15 de mayo de 2012

Familia liberal-equitativa

En el libro L'illusion economique, de Emmanuel Todd, en un momento hace una pausa para explicar los varios modelos familiares que existen en el mundo. Entonces el autor usa dos parámetros que considera fundamentales, y uno que (según dice) no es tan importante y es prácticamente secundario.

El primer parámetro es con respecto a la relación entre padres e hijos, por ejemplo una familia es autoritaria si en ella viven hasta los nietos bajo el techo del padre incluso después de haberse casado los hijos... O sea, si los hijos no se despegan del núcleo familiar y se quedan muy cerca, entonces la familia es autoritaria. En el polo opuesto de esta dicotomía está la familia que se deshace de los críos apenas son estos capaces de valerse por ellos mismos, los hijos deben dejar el nido lo más temprano que puedan, tal vez para ir a la universidad o empezar a trabajar, y de ser posible antes de casarse o procrear.

El segúndo parámetro es sobre la relación entre hermanos, y esta se define por las reglas de herencia; si se designa a un heredero, o se hace una repartición inequitativa de los bienes en un testamento, hay elementos de desigualdad entre los hijos, al otro extremo están las familias igualitarias, que reparten todos los bienes equitativamente, hijos e hijas incluídas, todo parejo para todos. Esas reglas de herencia generan un comportamiento entre los hermanos que modifica la fortaleza del lazo que une a los miembros a una familia.

El tercer parámetro tiene que ver con el matrimonio de los hijos, si la costumbre es que estos últimos traigan a vivir a sus parejas a su familia, es una familia endógama, y si al revez, los hijos se van de la familia y se unen a la de su pareja, es exógama. Claro que hay sistemas familiares que son endógamos con sus mujeres y exógamos con sus hombres, y viceversa. La cosa es que cada característica cambia la relación que tiene el individuo con su grupo, y esto último suele repercutir en el tipo de sociedad/estado/país que los habitantes construyen día a día.

Todd hace una matriz inicial de cuatro tipos familiares, y luego le añade las variables endógamo/exógamo: Puede haber familias autoritarias desiguales, autoritarias equitativas, liberales con desigualdad, y liberales equitativas, y esos cuatro modelos están repartidos por todo el mundo. Todo lo anterior me parece un tema fascinante.

No hay comentarios.: