16 de mayo de 2012

Servidores felizmente saturados

En periodo electoral era ovio que la página de noticias recibiría muchas más visitas. Pasamos de 40mil diarias, a 90mil. Ese es, como nos decía el otro día el mero mero de tecnología de la empresa, un "happy problem", pero, ¿problem', ¿por qué problem? Pues porque los servidores que hospedan la página han estado tronando y han estado teniendo todo tipo de broncas.

Hace unos meses, cuando alcanzamos los 35mil visitantes diarios, también se empezó a caer la página, pero las broncas eran porque hacíamos demasiadas peticiones a la base de datos. Entonces nos pusimos a optimizar las peticiones, a hacer cachés, y lo arreglamos: superamos el obstáculo. Hoy en día lo que tronó fue el servidor apache cuando alcanzamos las suma de seis mil visitas simultáneas. No sabemos porqué explotó, definitivamente es por la gigantesca carga que estamos recibiendo, pero en detalle, específicamente, no tenemos idea (¿será que el apache sólo aguanta seismil visitas concurrentes por instancia?).

Por supuesto que los jefes, los directores, y gran parte del staff que sube las noticias a la página no están contentos con que nos estemos cayendo. Y claro, sólo sucede durante el programa de noticias matutinas, donde la conductora estrella hace entrevistas y debates con todos los políticos del momento. No están contentos pero deberían estarlo, pues este es un problema técnico que ya estamos resolviendo, y cuando terminen las elecciones probablemente las visitas bajen por ahí de 60mil o 70mil diarias, casi el doble de las que teníamos antes de que llegaran las elecciones. Y eso, si nuestro departamento de ventas supiera explotarlo, serían excelentes noticias financieras.

No hay comentarios.: