; por querer ser los mark zuckerbergs mexicanos, nuestros jefes descuidaron las páginas emblemáticas de la empresa, y ahora que por la coyuntura político-electoral la locutora estrella logró triplicar las visitas al sitio web, se cayó la página web todos los días por un par de horas, y esa fue la gota que derramó el vaso.

Es decir, para mí era obvio que eso iba a pasar en algún momento dado porque estaban desviando recursos de las páginas más importantes de la empresa hacia su ambición personal redsocial. Pero no me alegro, no puedo alegrarme por su desgracia aunque era obvia y no podía hacer nada por evitarla; además, cuando yo estaba desesperado por salirme de la empresa anterior en la que trabajaba, ellos me dieron la oportunidad de laborar aquí. Claro que el beneficio fue mutuo, y más pallá que pacá, y que me había recomendado mi amigo el Chocos, con el que es mi mayor deuda de gratitud, pero ellos creyeron que yo les iba a ser útil y me dieron los ingresos con los que mantengo parcialmente (mi musa también entrega sus ingresos a la causa) a mi familia desde junio del 2009. Así que aunque fueran un poco mulas, y arrogantes, y poco visionarios, y cerrados; no quiero alegrarme. Prefiero desearles un buen camino, y esperar que me tomen en cuenta si tienen algún proyecto freelance que me reditúe algunos ingresos adicionales.

21 de mayo de 2012

¿Solo o en comunidad?

Cuando empecé a trabajar adonde ahora trabajo, mis habilidades obviamente no eran las que hoy son, sabía instalar y configurar aplicaciones en linux, y un poco de programación en php. Conforme pasó el tiempo fui aprendiendo mucho más de php, algo de javascript, y definitivamente la relación entre las clases e ids de las etiquetas de html y las operaciones de jquery. Además mejoré muchísimo mis habilidades para implementar y modificar instancias de drupal, un gestor de contenido muy famoso que cuenta con miles de desarrolladores en el mundo, y que sigue creciendo y mejorando día con día.

Muy al principio, cuando entré a trabajar ahí, había dos caminos posibles (tal vez había más, pero estos son los dos que se me presentaron). 1. Podíamos usar drupal (o pal caso cualquier otro gestor de contenido robusto del mercado) para nuestros desarrollos; y aprovechar así la colaboración gratuita de miles de programadores en el mundo, así como de más de mil módulos ya listos para usar; aprender la estructura y el uso de un desarrollo ya maduro y contribuir a nuestra vez con cosas nuevas de nuestra cosecha para el mundo; o 2. podíamos hacer todo nosotros desde cero, como mejor creyéramos que debía ser.

Yo por supuesto me inclinaba por la opción uno, y de hice varios desarrollos así, con Drupal, y con bastante éxito. Pero el resto del equipo fue de otra opinión, el alegato principal era que si lo hacíamos todo nosotros sabríamos todo nosotros, donde estaba cada cosa, como modificarla, etcétera; mientras que si retomábamos un programa ya hecho, tendríamos que aprender todo sobre él... (y ahora pienso que el tiempo que nos llevó construir todo desde cero es el mismo que nos hubiera llevado aprender todo de drupal, por ejemplo). Si usábamos drupal (o wordpress, o jumla) y algo fallaba nos íbamos a tardar una eternidad en saber qué era, y por lo tanto en repararlo; pero si algo fallaba en nuestro propio desarrollo, sabríamos casi instantáneamente qué era, y lo repararíamos en fa.

Los argumentos anteriores se demostraron no tan certeros, cuando he tenido algún problema con drupal googleo el error y (con más de 500mil implementaciones en el mundo) a alguien más ya le pasó, y casi siempre ya hay una solución; ahora que si me hubiera metido a fondo a aprender el api de drupal hasta yo habría podido proveer una solución a los pobres que padecieran de ese error. Además, drupal cuenta con una súper documentación, un acerbo impresionante de manuales y tutoriales, un foro con miles de preguntas y respuestas, un gestor de bugs, un api claro y definido, una estructura de base de datos estándar, y gente dispuesta a ayudarte a resolver algún problema o a fabricar un módulo por una módica cantidad.

Por otro lado, el framework desarrollado en la oficina, por más que el arquitecto sea brillante y genial, no cuenta con manual, con documentación, con prácticamente nada que pudiera ayudar a algún programador nuevo a aprender a usarlo, más allá de la tradición oral. Vamos, que si en una de esas corrieran a todo el equipo de desarrollo, y contrataran a gente nueva, los nuevos tendrían que tirar nuestro programa porque aprender a usarlo, por más buenos programadores que fueran, les costaría una eternidad... Así que en retrospectiva concluyo que es mejor unirse a una comunidad que hacer todo uno solo.

20 de mayo de 2012

Mantenimiento innecesario

Hace como una semana, manejando hacia el departamento, me encontré con que una de las calles que llevan hacia mi hogar, una que de hecho pasa a un lado, hace esquina con la calle en la que vivo (y vivo en el edificio de la esquina), había sido despojada de su asfalto.

Me molestó mucho no sólo porque yo recorro diariamente esa calle y obviamente el que la dejaran casi casi como camino de terracería seguramente va a dañar mis amortiguadores; sino porque la calle no tenía ningún bache ni fisura ni grieta ni daño que hiciera necesario repararla, con lo que me parece que ese trabajo de "mantenimiento" es más bien innecesario y se trata más bien de un gasto corrupto del presupuesto local.

Pero también porque en estos tiempos de calor extremo en la ciudad, la secretaría de protección civil ya sacó un comunicado en el que, por los calores se levantará mucho polvo virulento, y por lo tanto hay que extremar precauciones con respecto a lo que comemos y a nuestros hábitos de higiene; y obvio, esa pinche calle sin asfalto es una fuente inmensa de polvo, al grado de no poder abrir las ventanas, aunque nos estemos asando, ya que de abrirlas en minutos todo tiene una capa de mugre encima.

19 de mayo de 2012

El entregable

Hace unos años fui a Colombia, a dar un curso de Granite, el sistema de inventarios de telecomunicaciones más caro del mundo; es un sistema que hasta usa el ejército israelí, y según esto dicho ejército tiene tanto equipo de telecomunicaciones como la empresa más grande de cualquier país del mundo. De hecho, hay características que fueron diseñadas e implementadas exclusivamente para ese belicoso cliente.

Pues bien, la última noche que estuve en Bogotá, el gerente internacional de programación para telefónica, empresa gigante y mundialmente reconocida, me llevó a cenar, y ahí me estuvimos conversando y salió que la empresa para la que yo trabajaba en ese entonces tenía planes para quitarnos a todos el messenger, porque a decir de los que en ese entonces eran nuestros jefes, chateábamos mucho.

Su respuesta me gustó mucho y me hizo ver la diferencia entre quienes entienden y quienes no, con respecto a los procesos productivos de los desarrolladores, y con respecto a internet. Me dijo:

Si llega alguien a pedirme empleo, pero no chatea, no usa facebook, no navega, no ve porno, no ve videos, no escribe en algún blog, etcétera; no lo contrato. Y es que debe ser gente de esta época, gente que sepa usar todas las herramientas que existen en la web. A mí no me preocupa que mis empleados usen la red para cuestiones personales; yo les pongo un entregable y una fecha límite, si se la pasan viendo videos todo el día, y dos días antes de la fecha límite se ponen a trabajar día y noche, y me entregan, yo no tengo ningún problema; si no me entregan entonces sí.

Me parece una excelente filosofía, el parámetro para medir es el entregable y su fecha límite; lo demás, es lo de menos.

18 de mayo de 2012

Combatiendo poco a poco los berrinches

A Loana le ha dado por berrear en cuanto algo que pide no se le cumple. Incluso si sí se lo vamos a dar, pero le pedimos que se o porque lo que nos pide debe ser preparado y la preparación toma tiempo, en cuanto oye el "no", o el "en un momentito", o el "voy a prepararlo, me va a tomar x minutos"; es decir en cuanto hay un obstáculo, el que sea, como sea, empieza a llorar. Así que mi musa y yo ya empezamos a hartarnos, y también a preocuparnos, ¿tendremos acaso que ser durísimos con nuestra hija?

Creo que si no durísimos al menos sí severos. Llorar porque algo le duele, o porque algo le causa un enorme sentimiento de pérdida o abandono lo entiendo y lo "respeto"; pero llorar por llorar, como estrategia para conseguir lo que desea, no. Afortunadamente mi compañera también está en sintonía con eso, y por lo tanto ahora que Loana se ha puesto a berrear desconsolada, ya no va a rescatarla como si yo hubiera estado haciéndole daño; ahora hace de tripas corazón, se aguanta, y deja que se calme solita. Ya una vez calmada nuestra cría, ya sea ella o yo la atendemos, cuidándonos mucho de no darle aquello por lo que empezó el llanto, no vaya a pensar que su drama dio resultado.

Un compañero de trabajo me dijo que a veces, una buena nalgada dada en el momento justo, evitaba todos los futuros berrinches, y me platicó cómo una vez a su hijo menor le había puesto la nalgada en cuanto empezó a llorar y el niño había aprendido y ya no lloraba... Pues bien, a Loana le di una vez una nalgada por berrinchuda, pensando precisamente en la anécdota narrada por mi colega. No funcionó. Tal vez no fue en el momento justo, tal vez no fue una "buena nalgada", tal vez no funciona igual con todos los niños, pero ahora, después de como un mes de la nalgada, Loana todavía me la recuerda y me dice, con esa voz sabia e infantil a la vez: "Papá, me diste una nalgada, no me vuelvas a dar una nalgada".

17 de mayo de 2012

Una guia para los sin Dios: C7-Razones (5 de 7)

Razones y emociones

¿Qué cosa son dichas razones para desear? No tenemos ninguna razón para limitarnos a la simple teoría psicológica del deseo/preferencia de la economía. Tal teoría podría prestarse para la creación de modelos matemáticos atractivamente precisos de toma de decisiones. Sin embargo, describe pobremente la verdadera vida mental de la gente real. La gente de verdad tiene todo un rango de actitudes mentales motivadoras que no se reducen de ninguna manera obvia a los deseos. La gente tiene apetitos, emociones, metas, intenciones, planes y propósitos, y despliega todo ese abanico en sus deliberaciones sobre como llevar su vidas. La deliberación recorre lo que le importa a la gente, y las cosas importan de muchos modos distintos. Frecuentemente la deliberación resluta en un deseo de hacer algo; el resultado de la deliberación es un deseo en el sentido suave, motivacional. (Blackburn 1998:121- 137) Detrás de tales deseos, sin embargo, hay razones; sin esas razones los deseos serían neuróticos.

Frecuentemente, nuestros deseos surgen de nuestra vida emocional. La razón por la que queremos obtener algo es que lo disfrutamos, nos gusta, lo admiramos, lo amamamos, nos complace, o estamos orgullosos de ello. Queremos evitar otras cosas porque las odiamos, despreciamos, nos asustan, nos preocupan o nos averguenzan. La conexión no es siempre directa. Una emoción como los celos nos llevará a variados quereres diferentes de lastimar, minimizar o suplantar. Esos quereres son más sutiles de lo que sería tan sólo querer evitar el objeto de nuestros celos. Algunas veces, también, la conexión entre la emoción y la motivación puede ser indirecta; el amor por la propia esposa podría mandarnos a la calle bajo la lluvia por un encargo que de otro modo no querríamos hacer. Cuando explicamos o justificamos nuestros quereres y deseos, no es hacia nuestra vida emocional hacia donde volteamos. Directa o indirectamente, nuestras emociones son las razones por las cuales queremos como queremos. Nuestras emociones responden a nuestras circunstancias, y nuestros deseos cambian con ellas.

Si nuestra vida emocional explica nuestros quereres y deseos, entonces poner atención a nuestras emociones para una guía de lo que importa es la ruta obvia a seguir. Después de todo, algo nos importa sólo cuando involucra nuestras emociones. Un examen más cercano de las diferencias estructurales entre desear e importar da aún más evidencias de que los quereres y deseos son guías pobres hacia lo que importa.

16 de mayo de 2012

Servidores felizmente saturados

En periodo electoral era ovio que la página de noticias recibiría muchas más visitas. Pasamos de 40mil diarias, a 90mil. Ese es, como nos decía el otro día el mero mero de tecnología de la empresa, un "happy problem", pero, ¿problem', ¿por qué problem? Pues porque los servidores que hospedan la página han estado tronando y han estado teniendo todo tipo de broncas.

Hace unos meses, cuando alcanzamos los 35mil visitantes diarios, también se empezó a caer la página, pero las broncas eran porque hacíamos demasiadas peticiones a la base de datos. Entonces nos pusimos a optimizar las peticiones, a hacer cachés, y lo arreglamos: superamos el obstáculo. Hoy en día lo que tronó fue el servidor apache cuando alcanzamos las suma de seis mil visitas simultáneas. No sabemos porqué explotó, definitivamente es por la gigantesca carga que estamos recibiendo, pero en detalle, específicamente, no tenemos idea (¿será que el apache sólo aguanta seismil visitas concurrentes por instancia?).

Por supuesto que los jefes, los directores, y gran parte del staff que sube las noticias a la página no están contentos con que nos estemos cayendo. Y claro, sólo sucede durante el programa de noticias matutinas, donde la conductora estrella hace entrevistas y debates con todos los políticos del momento. No están contentos pero deberían estarlo, pues este es un problema técnico que ya estamos resolviendo, y cuando terminen las elecciones probablemente las visitas bajen por ahí de 60mil o 70mil diarias, casi el doble de las que teníamos antes de que llegaran las elecciones. Y eso, si nuestro departamento de ventas supiera explotarlo, serían excelentes noticias financieras.

15 de mayo de 2012

Familia liberal-equitativa

En el libro L'illusion economique, de Emmanuel Todd, en un momento hace una pausa para explicar los varios modelos familiares que existen en el mundo. Entonces el autor usa dos parámetros que considera fundamentales, y uno que (según dice) no es tan importante y es prácticamente secundario.

El primer parámetro es con respecto a la relación entre padres e hijos, por ejemplo una familia es autoritaria si en ella viven hasta los nietos bajo el techo del padre incluso después de haberse casado los hijos... O sea, si los hijos no se despegan del núcleo familiar y se quedan muy cerca, entonces la familia es autoritaria. En el polo opuesto de esta dicotomía está la familia que se deshace de los críos apenas son estos capaces de valerse por ellos mismos, los hijos deben dejar el nido lo más temprano que puedan, tal vez para ir a la universidad o empezar a trabajar, y de ser posible antes de casarse o procrear.

El segúndo parámetro es sobre la relación entre hermanos, y esta se define por las reglas de herencia; si se designa a un heredero, o se hace una repartición inequitativa de los bienes en un testamento, hay elementos de desigualdad entre los hijos, al otro extremo están las familias igualitarias, que reparten todos los bienes equitativamente, hijos e hijas incluídas, todo parejo para todos. Esas reglas de herencia generan un comportamiento entre los hermanos que modifica la fortaleza del lazo que une a los miembros a una familia.

El tercer parámetro tiene que ver con el matrimonio de los hijos, si la costumbre es que estos últimos traigan a vivir a sus parejas a su familia, es una familia endógama, y si al revez, los hijos se van de la familia y se unen a la de su pareja, es exógama. Claro que hay sistemas familiares que son endógamos con sus mujeres y exógamos con sus hombres, y viceversa. La cosa es que cada característica cambia la relación que tiene el individuo con su grupo, y esto último suele repercutir en el tipo de sociedad/estado/país que los habitantes construyen día a día.

Todd hace una matriz inicial de cuatro tipos familiares, y luego le añade las variables endógamo/exógamo: Puede haber familias autoritarias desiguales, autoritarias equitativas, liberales con desigualdad, y liberales equitativas, y esos cuatro modelos están repartidos por todo el mundo. Todo lo anterior me parece un tema fascinante.

14 de mayo de 2012

Valentía y riesgo

Aún cuando apruebo y aplaudo al 100% lo que hicieron los estudiantes de la Ibero, ya sea en cuanto al abucheo y relajo que se armó cuando Peña visitó su universidad, así como cuando se filmaron para desmentir a los medios de dudosa neutralidad (yo hubiera usado otro término, pues no lo dudo, definitivamente no son neutrales); aún cuando me parecieron actos valientes y certeros, que definitiva y felizmente le quitarán votos al copetón candidato priista; aún cuando me conmueve el apoyo que han recibido por parte de la sociedad, de las redes sociales, y de lectores de diarios liberales como La Jornada; con todo y eso, no dejo de temer por ellos.

Es decir, en la UIA tal vez nunca les ha sucedido, pero cuando estuve en la UNAM me tocó saber dos veces de activistas desaparecidos y de movilizaciones para buscarlos y de miedo en las filas "grillas" de las facultades de filosofía y ciencias. Era demasiado obvio que había sido una movida estatal porque eran chavos de lo más movidos e inteligentes. Y por supuesto, ya en retrospectiva la idea era precisamente sembrar miedo. No necesitaban mandar a la policía o a los granaderos a agarrar a todos los estudiantes revoltosos, no, con desaparecer a uno súper visible era más que suficiente. En ese sentido se me hace ingenuo y riesgoso haber dado la cara, el nombre y el número de credencial.

De hecho, una acción valiente nunca está exenta de riesgo, si no ¿qué clase de valentía sería? Pero ahora que soy papá, siento que mi tarea es reducirle al máximo los riesgos innecesarios a mis críos; pienso que si Loana hubiera salido en un video retando al dinosaurio, estaría muerto de miedo y al súper-pendiente. A los estudiantes que dieron la cara les sugeriría sucumbir parcialmente al miedo, es decir organizarse entre ellos para cuidarse: que hagan grupos chicos, y alguien del grupo se encargue de verificar en las noches si todos llegaron a sus casas, que instalen aplicaciones de rastreo en sus teléfonos celulares, y si alguno en una de esas no es localizable se pongan a rastrearlo en grupo y llamen a la policía... O yo qué se, la cosa es, y digo esto porque la amenaza ahí está, que se cuiden mucho para que puedan estar en la siguiente protesta, en el siguiente video, en las elecciones, etc.

13 de mayo de 2012

Bañando a mis hijos

Solía bañarme con el agua extremadamente caliente, "para pelar pollos" me decía mi musa; trataba de lavarme lo más rápido posible porque el agua tan caliente sólo dura unos minutos. Luego se empezaba a entibiar y yo le iba quitando el agua fría, poco a poco, hasta que la llave de la fría estaba bien cerrada y era obvio que en algunos segundos el agua de la ducha empezaría a entibiarse/enfriarse irremediablemente.

Cuando empecé a bañar a Loana tuve que regular la temperatura a algo que no le quemara, así el agua caliente duraba exacto el tiempo para bañarnos los dos. A ella le gustaba bañarse conmigo, la temperatura del agua, y el ritual en general... Como el baño era cargándola y desde hacía bastante tiempo había superado el umbral de los 10 kilos, mi musa no podía ser la que la bañaba, pero sí la que me la recibía tras el baño.

Ahora Loana ya se baña parada, sin que nadie la cargue, y se da el lujo de despreciarme y de pedirle a su mamá que sea ella quien la bañe. Pero ahora también le ha dado por pedir que el agua esté fría. Digo, no helada, pero sí fría. De repente se me ocurre que como es prácticamente verano, y hace mucho calor, por eso es que prefiere el agua fría; me preocuparé ya si en invierno pide también agua fría. Como sea, cuando me pide a mí que la bañe, Loana decide la temperatura del agua, y obvio que como está fría me alcanza el tiempo para bañar también a Lucas, y a mí, con nuestros respectivos cambios de temperatura.

12 de mayo de 2012

Collages electoreros

Hace poco escuché al candidato Panalista decir algo que me parece una barbaridad: "Las refinerías no son negocio". ¿Y entonces las ponen solamente los estados?, digo, si no son negocio ninguna empresa privada haría refinerías, ¿no? ¿Es acaso que países como Estados Unidos ponen ellos las refinerías por caridad? Y es cuando escucho ese tipo de estupideces que me doy cuenta del collage ridículamente absurdo que es Quadri. Por un lado dice que legalizaría las drogas, propuesta sensatísima en sí misma (que de cualquier modo tendría que pasar por las cámaras de diputados y senadores), y por el otro dice que instalaciones por las que la industria petrolera privada paga 10 mil millones de dólares, no son negocio... Háganme el favor.

Lo más curioso es que los medios masivos y periódicos se limitan a transmitir los mensajes de este candidato sin cuestionar ni tantito lo que dice. No aparece un analista explicando cómo sí son negocio las refinerías, o porqué no son negocio, si es que de verdad no fueran negocio. En la tele no hay gente comentando las propuestas, porque ultimadamente son irrelevantes. Porque las "propuestas" que les interesaban a las televisoras y demás medios ya las negociaron con su "candidato" preferido, y son cosas concretas en pago a promoción durante el periodo electoral. Como sea, para aquellos que crean en la democracia representativa partidista mexicana, les dejo un link que me encontré investigando un poquito al respecto (y creo que es un sitio web para el que coticé la programación hace como nueve meses).

11 de mayo de 2012

Alérgico a la leche

Pues resultó que Lucas sí tiene una alergia, al menos una, podrían ser muchas más pero de las básicas, de las cinco que le mandaron hacer análisis, salió que es alérgico a la leche. Por suerte no es de las alergias violentas que en instantes te provocan paros respiratorios o cardiacos, sino que es un tipo de alergia que se manifiesta entre 12 y 36 horas después de entrar en contacto con la sustancia alergénica. La alergóloga nos dio muchas esperanzas, nos dijo que de entre los niños con ese tipo de alergia, al 75% se le quita tras los primeros seis meses de dieta de exclusión; que del 25% restante, tras otros seis meses más de exclusión se le quita al 85%; y del último 15% restante, tras otros seis meses más de exclusión se le quita la alergia al 95% de los niños. No es una cita exacta, pero ese era el sentido de su comunicación. O sea que la situación de Lucas sería un problema sólo si fuera parte del desafortunado 5% del 15% del 25% del total de niños con alergia a la proteína de la leche, es decir, 1.87 de cada 1000 niños con esa alergia siguen siendo alérgicos después de año y medio de dieta de exclusión; lo que significa que Lucas tiene muchísimas posibilidades de curarse.

Mientras tanto, mi musa también está a dieta de exclusión de leche, como ella lo amamanta no puede consumir ningún derivado, nada que esté hecho con leche, nada que contenga el más mínimo rastro de lácteos; y vaya que la leche es un ingrediente popular. En las botanas, la comida, los enlatados, los alimentos procesados como las salchichas de algunas marcas; en miles y miles de productos, si leen la etiqueta, verán que tiene uno de cinco posibles complementos lecheros, y si no dice que se hizo con algún derivado de la leche, dice que se hizo en equipos en los que también se usa soya y leche. Así pues, mi compañera está haciendo un gran sacrificio para que nuestro crío no consuma nada de lácteos, y no le tengamos que dar antistamínicos, y se cumplan correctamente los seis meses de dieta de exclusión. Tras todo este relajito de la ATR y las alergias me percato de lo genial de que haya especializaciones por órganos, digo, nos ha salido en una lana, pero Lucas está controlado y creciendo perfectamente.

10 de mayo de 2012

Las madres en internet

El 10 de mayo en tiempos de internet se resuelve con un mail, un comentario en facebook, o ya si se quiere exagerar con una llamada por skype. Eso independientemente de que se viva en la misma casa, o calle, o colonia, o ciudad...

El párrafo anterior debió de provocar una negativa en la mayoría de los lectores, vamos, la demostración de que internet no ha llegado tan hondo en la sociedad es precisamente que lo de arriba es falso. Internet es importantísimo hoy en día, y aún así, el reunirse con mamá, ir a comer con ella, llevarle flores, o ir al festival de las escuelas de los niños, son todas actividades que se hacen fuera del mundo cibernético. Y al igual que con mamá, muchísimas cosas, fechas, situaciones, compromisos, etcétera, seguirán por largo rato estando dentro y fuera de internet. Dentro porque obvio, en internet también se vive el 10 de mayo, pero fuera porque hay detalles que no saben igual si sólo son online.

Ni el ciber-sexo, practicado desde muy temprano en la red, es suficiente. Y los ciber-adictos lo sabemos, la web evoca, te hace imaginar y excitarte, te da elementos y te hace sentir, pero no hay nada como la experiencia verdadera. Por lo pronto, y sabiendo que este es un mensaje no tan real como si fuera entregado en persona, les mando un abrazo a todas las mamás que conozco, y a las que no conozco, les mando una sincerísima felicitación.

9 de mayo de 2012

Enfermitos enfrentando la adversidad

El pasado domingo pasado se enfermó Lucas, vomitó dos veces leche, y a pesar de seguir de buen humor se veía más apagadito, el lunes mi musa lo llevó al pediatra y el martes ya estaba un poco mejor. Eso sí, lo vino a cuidar mi mamá, y no fue a la escuela un par de días. Por otro lado, después de las dos vomitadas se aventó una zurrada con la que creo que se vaciaron sus intestinos por completo. Como sea, a partir de ahí todo fue viento en popa y se recuperó rápidamente.

Por otro y (al mismo tiempo) el mismo lado, el martes como a las cinco de la mañana me despertó Loana que parecía estar tosiendo, pero cuando me le acerqué y la revisé estaba vomitando; entonces la levanté, la ayudé a vomitar más (no sin que me bañara en vómito a mí también), la desnudé y metí a bañar, y terminó durmiéndose otra vez como a las siete y media de la mañana. Cuando se despertó le intentamos dar agüita, la cual vomitó también, total que nada le entraba al estómago. Le hablé al pediatra y nos dió unas instrucciones, volví a llamar a mi mamá para ver si nos ayudaba a cuidar a nuestra beba, y si pudo (te agradezco infinitamente mamá). Loana vomitó otra vez, pero luego pareció calmarse su estómago, así que le dieron algo de comer... en la noche que la metí a bañar, me bañó ella de guácara, la cargué, y en el momento justo en que estaba frente a cara, salió un chorro rojizo de su boca directo a mi cara. Total que el miércoles fue de líquidos, y ella pobrecita en los momentos que se sentía bien pedía comida, y el jueves se quedó en casa con mamá, afortunadamente ya no volvió a vomitar. Veremos como sigue.

Hay algo que me fascina de mis dos hijos, y es que soportan la enfermedad con estoicismo. Ellos no saben qué les está pasando, y evidentemente hay momentos en los que se sienten mal, y su ánimo decae y se ven tristes y cansados; pero la mayor parte del tiempo quieren seguir su vida normal, quieren seguir jugando, comiendo, viviendo plenamente... Son un ejemplo para mí, no tanto porque no sean conscientes de lo que les sucede, sino por esa actitud totalmente contraria al derrotismo que emanan, que demuestran, que me encanta.

8 de mayo de 2012

Una guia para los sin Dios: C7-Razones (4 de 7)

Supongamos que los dioses, al condenar a Sísifo al destino recién descrito, al mismo tiempo, como reflexión posterior, rellenaran las grietas de modo perversamente piadoso implantándole un impulso extraño e irracional; esto es, un impulso compulsivo para rodar piedras. Podríamos si quisiéramos, hacer esto más gráfico, supongamos que los dioses lograran esto implantándole alguna sustancia que tuviera ese efecto en su carácter y sus impulsos. . . . Ahora podemos ver porqué este pequeño pensamiento posterior de los dioses, el cual yo llamo perverso, fue también de hecho piadoso. Pues debido a ese truco habrían logrado darle a Sísifo precisamente lo que quiere --al hacerlo querer precisamente aquello con lo que lo castigan . . . Donde de otro modo podría haber deseado profundamente que todo cesara, . . . su vida está ahora llena de misión y sentido. (Taylor 1970:259)

Este segundo y modificado Sísifo obtiene la satisfacción de sus quereres. Pero ¿acaso por lo tanto su vida se vuelve significativa? Podría sentirse más significativa para él, ¿pero es de verdad así? El problema es que detrás de los quereres y deseos del segundo Sísifo está un "impulso extraño e irracional". Este impulso es la razón del deseo del segundo Sísifo de rodar piedras, y no es una buena razón; es una razón extraña e irracional. Los quereres y deseos, tal y como los experimentamos de hecho, no son siempre buenas guías hacia el sentido. Debemos voltear hacia las razones por las cuales tenemos esos quereres, y reconocer que esas razones pueden ser malas.

En suma, no deberíamos aceptar la visión de los quereres y deseos que es parte de la ideología subyacente de nuestro sistema económico. No tenemos un conjunto de preferencias duradero que debemos satisfacer máximamente para tener una vida significativa. Nuestras preferencias no son fijas. En cambio, las formamos como respuesta a las circunstancias. Detrás de nuestras preferencias hay razones. Sin razones, nuestros quereres y deseos serían neuróticos e irracionales. Tales razones pueden ser buenas o malas. Nuestras razones para desear, no nuestros deseos en si mismos, son la fuente de lo que importa.

7 de mayo de 2012

Las otras invasiones bárbaras

La invasión china ya no se limita a sus productos, o bueno, hay productos chinos que deben ser instalados, calibrados y probados, así como personal mexicano que debe ser capacitado/preparado para operar esos productos; y para ello vienen técnicos chinos a nuestro país. Ese es el caso de unos servidores que compró la empresa para la que trabajo. ¿Y como lo sé? Porque al lado de mi oficina hay un patiecito que da hacia la sala de servidores, y en ese espacio han estado trabajando ya desde por lo menos un mes los instaladores/configuradores/capacitadores chinos. ¿Cómo sé que son chinos y no japoneses, coreanos, o de algún otro lugar medio-oriental? Pues porque los sonidos me parecen bastante característicos. En este mundo globalizado he tenido oportunidad de escuchar muchas lenguas, por variadas circunstancias, y ese, por la cadencia y las entonaciones, es chino. Además de que les he escuchado decir "ni hao", "shie-shie", "[palabra inintelegible, probablemente un nombre] la e la", y esas son expresiones chinas que quieren decir "hola", "gracias" y "[nombre] ya llegó". Es una lástima que no sepa más chino, me gustaría aprenderlo. Aunque quizá de cualquier modo termine teniendo que aprenderlo, porque dentro de no mucho, tal vez un par de décadas, tal vez menos, los chinos van a ser la nación dominante en el mundo en todos los aspectos, o casi todos (que no es lo mismo pero es igual)...

Las condiciones de trabajo en el patio en donde están con sus siervos mexicanos son bastante malas. Por ejemplo, pusieron un cartón y un cacho de manta para protegerse del sol, no tienen mesas donde apoyar las lap-tops que traen, así que de hecho las ponen sobre sus piernas, y si bien no están ahí tantas horas al día (entre cuatro y seis), me parece curioso que las condiciones de trabajo les parezcan indiferentes. Creo que un técnico gringo o europeo pediría alguna oficina o escritorio, en un lugar techado, para trabajar; pero los chinos no son quisquillosos, sólo espero que las máquinas que vinieron a instalar sean de buena calidad y que no espíen a la empresa.

6 de mayo de 2012

¿Socio en una empresa?

Hace poco mi papá me invitó a mí y a mi hermana, a hacer una sociedad anónima con él y con mi mamá. Así que fuimos al notario, firmamos papeles, pusimos huellas digitales, y terminé siendo socio aprox al 20%, en realidad no se bien el porcentaje que me tocó, eso es lo de menos, lo que importa es el dinero que genere ese negocio y cuanto voy a poder ganar yo, o bueno, cuanto voy a poder traer a mis crías.

Mi principal dilema es la falta de tiempo. a) No puedo dejar de trabajar donde trabajo hasta que no pueda ganar aprox lo que gano en el negocio. b) La sociedad probablemente implique viajar y la mera verdad no quiero estar lejos de mi famiglia; como ya he escrito, considero a la presencia en las relaciones interpersonales como algo crucial. En realidad me asignaron todo el relajo digital, el sitio web, los mails, y otros detalles electronicoides de las máquinas que mi papá venda, y de los que yo en realidad todavía no sé nada. Sin embargo hace unos días mi padre me pidió que lo acompañara a ver a un cliente; lejos de la ciudad, a unas horas... Al final la junta se canceló, o más bien se movió a otro día en el que yo tenía que trabajar, pero no siendo yo ningún vendedor, no entiendo para qué quería mi viejo que yo fuera. Tal vez tendré que aclararlo más adelante.

En fin, ojalá que el negocio despegue y nos de a todos para vivir dignamente, porque híjoles, solamente los pañales y la leche son una rentita...

5 de mayo de 2012

¿tres libros, verdad?

Cuando era niño leí varios libros de Julio Verne, la lectura me gustó y me dio por leer de vez en cuando un libro, tal vez me echaba unos tres o cuatro al año; recuerdo que cuando estuve en Francia mientras mi mamá hacía el doctorado, me inscribí en una biblioteca, y leí una serie de aventuras muy emocionantes de las que ya no recuerdo el título ni el autor, pero sí vagamente la trama (y no, no estoy parodiando al candidato).

Luego dejé de leer, tal vez la televisión ofrecía programas atractivísimos, o quien sabe, pero la cosa es que ya no seguí con el hábito. Sin embargo, llegando a México un amigo me prestó el de Sinuhe el egipcio, de Mika Waltari, y me enganché de nuevo en la lectura... Es un libro que me encantó, todavía recuerdo los nombres de los personajes, Kaptah, el esclavo; Nefer Nefer Nefer, la despiadada sacerdotiza que despeluca a Sinuhe; Horemheb, el guerrero convencido de que llegaría muy alto y que de hecho llega a ser faraón. Luego pasé un periodo con malas lecturas, en el que me aventé la serie de Caballo de Troya de J.J. Benitez, que en su momento me cautivó pero que con el paso del tiempo y ahora viéndola en retrospectiva me parece mediocre (y se sigue vendiendo bien, he visto los libros en el Sanborns).

Después hubo otro periodo oscuro y bárbaro hasta que hice el examen del CUEC con intención de estudiar cine, momento en el que me di cuenta de mi total ignorancia al no poder responder una breve opinión sobre cinco libros, cinco pinturas, cinco obras de teatro, cinco obras arquitectónicas, cinco películas, etc. Después de ese momento humillante me fui a la biblioteca de la UNAM decidido a leer a quienes no había sabido reseñar en el examen y así fue como conocí a Kundera y a Cortázar; bueno, en realidad a Kundera lo había leído ya, en La insoportable levedad del ser, pero no sus demás libros, y con Cortázar leí en primer lugar Rayuela, y hasta la fecha es una de mis lecturas favoritas... Luego compré todo Cortázar y lo disfruté minuciosamente.

Más adelante vino un periodo en el que me compré y leí todo Saramago, empezando por el magnífico El evangelio según Jesucristo; Después vino otro periodo oscuro, en el que leía principalmente libros de superación personal y mucha basura diversa, hasta que en el 2000, creo, mi papá me regaló Baudolino, de Umberto Eco, y fue una sacudida telúrica profundísima para mí.

Así que si me preguntaran 3 libros que marcaron mi vida yo podría decir que Sinuhe el egipcio, Rayuela, y Baudolino; Sin embargo, después de Baudolino me eché todo Eco, como acostumbro, luego todo Savater, y en el camino a Platón, algo de Aristóteles, algo de Hegel, algo de Nietzche, etc. Hoy en día estoy por empezar con otro autor cuya lucidez es casi enceguecedora: Emmanuel Todd, demógrafo francés que con base en datos estadísticos de distintos tipos hace predicciones que se han demostrado proféticas.

4 de mayo de 2012

Deseo desconocido

Hace poco Loana estuvo pidiendo helado. ¿De qué lo quieres? le preguntó mi musa, "de fresa" respondió nuestra pequeña. Así que nos fuimos al súper, y además de la despensa compramos el helado. Ella quería sacarlo desde que le dijimos que ese era el helado pero le pedimos que esperara hasta la casa. En la casa, abrí el helado y le di a probar; primero actuó con desconfianza, vio la cuchara por todos lados y no se decidía a comerse el contenido... Luego, me pareció que como ella lo había estado pidiendo sentía que no podía echarse para atrás, así que lo probó. Se llevó una gran sorpresa cuando sintió que era algo tan frío, lo sé por la carita que puso y porque casi lo escupe, pero empezó a saberle rico, saboreó el bocado, luego tragó, y pidió más. En adelante, cada vez que el helado tocaba su boquita ella soltaba una risita que me derretía. Me di cuenta de que nunca antes había probado el helado, que sólo lo conocía por fama, por alguna caricatura, o por algún cuento, era un poco como el unicornio, o bueno, ella ha visto muchas veces unicornios porque son parte del bestiario infantil, pero no sabía a qué sabía ni cómo se sentía un helado, hasta que lo probó; y le gustó mucho. Yo mientras tanto estaba fascinado de ver cómo ella descubría el helado. Sé que la próxima vez que pida helado ya va a saber de qué se trata y no va a ser una sorpresa, pero seguramente va a seguir riendo al sentirlo unas cuantas veces más.

3 de mayo de 2012

Una maestra cruel, dice

Estaba viendo una película de pilotos negros en la segunda guerra mundial, titulada Red Tails pues según esto los aviones de esos valientes tenían la cola pintada de rojo. Está entretenida, y ves como van asignando a los pilotos misiones más y más peligrosas, hasta que les dan las misiones de los blancos; y finalmente se ven súper habilidosos contra los alemanes; que obviamente eran los mejores pilotos de su tiempo y tenían los mejores aviones. El drama sigue a un puñado de esos aviadores y las situaciones personales a las que deben sobreponerse, y la relación entre ellos, y como poco a poco se ganan el respeto y la preferencia de los bombarderos blancos, a quienes los cazas negros protegen mucho mejor que los cazas blancos. En una escena cerca del principio, por ejemplo, un negro intenta entrar a un bar de oficiales y le cierran el paso y lo desprecian bien gacho; pero ya que habían protegido un buen número de bombardeos, cerca del final pasan en frente de ese mismo bar y la tripulación de uno de los bombarderos, agradecida, los invita a tomar... Es una de esas películas que ensalza tanto el gringo-pride, como el african-american-pride. Tiene varios clichés un poco cagantes y repetitivos, como cuando uno de los negros hace el chistín ese de "si se enojan ustedes, se ponen rojos, si se enferman se ponen verdes, si les da miedo se ponen amarillos, ¿y todavía se atreven a llamarnos de color?"

Hubo una frase que me gustó y que me quedo: "Experience is a cruel teacher: it gives the exam first then the lesson" (La experiencia es una maestra cruel: da primero el examen y luego la lección). Claro que, pensando que eso lo dice un chavo de veintytantos que de cualquier modo carece de mucha experiencia que digamos, pierde un poquito de punch. Pero de verdad así es, si uno aprende regándola primero y luego reflexionando, va a haber muchos frentazos antes de que algo salga bien; sin embargo, primero estudiar y asimilar y aprender, con guía de un maestro y toda la onda, para después entrar al campo de batalla no garantiza los excelentes resultados que pretenden los defensores del estudio escolarizado. Supongo que todo depende de la materia, por ejemplo, según tengo entendido, en medicina lo meten a uno a los trancazos desde temprano para que la teoría y la experiencia se den más o menos simultáneamente... Pero hay muchas otras disciplinas en las que no es así, como ingeniería, o leyes (creo). Como sea, a mí la experiencia no me parece tan cruel.

2 de mayo de 2012

Elecciones futboleras

Hoy en día me parece ridícula la idea de una democracia representativa como la que tenemos en nuestro país. Estando las cosas como están, creo (junto con Sócrates y Platón) que una monarquía constitucional daría hasta mejores resultados. Al respecto, recuerdo que en alguna ocasión, cuando iba a psico-análisis, la Doctora, en esos momentos en los que se salía del papel que le correspondía y se ponía a opinar por su cuenta, pero con gran autoridad, que al salir un tema similar ella alegó que este era el mejor sistema hasta el momento (¿pero para quienes?), y remató su defensa del sistema actual de gobierno mencionando que mucha sangre se había derramado para implementarlo... Como si la sangre fuera un indicador de lo valioso de un movimiento; como si sólo por el hecho de que murió mucha gente, fuera nuestra oligarquía (o la gringa) mejor o más eficiente que los gobiernos que hubo en el pasado. Bah, en ese caso los campos de concentración alemanes deberían de tener algo positivo. ¿Y qué tal el modo en que sin derramar sangre los portugueses lograron salir del régimen militar en los años setenta del siglo pasado?, ¿el hecho de que no hubiera muertos en las calles hace a su gobierno menos valioso? Argumentos 100% emocionales.

Pero precisamente por eso, por lo emocional de todo el asunto, es que estamos como estamos. Si fuéramos racionales esta sería la lógica: 1.- El PRI ya demostró setenta años de mal gobierno, al menos dos devaluaciones fuertísimas, un nivel de represión altísimo, entonces no debemos votar por él al menos hasta que hayan pasado otros 30 años fuera del poder, para que el hecho de ser parte de la oposición los vuelva más humildes y menesterosos. 2.- El PAN lleva doce años de no hacer nada bien, con Fox estuvo un estúpido en Los Pinos, y con Calderón tuvimos a un oportunista guerrerito que no ha logrado nada y no escucha a nadie. Votar por el PAN sería premiar los dos mediocrísimos desempeños pasados, no hay que hacerlo, es más, hay que usar el mismo voto de castigo con el que "sacamos" al PRI de los pinos. 3.- Existen dos opciones para castigar al PAN: el PRD y el PANAL, el único que tiene verdaderas oportunidades de ganar es el PRD, pues hay que votar por el... Ya si en seis años vemos que las cosas están peor que hoy, también los castigamos sacándolos del poder.

Pero no, la cosa en la política democrática representativa es más una cuestión de afición que de razón. Es como irle a equipos de futbol, los que le van al PRI (pero en sí a cualquier partido) se sienten como si no importara que su equipo haya perdido todos los partidos desde hace varios años; el día de las elecciones se van a poner su camiseta con sus colores preferidos y van a ir a votar. Puras emociones, nada de razón. Esperanzados de que el futuro traiga tiempos mejores.

1 de mayo de 2012

Lap-tops con internet para los niños

Mi amada tuvo la enormísima fortuna de ser invitada por parte de su trabajo a un mitin del Peña Nieto. Pobre, regresó asqueada. Supongo que al igual que eso de que el mejor creador de ateos es la biblia misma, el mejor disuasor para votar por el PRI en las próximas elecciones es ver en persona al ex-gobernador del estado de México.

El tema del mitin era la infancia, y en nuestro país los problemas de los niños son variadísimos y muy fuertes, así que para combatir cualquier rezago, el futuro presidente de México (según las encuestas y las televisoras) estableció su primer compromiso (firmado ante notario y la chingada): lap-tops con internet para todos los niños de quinto y sexto de primaria...

¿Hambre?, ¿pobreza?, ¿marginación?, ¿población rural?, ¿violencia intrafamiliar?, ¿explotación infantil?, ¿sistema educativo obsoleto?, ¿incapacidad total para escribir un enunciado coherente? Nada de eso importa, lo que importa es proveerles a todos los niños del país computadoras con conexión a internet. Ahora bien, creo que se mencionó una cifra: 18 millones de niños. Vamos a pensar que se equivocó y a reducirlo a la mitad: 9 millones.

Ok, nueve millones de lap-tops, ¿de donde las va a sacar?, pensando en que costaran la ridícula cantidad de mil pesos por pieza, serían nueve mil millones de pesos, y eso sin contar la conexión a internet con su respectivo costo. ¿A qué programa público le van a quitar esos recursos? ¿o van a subir los impuestos a los más ricos para conseguirlos? Pero básicamente, las empresas como HP y Dell, entre otras, no producen tantas máquinas para el mercado mexicano, ¿va a cambiar eso?, ¿entregarán nueve millones de equipos en un sexenio, sin dejar de abastecer la otra demanda, la de los que compran sus compus en tiendas y centros comerciales? ¿Van a tener Windows?, ¿van a ser ibooks?, ¿van a venir con algún candado que impida que los niños de entre 11 y 12 años puedan ver pornografía o violencia? ¿Qué va a pasar si falla un porcentaje de los equipos, van a tener garantía?

Tantas dudas me dejan con la impresión de que el candidato priista/televiso no supo lo que dijo; o dijo lo que le dijeron que dijera, con base en estudios de lo que quieren los niños de la actualidad (pero hoy en día, más que una lap-top los niños quieren un ipad). ¿Sabrá en alguna ocasión lo que está diciendo? ¿de verdad le conviene a las televisoras poner a ese personaje en los pinos? Un negro porvenir se avecina...