2 de mayo de 2012

Elecciones futboleras

Hoy en día me parece ridícula la idea de una democracia representativa como la que tenemos en nuestro país. Estando las cosas como están, creo (junto con Sócrates y Platón) que una monarquía constitucional daría hasta mejores resultados. Al respecto, recuerdo que en alguna ocasión, cuando iba a psico-análisis, la Doctora, en esos momentos en los que se salía del papel que le correspondía y se ponía a opinar por su cuenta, pero con gran autoridad, que al salir un tema similar ella alegó que este era el mejor sistema hasta el momento (¿pero para quienes?), y remató su defensa del sistema actual de gobierno mencionando que mucha sangre se había derramado para implementarlo... Como si la sangre fuera un indicador de lo valioso de un movimiento; como si sólo por el hecho de que murió mucha gente, fuera nuestra oligarquía (o la gringa) mejor o más eficiente que los gobiernos que hubo en el pasado. Bah, en ese caso los campos de concentración alemanes deberían de tener algo positivo. ¿Y qué tal el modo en que sin derramar sangre los portugueses lograron salir del régimen militar en los años setenta del siglo pasado?, ¿el hecho de que no hubiera muertos en las calles hace a su gobierno menos valioso? Argumentos 100% emocionales.

Pero precisamente por eso, por lo emocional de todo el asunto, es que estamos como estamos. Si fuéramos racionales esta sería la lógica: 1.- El PRI ya demostró setenta años de mal gobierno, al menos dos devaluaciones fuertísimas, un nivel de represión altísimo, entonces no debemos votar por él al menos hasta que hayan pasado otros 30 años fuera del poder, para que el hecho de ser parte de la oposición los vuelva más humildes y menesterosos. 2.- El PAN lleva doce años de no hacer nada bien, con Fox estuvo un estúpido en Los Pinos, y con Calderón tuvimos a un oportunista guerrerito que no ha logrado nada y no escucha a nadie. Votar por el PAN sería premiar los dos mediocrísimos desempeños pasados, no hay que hacerlo, es más, hay que usar el mismo voto de castigo con el que "sacamos" al PRI de los pinos. 3.- Existen dos opciones para castigar al PAN: el PRD y el PANAL, el único que tiene verdaderas oportunidades de ganar es el PRD, pues hay que votar por el... Ya si en seis años vemos que las cosas están peor que hoy, también los castigamos sacándolos del poder.

Pero no, la cosa en la política democrática representativa es más una cuestión de afición que de razón. Es como irle a equipos de futbol, los que le van al PRI (pero en sí a cualquier partido) se sienten como si no importara que su equipo haya perdido todos los partidos desde hace varios años; el día de las elecciones se van a poner su camiseta con sus colores preferidos y van a ir a votar. Puras emociones, nada de razón. Esperanzados de que el futuro traiga tiempos mejores.

No hay comentarios.: