31 de enero de 2008

La idea fija

Me aferro a una idea. Garantizar mi contenido (y de poderse, incluso in absentia). Para lo cual hay dos caminos: un compromiso ferreo toda la vida (como el Astillero de La jornada), con algunos breves periodos de vacaciones y fines de semana; o un compromiso sobrehumano por algunos meses, para "ahorrar" algunas cuantas decenas de textos que ir sacándo poco a poco, y tomármelo con más calma manteniendo el stock, y con más tiempo planificar mejor.

El primer camino tiene serios inconvenientes, sobre todo cuando no me pagan por hacer esta actividad, por lo que no estoy justificado socialmente a faltar a los compromisos (mientras que ya se sabe, que por otro lado por el trabajo...). Si en una de esas me enfermo o me accidento, si quiero irme de parranda, o si se me antoja salir a cenar con mi amada, el blog corre riesgo de no salir. Hasta hoy he seguido publicando diariamente, gracias al esfuerzo desvelado y la comprensión y complicidad de mi musa. Además este modelo es mejor sólo si voy a hablar de la actualidad, de lo de hoy, de las novedades.

El segundo camino se ha demostrado dificil de llevar a cabo, cualquier "ahorro" ha sido prácticamente inmantenible por los hábitos que actualmente tengo. Por eso he tratado de "facilitarme" la labor por medio de la agenda y las categorías (sin demasiado éxito), y cada vez lo complico más, pero son nuevos andamios que bien podrían servir. La planificación sólo es inútil cuando no se la acompaña de ninguna acción, o cuando el objetivo es imposible, o cuando todo se viene abajo, o... Bueno, la planificación puede serme útil. Tal vez también hable de mi actualidad, aunque en diferido.

¿Por qué esa idea fija a la que me aferro?, ¿son supersticiones? El humano, único animal que usa amuletos, dicen por ahí.

30 de enero de 2008

Frase idea para sacudirme

Durante el ciclo anterior, aproveché una noche para pre-escribir (aunque después les di algunas pulidas): Y sigue yéndome, Más razones para bloggear, Jornadas largas con combate y Celsius 232 punto 78, Después de eso me atoré, y hasta una noche antes de su publicación le di a los siguientes cuatro posts.

Para este nuevo ciclo intentaré vencer el síndrome de la pantalla en blanco por medio de una frase idea, con la que ya rellené el título de los siguientes siete textos. Supongo que otra vez intentaré adelantarme, y al llegar a estas alturas nuevamente, pero en el siguiente ciclo, también intentaré esbozar los textos futuros en un miniresumen o frase sacudidora. ¿Será esa la clave para despegarme del hábito de la noche previa?

29 de enero de 2008

Entre batallas y facilidades

Al inicio del ciclo pasado logré adelantar tres posts, luego inició una costosísima guerra sin cuartel y perdí, entre otras cosas, el avance durante las arduas tratativas de paz que culminaron felizmente. En el trabajo no he tenido el tiempo ni la concentración que se requieren para escribir, en cambio he programado bastante y cada vez me siento más seguro. Por lo cual regresé momentáneamente al viejo hábito de redactar el post la noche previa a su publicación.

Ya no me he asomado tanto al analytics, ¿se mantendrán mis 2 a 4 visitas diarias? En este ciclo me extendí un poco más en algunos posts y en uno hice una liga a un comic excelente. Desdichadamente es un ciclo más esforzado: el post de Mantenerse vivo en la red es largo y serio, el de El consumo y el registro es un cambio con respecto a la temática que empecé a abordar en los anteriores de estrategia. En el de vida, Más y más Roma, escribí con respecto a la serie y mis investigaciones wikipédicas, aunque quería hablar de temas más privados que mejor reprimí.

Me percato que estoy haciendo en el post de la categoría reflexiones (esta), una retrospectiva de cada ciclo. Me gusta la idea, porque me facilita su contenido. También me doy cuenta de que desde el anterior estoy buscando aquello que me facilite escribir, pero, ¿facilitar?, ¿a qué me refiero?

28 de enero de 2008

El consumo y el registro

En el último de estrategia, dije que escribiría más de las cooperativas, pero no he investigado lo suficiente. Mi primo Roberto, amablemente me dejó en la sección de comentarios, algunas ligas a más información que revisaré sin duda más adelante. Pero mientras, hablaré de mi experimento personal de registro del consumo.

El consumo es la última parte de la economía, antes están la producción y la distribución. Claro, el consumo marca la pauta de la demanda que rige la producción, pero sigue siendo un fin de ciclo (lo que la muerte es para la vida). Cuando un consumidor final se come el contenido de una lata de frijoles, cumple con su rol económico y desecha los excedentes, disipando el esfuerzo invertido en la hechura y el transporte.

Consumir de por sí es una carga, aunque los medios nos quieran hacer creer, como bien decía Rosario Castellanos, que compra es sinónimo de orgasmo. Lo cierto es que comprar es desplazarse hasta donde vendan, pasar tiempo seleccionando bienes que canjear por el propio dinero, desplazarse de regreso (ahora cargado), almacenar lo comprado, desempacarlo y prepararlo. Si lo vemos bien, consumir es caro y por lo general, debido a múltiples causas, algo que estamos educados para olvidar en cuanto se termina. Si no lo crees, responde la siguiente pregunta sin pensarlo mucho: ¿Qué comiste el lunes pasado?

Por observar ese mismo olvido de lo consumido, tan normal en nuestra sociedad, y por algunos experimentos en las bitácoras del servidor apache, entendí que para controlar algo personal es necesario conocerlo y recordarlo, así fue como empecé a registrar en una hojita todos mis gastos diarios, para después vaciarlos a una hoja de cálculo, graficarlos y entender mejor mis hábitos de consumo. De eso intentaré escribir en los siguientes posts de esta categoría, hasta que tenga suficiente conocimiento de las cooperativas para decir algo.

27 de enero de 2008

Cama con hueco según xkcd

Le mostré a D, entre muchas otras historietas, esta que ven a continuación de xkcd (xkcd es hermoso, minimalista, claro, sarcástico, chistoso, etc).


Después de una larga conversación concluímos mi musa y yo que le haríamos modificaciones a la cama descrita en la historieta, para que se abriera y cerrara a voluntad el hoyo de los brazos de abajo, en lugar de quedarse permanentemente abierto. También le pondríamos otras sub-aperturas estratégicas, algunas lámparas desplegables en cada esquina para leer acostado en cualquier posición, etc.

26 de enero de 2008

Mantenerse vivo en la red

Las Formas que he observado, con las que los distintos sitios en la web obtienen el capital para operar y mantenerse, son las siguientes seis:

Voluntariado: Son menos frecuentes en la actualidad pero en el purísimo inicio eran los más. Se trata sitios construidos por grupos de personas que ponen de sus bolsillos el dinero para los equipos y la conexión, y se ofrecen para dedicarle horas de investigación, redacción/programación y edición/debuggeo a un espacio web. Son frágiles porque son caseros, pero dependiendo del tipo de aplicación, servicio o información que estén generando, así como del impacto que ello tenga en internet y sus pobladores, pueden usar alguna de las otras formas que enumero a continuación para obtener recursos y mantener la actividad del sitio inedefinidamente. Y aunque la mayoría de ellos no prosiga, los proyectos independientes de voluntariado son los que han aportado más al mundo virtual.

Donaciones: Por lo general, si un proyecto de voluntariado se vuelve lo suficientemente visible y es constante generador de contenido valioso, puede en algún momento de su desarrollo pedir donaciones a los beneficiarios mismos de su información con excelentes resultados. La wikipedia tiene campañas exitosísimas cada año, zmag está justo ahora en una de esas, truthout mantiene campaña permanente, drupal tiene una sección de "contribuye" que incluye donaciones. En resumen para no venderlo a sus anunciantes, le piden al lector que done y me parece justo.

Merchandizing: Muchos sitios, combinan la recepción de donaciones con la venta de artículos como camicetas, tazas, llaveros, y demás chucherías con el logo y slogan del sitio. De este modo, tal vez su lector/beneficiario no sea caritativo ni vea en lo que obtiene motivación suficiente para regresar un poco de lo que recibe, pero puede apoyar obteniendo algo tangible a cambio.

Servicios y productos: Están también aquellos sitios que se dedican a ofrecer algún producto, los que ofrecen algún servicio, y los que dan un abanico de opciones. Normalmente son tiendas en línea, y manejan algún tipo de bienes en específico: libros, software, flores, ropa, etc. junto con una lista de correo en que te informan de las novedades. También están los que se volvieron tan grandes que venden de todo, como amazon o ebay. Logrando la estructura logística adecuada la tienda en línea suele ser un buen negocio.

Publicidad: La mayoría de los sitios web concurridos y que tienen forma de demostrar una audiencia fuerte y consistente, pueden vender zonas del espacio visual de la pantalla a anunciantes de distintas cepas. Pero aquellos que incursionan en la venta de publicidad, pocas veces pueden combinarlo con la solicitud de donaciones. Porque ya que explotan al lector, este suele ser menos benévolo con los sitios que tienen publicidad.

Capital privado: Estos son los sitios que son propiedad de una compañía, forman parte de la imagen corporativa y en esta época son una necesidad imperativa para cualquier institución o empresa que se respete. Estos sitios van desde tan sólo un logo junto con algún mensajito de "en construcción" hasta el omnipresente google (aunque este último juega en todos los niveles).

25 de enero de 2008

Más y más Roma

Terminamos de ver la segunda temporada de Roma. Al igual que la primera tiene muy buena trama, en los 22 capítulos de la serie completa narran (incrustando elementos de acción y ficción) los últimos ocho años de Julio César, y los siguientes doce en que Octavio Cesar llega al poder. Claro, para no tener que envejecer tanto a los personajes, lo hacen parecer como si hubieran sido 10 años, de manera que, cuando Octavio Cesar toma Alejandría y Marco Antonio se suicida, el hijo de Clepatra y Julio Cesar, Cesarión, parece apenas de unos ocho o nueve años.

La serie me llevó a la wikipedia, a estudiar un poco a los personajes y sucesos. Cuentan que Cesarión murió a los 17 rogando por su vida, por mano de los sicarios de Octavio. Octavio después de deshacerse de sus contrincantes se volvió finalmente Augusto Cesar en el 27 aC. y centralizó el poder, deshizo la república y gobernó hasta el 14 dC. Cuarenta y un añotes como jefe único del imperio Romano. Un hijo de Dios, puesto que hizo proclamar divinidad a Julio Cesar (que lo adoptó en su testamento como heredero universal). Con él se inicia la Pax Augusta, que tuvo en relativa paz al mediterráneo por cerca de 200 años. Mientras se consolidaba y expandía el imperio que se derrumbó por el 350. Precisamente en la época de Augusto nació otro "hijo de Dios" (curiosa coincidencia), que después sería usado como estandarte de los mismos romanos, por los siguientes dos milenios.

La investigación me abrió otros apetitos, por ejemplo se me antojó leer los Commentarii de Bello Gallico en latín (nota: próximamente habré de aprender latín) del mismísimo Cesar, y en el que la palabra Bello tiene que ver sólo con lo bélico y para nada con la belleza. Dicen los wikipedistas que es un texto que se usa para aprender la lengua del vaticano debido a la excelente prosa de su autor.

La vida es breve y lo mejor es disfrutarla hoy, decía desde entonces Horacio. A quién también me gustaría conocer más. Supongo que soy demasiado nerd.

24 de enero de 2008

Cenlcius 232 punto 78

En el baño de la oficina leí Farenheit 451 de Ray Bradbury, una novelita distópica sobre una sociedad dedicada al embrutecimiento, que ya no lee ni por accidente, es más leer está prohibido porque causa tristeza. Así pues, desde que los edificios se construyeron a prueba de fuego hace generaciones, los bomberos se dedican a detectar a quienes tengan libros para ir a sus casas a quemar las infectas fuentes de depresión. La historia es acerca de un bombero apellidado Montag que debido al contacto con una chica misteriosa (Clarisse) empieza a dudar de su misión.

Se agudiza su duda cuando Clarisse desaparece y una mujer se aferra a tal grado a sus libros que arde con ellos. A partir de ahí es de bajada, ya no cree, se alía con un viejito amante de los libros que le da un radio auricular diminuto para estar comunicados y conspirar. Montag actúa torpemente (saca del closet libros que, en lugar de destruir, había confiscado durante sus misiones) y se delata. En su trabajo ya saben que es peligroso, suena la alarma y salen de la comandancia a su casa, avisados por su esposa. Entonces... Ansia de desenlace: arrinconado, Montag incinera a su jefe, destruye al sabueso electrónico de los bomberos, y huye de la ciudad tras una angustiante persecución. Se va a refugiar al campo donde está "la resistencia", personas que vagabundean exiliadas como él, que sabían que llegaría porque al lado de la fogata en la que calientan sus manos tienen televisión y vieron la persecución (y la captura de un chivo expiatorio) en vivo. Individuos que conservan cada uno un libro en la cabeza para trasmitirlo a otros (y así sucesivamente), hasta que sea posible volver a imprimir. Al final pasan unos aviones enemigos (claro, están en guerra) y destruyen la ciudad de la que salió por patas el personaje principal.

Bien me comentó Óscar, que esta clase de autores no se toma cinco años en describirse (y crear) un mundo (como Eco), sino que lo van improvisando y el desarrollo en él se siente forzado. Coincido con él, el cuento está chafón, y según esto aleccionador... Pero entretenido y fácil de digerir.

23 de enero de 2008

Jornadas largas con combate

Al final no terminamos el programa para el 18 ni el 21. Pero fue porque tuvimos que rehacer la base de datos, y eso quedó listo hace un par de días. Ahora que con la nueva BD y la experiencia previa, terminé de volada mi parte y empecé a ayudar en las de otros compañeros.

El Ghost Recon se ha vuelto la recreación de todo el equipo de programadores. El neologismo que usamos es el GRFramework (Gicsa Recreational Framework). Así pues, ya como a las siete y media de la noche, todos empiezan a clamar contra el comunismo, o contra los rusos, etiopes y cubanos, o por la defensa de la democracia y el libre mercado, etc... con el fin de ver si nuestro líder de proyecto autoriza el juego en red.

Ninguno tiene verdadera aprehensión con respecto al modelo económico "comunista" (que incluyéndome, dudo que alguno en la oficina conozca profundamente), ni hay odio tampoco con respecto a los habitantes de los países mencionados. Pero como ese es el script del juego, y sabemos que es 100% falso, lo utilizamos con cierto sarcasmo para iniciar el combate.

Este viernes habrá que ir a instalar el programa que estamos por terminar. Quiera Júpiter que el cliente quede satisfecho y contento. Y que siga habiendo programas que hacer y lenguajes que aprender. Hoy es java, próximamente lisp, o así (en mi sueño guajiro) me gustaría.

22 de enero de 2008

Más razones para bloggear

Porque en la tele hay pura mierda, y ni siquiera he tenido que prenderla para saberlo. Porque es tarde y espero su llegada. Porque nacen todos los años millones de flores. Porque libertad no equivale a impunidad ni a evadir las consecuencias de las propias acciones. Porque si las cooperativas fueran como me las imagino, no entiendo cómo es que no ha cambiado radicalmente el mundo. Porque hay que levantarse en las mañanas temprano, sin importar si quiero o no. Porque en programación tengo mucho que aprender y hacer. Porque la vida es breve, los sabios mueren, las bibliotecas se queman. Porque existe el impulso a dejar algo dicho. Entre muchos otros porqués, es por lo que pretendo seguir bloggeando.

Es hábito, adicción y paliativo. Después de 200 textos casi seguidos, ya es obvio que se trata de una actividad habitual, que desarrollo y me desarrolla (se me ocurre que desarrollar es igual que descarrilar pero para lanchas, duh) conforme sigue. También se ha vuelto una especie de adicción, algo que si no he hecho un día, no me deja dormir, y por lo que he dejado de ir a algunos lugares al lado de mi amada o mis amigos. Pero es también mi paliativo in-mortal, ya que ante la abrumadora aniquilación inminente, sólo la sensación de haber hecho algo bello o digno es reconfortante, yo me conformo con haber hecho lo mío, chapucero y ridículo, pero legible y mío.

21 de enero de 2008

Y sigue yéndome

Para la etiqueta de trabajo, he seguido (y seguiré) hablando de lo que ocurre en la oficina: de mis dolores de cabeza con el lenguaje de programación que estamos aprendiendo, y de la relación con los compañeros. Para la de lecturas hay muchísimo que decir, pues leo gran parte de mi día, de distintos temas y libros, y siempre se me ocurren cosas. Para la de vida, como dije ayer, creo que encontré una fórmula que me hará la tarea menos difícil. En los últimos dos ciclos me he atorado en internet e iDeas g, y por si eso fuera poco también en estrategia: en donde tengo una idea clara de lo que pretendo, pero no he investigado suficientemente las alternativas que ya existen. Me temo que, aunque desde mi genial perspectiva, reinvento el hilo negro.

El siguiente ciclo preveo que me enfrentaré a los mismos obstáculos que los recientes. El escaso tiempo, la necesidad de adelantar un poquito para escribir con mayor tranquilidad, la falta de claridad (en mi mente) de los conceptos que quiero esbozar claramente (por escrito), etc. Por lo pronto y sin importar mucho las dificultades me propongo seguir haciendo el esfuerzo diario para la publicación de este, su blog preferido.

20 de enero de 2008

Anecdotario y ligerísimo adelanto

Durante la segunda mitad de este ciclo, logré adelantar un post y mantenerlo. No sin esfuerzo: me negué a ir a una cena con Diana y ella se molestó conmigo (me dijo que no había bronca --pero por supuesto). En casa me quedé puliendo el texto del día siguiente, y bosquejando el inmediatamente posterior (este). Esperanzado en lograr uno o dos más.

Los textos en este ciclo me salieron como que más rápido, sin tanto pensarle en el primer esbozo, y ya después pulidos con calma varias veces antes de publicarlos. Sigo llegando a los que denomino "autoreflexivos" sin mucha idea de cómo abordarlos, algo nervioso, titubeante, vergonzante. Como que es mucho hablar de lo que hice en el ciclo, y tampoco es para tanto.

En una comida fiesta a la que fui con D hace una semana, conversamos muy agusto con su festejado amigo Corso, y él pidió que los invitados contáramos alguna anécdota que lo involucrara. Como yo sólo lo había visto antes en una ocasión y no había estado receptivo, tuve que contar mi ida a la fiesta... Fue una reunión encantadora. Después, no sé si de regreso o al otro día, pensando en los relatos que todos hicieron, me llegó una idea iluminadora: puedo contar anécdotas que conozco. Lo que me facilitará mucho la categoría de vida (y posiblemente también las de internet y trabajo).

19 de enero de 2008

¿Cooperativas de consumo?

No ha de pensarse que nunca he oído hablar de las cooperativas. Una cooperativa de consumo, por ejemplo, sería aproximadamente el objetivo de mis esfuerzos pareconosos. Sin embargo, en la wikipedia en inglés, más rica y completa que la sección en español, sólo mencionan por encimita lo que debería ser. Igualmente, cuando fui a investigar las características en una asociación dedicada a las cooperativas en México, me dieron los requisitos legales para dar de alta una de ellas, pero no un bosquejo de su funcionamiento.

En principio quiero lo mismo que los Principios de Rochdale: 1.-membresía abierta y voluntaria, 2.- gobernanza democrática, 3.- retorno limitado de la equidad, 4.- los excedentes pertenecen a los miembros, 5.- educación para miembros y público en gral con principios cooperativos, 6.- cooperación entre cooperativas.

Según mi breve investigación, en japón es donde más se ha avanzado en este camino. Las cooperativas son enormes y hay 14 millones de miembros de una o más de ellas, poco más del 10 por ciento de la población (128 millones). Por desgracia no hablo japonés por lo que no me fue posible encontrar más información.

Próximamente trataré de explicar aquí cómo funcionan, si consigo informarme adecuadamente. Paralelamente intentaré explicar mi idea de consumo en red. Viral, masiva y digital. Donde más que de política económica, se trata de una herramienta de apoyo para la economía individual y grupal. Tal vez sirva también para las cooperativas, o tal vez no... ¿Podría ser que esté repitiendo trabajo ya antes planteado pero que no funcionó, o que funcionó parcialmente, o que ya funciona eficientemente? Ya veremos.

18 de enero de 2008

Elementos de ambiente

En el arrebato navideño, D y yo compramos también un artefacto para hacer fondues. Lo estrenamos el sábado pasado. Es un bonito y aparatoso adorno para la cocina, pero muy poco práctico para lavarlo, además de que al rozar con el tenedorcito el fondo (y sentir escalofríos) entendí la razón de que la cazuelita esté recubierta internamente de porcelana y no sea nada más una lámina pelona. Supongo que lo usaremos algunas veces más, pa no quedarnos con las ganas, pero luego nos conseguiremos uno de a deveras, hecho con arte e ingenio, para seguir disfrutando de nuestra afición culinaria.

Después de las compras navideñas, hubo un breve periodo más de acceso al coche de mi amado padre, y lo usamos para ir a cenar al fondue haus de Altavista. D pidió una sopa de cebolla, yo tapoulé, luego un fondu de filete entre los dos, todo acompañado de clericot de tinto barato. Magnífico. Al salir del restaurante medio beodos entramos al tower records y nos volvió a dar compritis post traumática lupe-reyes. Nos compramos discos: ¡Música, melancólico alimento para los que vivimos de amor! Según lo que decía Traveler.

Un set de tres CDs de big-bands, y una colección completa de 10 discos de Thelonious Monk. No los habíamos oído mucho después del día en que los adquirimos, en el coche de regreso, pero en el presente suenan en nuestro ambiente cotidiano y sus metales me hacen sentirme líquido. Los estamos explorando... Bueno, hasta ahora ha sonado sólo la primera colección, la de big-bands. Espero que los del Monk estén igual de chidos y que pronto los oigamos.

17 de enero de 2008

Compras industriales

Ayer salieron dos notas en Slashdot acerca de gigantes de la industria de la información. Sun, la marca de servidores de nivel industrial, creadora del lenguaje java y patrocinadora del proyecto Open Office, entre muchas otras cosas, compró a MySQL, compañía que generó y sigue desarrollando la base de datos con ese mismo nombre. Los ignaros ejecutivos y directivos de las grandes empresas de telecomunicaciones de México, desdeñaban pendejamente a MySQL por ser software libre, sin saber nada de sus cualidades ni capacidades; ahora que Sun la compró, esos mismos idiotas hablarán bien y hasta adoptarán MySQL aunque siga siendo libre, y parece que seguirá siéndolo.

Esos mismos ejecutivos, mal informados pero con suficiente poder para decidir, siempre piden bases de datos Oracle, aunque cueste un ojo de la cara y te cobren según la capacidad que necesites (sin contar que el programa sea el mismo --ni una línea de código más-- para una conexión o para un 1000, y siendo sobre todo tu equipo el que se esforzará para procesar más información, no el software). Pues bien, la empresa Oracle acaba de comprar BEA, compañía que se dedica a algo llamado middleware (hecho en java, de Sun), que es la misma en que tomé un curso acerca de SOA (Service Oriented Architecture) que me pareció un fraude-choro-mareador, precisamente para marear a los mismos ejecutivos inútiles y desinformados que desdeñan a MySQL.

Según mis predicciones oraculares: Oracle hizo una mala compra que le quitará impulso (además de 8mil millones de dólares de capital). Mientras que MySQL se volverá tan popular como java, y conquistará cada vez más el mercado, desplazando poco a poco a Oracle en las plataformas industriales.

Lo que los dos gigantes compraron es código, plataformas de mantenimiento en las que trabajan varios desarrolladores, y carteras de clientes. ¿Valen esa lana?

16 de enero de 2008

Insectos inoportunos

Cuando era muy pequeño, tanto que ni recuerdo (pero hay fotos, y me han contado la historia), me llevaron a algún lugar del sureste a un sitio arqueológico. Entre las ruinas y en los trayectos largos, mi papá por lo general me llevaba en hombros y luego me bajaba para que explorara por mi cuenta. Yo iba con un conjunto de playerita y shorts amarillos con bordes azul cielo. De repente (se debe entender que esto lo cuentan mis papás) me ven llorando, inmovilizado del susto, mirando fijamente a una piedra: había un bicho. También le sacaron fotos. Ahí termina la historia narrada, supongo que porque se avergüenzan de contarme el final del insecto que ya fotografiado ni parece peligroso. O tal vez porque cuando vemos fotos, eso es lo que revivimos, sin preguntarnos lo que vino después.

Hace un par de noches, acostado ya con D, con luz escasa y sin lentes, veo moverse furtivamente a una horrible bestia con exoesqueleto sobre el edredón que estaba sobre la cobija que estaba sobre la sábana que estaba sobre mis pies. Me paralicé y gritando pedí auxilio a mi amada quien valerosamente se levantó con una salvadora chancla y mató... al grillo. Pobre animalito, pero quién lo manda a querer ser promiscuo con nosotros y subirse a nuestra cama. Ahora veo a D con un aura de heroína de película de acción que la vuelve irresistible para mi yo adolescente (mi yo adulto es suyo desde antes del big-bang).

Creo que con esta última experiencia puedo completar la historia de mi niñez y entender mejor los hechos previos y posteriores a las fotos que me anclan (repito, sin que yo lo recuerde) a ese lugar y ese momento.

15 de enero de 2008

Finales alternativos

Dostoievsky es demasiado bondadoso con los personajes a los que tortura durante su libro. Sumamente providencial, resulta el tal Svidrigailov bipolar: altruista-maldito. La mayor parte del tiempo Raskolnikov es un perfecto imbecil en cuanto a su trato con los otros. Por el final se detiene ante su falta de sensación de culpa (ya en cautiverio), sin ahondar más. Claro, se entrega "heróicamente" y la pena es reducida (yeah, right), y seeeee, la vida es dura (pasará otros siete años) pero se ha enamorado y ahora le sonríe (violincitos).

El libro habría tenido que acabar de modo distinto. Mis alternativas son (una mala y una buena):

a) Raskolnikov se entrega, porque su estado de salud mental está resquebrajado y es un idiota que no distingue entre constatación de hechos y teoría: porque se puede hablar de un estado de excepción de facto, para hombres como Bush o Blair o Berlusconi, ya que pueden ser criminales según el sentido común, sin que lo sean legalmente, aprovechando los aparatos de poder vigentes; lo que no quiere decir que se pueda postular la hipótesis según la cual, cometer crímenes con impunidad equivalga a ser más poderoso. Decía pues que se entrega, pero Svidrigailov no es pendejo y no suelta las riendas de nada ni se suicida, ni le entrega lana a Sonia, ni tramita ningún orfanatorio para los niños Marmeladov, ni le suelta la lana de la herencia de su esposa a la "ingrata" de Dunia, ni le acortan la pena a Raskolnikov, quien desaparece en Siberia y muere después de 18 años de trabajos forzados, habiendo sido reducido a un animal de carga. Por supuesto que las tragedias se desencadenan según la trama: a Sonia se le mueren los hermanitos y se queda en el oficio más antiguo de la humanidad hasta que ya no la contratan. Dunia se casa con Rasumijin quien no lleva ni para comer a casa y se vuelve un déspota machín, y viven desgraciados para siempre.

b) Raskolnikov no se entrega, ni se suicida ni nada por el estilo. Se tranquiliza y aprovecha la reciente bonanza de los tres mil rublos que heredará su hermana Dunia de su difunta ex-patrona. Quizá vuelve a la escuela, o pone un negocio con Rasumijin, su cuate, y hasta involucra a Sonia. Al final hay un gran baile fiesta por la boda doble de Raskolnikov con Sonia y Rasumijin con Dunia en que se da a entender que "y fueron felices para siempre".

14 de enero de 2008

Solución inesperada e involuntaria

Todo estaba en el status quo mencionado con anterioridad. De repente, sin iluminaciones súbitas, sin ninguna modificación sustancial a mi código ni nada por el estilo, una mañana llegué a la oficina y probé (esperando el ya para entonces conocido mensaje críptico de error) mi pedazo de la aplicación: el infeliz dropdown-menu funcionaba perfectamente. El error no estaba de mi lado, sufrí una semana y media en vano. El constructor de la clase que estaba usando para contactar a la base de datos había sido modificado por uno de los compañeros del equipo, para que cumpliera con más fines de los que se habían requerido inicialmente. Eso rompió la parte que yo necesitaba y por más que me quebré la cabeza, no supe lo que ahora sé sino hasta mucho después, cuando alguien más metió mano y reparó el problema que me detenía. Ese mismo día terminé otro formulario, una tabla y otras cuantas funcionalidades básicas.

Hoy inicia la semana final del proyecto, tendremos que entregarlo el 20 (en domingo, cómo no), con lo que no sé ni a qué hora saldré estos días de la oficina. Según esto se vienen otros dos proyectos pesados como en el que estamos, además de uno del que nada sabemos aún, pero que me preocupa particularmente porque hablaron de estar viajando hacia Monterrey, y a mí RegioYork no me atrae en lo más mínimo. A ver qué sucede, el destino es retorcido y caprichoso. A controlar lo que me compete y está en mis manos hacer. Oportunidades se asoman al horizonte, siempre es tiempo de estudio, y siempre es tiempo de acción.

13 de enero de 2008

Creación de mundos

Este es el post trece de este año, o el 194 desde que empecé a bloggear, cientonoventaycuatro páginas, si fuera un libro ya sería de un centímetro de grosor, pero para un libro se necesita contenido de mayor calidad y mejor orientado, con un hilo conductor y muchísimo contexto adecuadamente fermentado. Por lo tanto este esfuerzo es mucho más humilde. Por como voy, si para dentro de dos años llevo, como pretendo hacer, unos novecientos posts, tal vez pueda hacer una selección para un libelo de unas ochenta páginas, pero siempre que considere digno al contenido.

Grandes mentes hay, ha habido, y habrá siempre (que haya humanos). Algunas se atormentan con respecto a la soberbia que implica creerse mejores que los demás, más críticos o agudos, etc; otras lo "asumen" como una responsabilidad o carga para con sus semejantes; mientras que otras simplemente se aprovechan del ingenuo y menos hábil. ¿Qué hacer si (usando la metáfora nitscheana) uno siente que está parado en los gélidos picos de una montaña, con una visión aquilina?, ¿cómo rechazar la embriaguez del poder, la oportunidad y/o la responsabilidad? No lo sé, prueba de ello es que estoy jugando al demiurgo con este pequeño hábito mío de la escritura.

Un mundo mío, con líneas y párrafos de mi imaginación, con ideas reverberando recursivas de vez en cuando, ¿podría salirse de control? Cuanta vanidad.

12 de enero de 2008

Así van las cosas por el momento

Me complace que en este ciclo no me haya extendido demasiado. Creo que los textos de un blog deben ser breves. Julio Cortazar decía que un cuento logrado era dificilísimo porque era como nockear en el primer round. En el caso del blog es igualmente difícil porque se debe poder decir algo "significativo" en tres a cinco párrafos, es lo más que te detienes casualmente en la web, y eso si lo que se dice te es atractivo.

Ya llevo largo rato usando sólo texto y algunos links, no he integrado imágenes o fotos después de lo de los juegos de video, tampoco he usado video después de lo de Boston, no he paginado las dos partes del resumen de rayuela, ni del de Chomsky, pero he seguido redactando e hilando oraciones, un poco cada día. Este post no creo que resulte atractivo por lo que mi blog será abandonado por sus visitantes casuales antes de este punto. Claro que para defenderme puedo decir que obedece a una temática que puede ser explorada aquí. ¿Defenderme?, ¿del que no llegue hasta aquí?

11 de enero de 2008

Revoltijo mientras te espero

He avanzado y retrocedido, un día logré adelantar un post, y al siguiente D y yo fuimos a cenar y nos acostamos temprano. Mi mayor problema es la incertidumbre que me aqueja mientras escribo para algunos temas (este es uno de esos), y los evito hasta el último momento. Por otra parte, en la oficina hemos avanzado con mayor velocidad, y entregaremos la semana entrante. Vamos a seguir programando en java así que empezaré a hacer los tutoriales.

En las listas internas de mi blog ya tengo dados de alta los borradores (con tema y hora pero sin contenido) de los posts que saldrán hasta el 27 de febrero. Estamos en año bisiesto, habrá 29 casillas en el calendario, ay de aquel que nazca ese último día del segundo mes porque su edad biológica estará por los setentas mientras que oficialmente, o legalmente, apenas seguirá siendo un puberto sin capacidad de decisión. Recuerdo de infancia: un musical aburridísimo de piratas con ese problema.

Ayer vi una entrevista a Naomi Klein en truthout que me parece genial, en ella habla de su último libro (que ya quiero comprar) The Shock Doctrine, que desmiente la idea que relaciona al libre mercado con las libertades individuales. Este post, por los temas tocados debería tener también etiquetas de vida, trabajo, e internet, pero lo dejaré solamente con reflexiones. Creo que los temas sólo son una idea, lo que cuenta es habituarse a escribir a diario.

10 de enero de 2008

Intereses e Ideales

Muy bien por el voto diario, todos estamos dando nuestro asentimiento al modo de operar de las empresas de las que compramos productos, y al de aquellas en las que los compramos. Wall-mart explota a sus cajeros y cerillos; Nike, Adidas, Le Coq, Reebok, entre miles otras, tienen plantas en zonas super-marginadas y se aprovechan del hambre de los habitantes para esclavizarlos 16 horas por pagas miserables; las grandes industrias contaminan y arrasan con los recursos naturales, etc.

No estoy diciendo que las personas mermen su propia economía familiar pagando más por productos y servicios de empresas menos dañinas, solución al alcance tan sólo de ciertos estratos. Se han hecho boicots con efectos ínfimos, por ser hechos por una minoría y con un alcance territorial reducido. Si en México se redujera el consumo de CocaCola en un 15% durante seis meses, por dar un ejemplo, eso no mermaría a dicha empresa en el resto del mundo, y es así como los esfuerzos de quienes se organizan se apagan con el tiempo sin mayor mella que la que hace un puño levantado al cielo, pero un puño al fin, que muestra un camino.

En resumen, ¿cuál es mi propuesta?, La idea que tengo es la siguiente:
1.- El consumidor individual debe primero registrar todos sus egresos en una bitácora, y meterlos a un sistema que los procese y ofrezca reportes y proyecciones.
2.- Una vez que el consumidor recobra el conocimiento de sus egresos de manera detallada, debe aprender a planificar sus actividades de consumo según lo que más le convenga, y llevar a cabo los planes sin falta.
3.- Cuando el consumo individual sea planificado en un 70%; por medio de un sistema estandarizado podrán juntarse los individuos en grupos de consumo planificado, repartiendose la carga de las compras, y obteniendo variados beneficios del mercado.

Ahí es cuando empieza de verdad la aventura que poco a poco voy esbozando, y que continuaré a describir más adelante.

9 de enero de 2008

Legítimos esclavos

D y yo tenemos ahora la manía de ser nobles romanos. Ella es Caya Máxima Diana Duartibus Castilium y yo soy Publicus Scipio Aemilianus Ricciorum Africanus. Diana puede remitir su linaje a la diosa de la caza y de la luna, mientras que mis antepasados, aunque de clase inferior a la de los dioses, son (y fueron) igualmente antiguos e influyentes.

Gracias a Saturno logramos descifrar la verdad en nuestros nombres y comprendimos nuestra verdadera estirpe y destino. Por lo que en adelante actuaremos despiadadamente y sin remordimientos, como mandan los Dioses.

Seguro que yo seré mucho más paternal e indulgente con nuestros esclavos. Caya Máxima tiene un caracter sumamente severo, ojalá no le mande sacar los ojos a las esclavas que no lleguen a un grado alto de perfección en sus labores. Supongo que habrá que poner reglas del tipo: "Podemos azotarlos todo lo que creamos necesario, pero no debe de haber más de cinco ejecuciones de escarmiento al año, ni tampoco más de 20 mutilaciones de castigo." O algo por el estilo. Aunque es sabido que como tendremos poder absoluto sobre sus existencias, muy probablemente nos corrompamos y acabemos tomando el doble de acciones correctivas, sólo que por macabra diversión más que por indisciplina, total, siendo nuestra legítima propiedad podemos hacer lo que nos plazca, ¿no?

El problema principal es que a pesar de nuestros linajes y abolengo, nuestra riqueza no es material o económica, así que por el momento no hemos podido hacernos de propiedades tan caras y delicadas...

8 de enero de 2008

Buscador hasta en el navegador

Firefox (casi el único navegador que uso), tiene una barrita a un lado derecho de la de navegación, con la que se puede buscar en google (tengo entendido que otros navegadores también cuentan con esta herramienta). Pero no sólo en google, si mientras el cursor está en dicha barra uno presiona la tecla F4, se despliega el menú de los distintos portales en los que se puede buscar, como e-bay, amazon, wikipedia, etc. Y eso no es todo, hasta abajo de la lista de buscadores, tiene un botón para que administres los distintos sitios en los que se puede buscar, para que los ordenes según tu gusto y para que añadas otros. Eso lo descubrí ayer cuando añadí al firefox de la compu de mi oficina un buscador de videos de YouTube.

Todavía no lo uso, pero ya está listo para cuando se me antoje. Me encanta ir descubriendo todas las herramientas que ofrece la web. Ya es un mundo entero y amplísimo..., y hay personas que todavía creen que google sólo es un buscador, cuando ya es un portal gigantesco con un pool de servicios tremendo y un tráfico de miedo; blogger (donde se publica este blog) es de ellos, nada menos. Acaban de sacar una red social llamada orkut y un administrador de proyectos. Al rato no va a haber ningún servicio virtual que no ofrezcan y nadie podrá competir con ellos. Ave google.

7 de enero de 2008

Roma

De los DVDs que nos compramos para navidad, vimos la de Amor y Muerte (La última noche de Boris Grushenko) del Woody, La de Historias de Nueva York (Scorsese, Coppola y Allen), Llegamos a la mitad de Historia de Lisboa, del Wenders, pero Diana se durmió. También hemos estado viendo la serie Roma. Todo el material me ha parecido digno de reflexión y conversación, y de unas futuras repasadas extras, para entenderlo mejor.

Roma es una serie que te describe al imperio Romano desde la conquista de Galia, visto desde la perspectiva de varias figuras prominentes de la época, así como de un centurión y un legionario que corren aventuras que muchas veces determinan el curso de la historia. En la primer temporada vemos a Julio Cesar avanzar sobre Roma con su legión, después de varios pleitos con Pompeyo (co-consul y ex-amigo), luego perseguir a éste personaje por italia y grecia hasta vencerlo, llegar a egipto y controlar dicho territorio, y... y me falta ver los últimos cuatro capítulos para saber por donde acaba. También compramos la segunda temporada, ojalá que esté igual de entretenida.

La serie tiene una gran fotografía y producción.

Me disgusta un poco que, al tocar a una civilización u organización antigua, se traten con moralina cristiana los asuntos de la esclavitud, la sexualidad y el autoritarismo. Ejemplos: presentan a todas las mujeres poderosas como caprichosas, voraces y vengativas (como si los hombres poderosos fueran todos magnánimos, ecuánimes y generosos). La mayoría de las relaciones sexuales mostradas hasta ahora son heterosexuales, excepto una lésbica, cuando según me enteré, Cesar se follaba a sus centuriones... La esclavitud es algo escandaloso en cualquier periodo de la humanidad, pero en Roma estaba legislado en cierta forma, y los esclavos tenían oficios determinados que los hacían valiosos, por lo tanto no eran tan prescindibles como quieren pintarlo en la serie; algo muy distinto de: a) la esclavitud masiva e industrial que se dió en Estados Unidos hasta la "emancipación", b) la esclavitud tácita de los sud-americanos y asiáticos en las sweatshops de los grandes corporativos manufactureros, y c) la de los niños miserables que lavan parabrisas en los semáforos o son prostituidos.

En cuanto al autoritarismo, ya lo creo, familias patriarcales, diferenciación de clases (nobles y plebeyos), mando absoluto, coherción económica, etc; lo mismo que en este instante sucede en todas las partes del mundo, con excepciones minúsculas y atomizadas.

No soy puritano, creo que mostrar los excesos es positivo, pero también deberían haber sacado a otros ciudadanos más moderados (y seguro los había) para contrastar. Porque como lo hicieron, muestran una misma cara de la moneda desde distintos ángulos, enfoques y acercamientos, como para decir que era así en términos generales, sin distinciones, pero sin mostrar nunca la otra cara, o el volumen o los bordes. Para colmo, su descripción de esa época pareciera querer acentuar y contrastar elementos de la vida cotidianan contra los de nuestros días, como la violencia de los guerreros y la facilidad con que mataban/violaban a otros/as. Como si en la actualidad el crimen por parte de los militares y mercenarios no existiera, o como si fuera peor morir acuchillado que acribillado.

6 de enero de 2008

Soberbio incooperante frente al Fiódor

Raskolnikov no me gusta para nada. Un tipo capaz de las peores fechorías mientras culpa a otros de ser bajos y perversos. Uno que se cree el centro del universo en cuanto a las decisiones que toman sus familiares, capaz de intervenir en la vida de los demás sin la más mínima consideración hacia ellos. Un cínico cobarde, que juega en su discurso a que confiesa, sin hacerlo nunca completamente. Así es como me parece hasta el tercer capítulo de la tercera parte del de Crimen y castigo. Me disgustó también Marmeládov, el desagradable borrachín irredimible.

Me parece que se describe una (iba a poner una época, pero puesto que en todas las épocas ha habido tiranos y liberales acotaré) situación en que todos depositan demasiadas expectativas en todos y se meten de más en la vida de sus conocidos. Una cosa es un consejo, recomendación o sugerencia, preocuparte por la otra persona, ofrecerle ayuda, y otra muy distinta una prohibición o imposición. Una situación, pues, en que los "errores" del prójimo afectan tremendamente a los protagonistas, podrida de origen. Yo valoro muchísimo la independencia y libertad en todos los ámbitos entre los individuos, y es por eso que no estoy cooperando con Dostoievsky, me parece un dramón en el que yo rechazo a cada paso las justificaciones malintencionadas.

Lo que sí, al momento de crear ambiente, de hacerlo a uno sentir nervioso y asustado por lo que se avecina o lo que acaba de suceder (como en la escena en que Raskolnikov mata a las viejas) el no por nada famoso escritor Ruso sabe crear tensiones y llevar sus tiempos magistralmente, y logra trasmitir perfectamente al lector la angustia feroz de su personaje principal.

5 de enero de 2008

Frustración creativa y Dr. Strangelove

Esta semana he estado luchando con el formulario del que hablé la semana anterior, sin éxito. Las fechas no han pasado a la base de datos, pero no sólo eso, intenté ponerle un dropdown para limitar las opciones en un campo y todo se rompió, y después de intentar repetidamente que funcionara tuve que volver a sólo texto... La frustración es enorme, odio los errores crípticos de java. Php explicaba perfectamente en qué consistía el error, indicando el archivo y la línea en que se producía. Me dispondré a sacar ese código a más tardar al finalizar el lunes, porque ya estuvo bueno y porque la fecha de entrega se acerca angustiantemente.

Oscar me pasó la liga de los trozos en youtube de Dr. Strangelove, una película de humor negro de Stanley Kubrik, en la que Peter Sellers hace tres papeles estupendos. Ayer, entre una prueba y otra del código, la vi; la cosa es que su trama genera tal tensión con respecto a un ataque nuclear que destruirá al mundo, que los detalles cómicos se escapan y parece que uno está viendo un drama terrible en que la paranoia, estupidez y exceso de poder de los políticos y militares, llevan a la destrucción del mundo. Para colmo, con Bush y compañía en el poder (pero imagino que también con los que han estado en cualquier época), la cinta adquiere un realismo capaz de asustar a los espectadores, sin permitirles entender los chistes hasta el final.

4 de enero de 2008

dos respuestas a cada ¿por qué?

La pregunta ¿por qué? tiene dos sentidos, uno con respecto a los orígenes de la acción y otro con respecto a los fines que la motivan. Ejemplos: cuando pregunto ¿por qué hay algo en lugar de nada?, estoy buscando una explicación de origen; mientras que cuando pregunto ¿por qué pasas tiempo en tal o cual actividad?, busco una explicación de fines. Sin embargo, no reina la exactitud tampoco en las anteriores preguntas, el individuo imaginario interpelado en la segunda pregunta podría decirme que lo hace porque tiene una familia que mantener (en el caso de que el cuestionamiento fuese con respecto a su trabajo), y un teólogo mal intencionado respondería a la primera interrogación que hay algo, para celebrar la gloria del sSseñor...; invirtiendo en ambos casos la dirección al responder "correctamente". Tal vez para responder con exactitud a los porqués se deberían dar siempre por lo menos dos respuestas a las preguntas de este tipo.

Mi breve experiencia en esta actividad (bloggear), me ha mostrado que practicando cada día es más fácil ponerme frente a la pantalla a teclear, y que algunos límites y pautas son excelentes andamios para desarrollar. Así, he usado de algunas estructuras para facilitarme la operación: una categorización y una calendarización (hechas para ayudarme a cumplir con una meta de contenido por publicar). Creo que utilizando estas herramientas podré cumplir con mi objetivo de manera más fácil y segura, mientras mejoro mis habilidades de redacción y planificación. Y con eso respondo en las dos direcciónes a la pregunta de ¿por qué procedo como lo hago en este espacio? Creo que finalmente la respuesta al porqué tiene siempre que ver con dos factores: experiencia y expectativas.

3 de enero de 2008

Hasta mayo, y más allá

Ya hice un calendario hasta mayo. En el que, manteniendo la programación actual, puse en cada fecha la etiqueta que corresponde. Las categorías son nueve, seis de "contenido" (trabajo, lecturas, vida, internet, iDeas g y estrategia) y tres "autorreflexivas" (reflexiones, cómo, y porqué). Llegué hasta mayo porque quiero darme tiempo e intentar nuevamente anticiparme, y generar un stock.

La idea no va a ser tanto escribir dos post diarios, sino ocupar poco a poco las casillas del calendario con argumentos en los que quiera extenderme (mientras prosigo con este mismo ritmo día a día), y cuando la programación alcance para tener una idea del siguiente mes, tratar de adelantar lo más posible. Por lo pronto mi voz ha ido saliendo, y aunque humilde, el esfuerzo me hace sentir cierto orgullo. Considero que no habrá tiempo de festejar, y que en los momentos de "victoria" es cuando más tendré que trabajar. Entro de lleno al 2008 y sé que durante las 363 rotaciones terraqueas que le quedan a este ciclo al rededor del sol, mientras haya vida, conciencia y conexión, saldrá algún tartamudeo de este novato escriba de internet.

2 de enero de 2008

de la historia individual

Hace poco más de cinco meses empecé a bloggear, es decir, a publicar en linea algunos textos de mi ronco teclear. Resultó una experiencia didáctica y divertida (en ningún caso un éxito comercial). Tango la impresión de que si no hubiera empezado a escribir, mi vida sería muy distinta, aunque no sé porqué ni como. Tal vez se deba a que rompo muchos compromisos que hago conmigo mismo, pero el del registro de gastos, y este, los he mantenido aferradamente.

Por otra parte, voy haciendo historia. No la Historia (con hache mayúscula), sino una, mi historia. Esto es, puedo leer lo que escribí en cierta época determinada de mi vida, y entonces observar los cambios con respecto a la actualidad u otro momento. Claro, en este medio tengo tan sólo algunos meses de historia, pero ya que tengo la intención de seguir con este hábito, sé que la ínfima estela que ahora dejo, se alargará y con ella mi perspectiva y visión.

Creo que, al igual que un país sin historia es un país bárbaro al que otras naciones manipulan, un individuo sin historia es como un niño al que otros individuos pueden engañar fácilmente. La historia individual se guarda en la mente, lo sé, pero la mente olvida mucho y el recuerdo es estimulado más fácilmente por hitos, huellas, imágenes y/o expresiones textuales. Todos los individuos tenemos nuestra historia, pero no todos la conocemos o tenemos fresca, y mucho menos, podemos navegar las evidencias en órden cronológico. El blog me da entonces la oportunidad de registrar datos de mi historia, y releerlos cuando quiera, nada desdeñable.

1 de enero de 2008

El voto diario

Es curioso que sin haber planificado minuciosamente estos resultados, empiece el año con un post de estrategia. ¿Querrá decir esto que el año entrante estaré metido en grilla?, ¿será que parecon, y el camino hacia esa "utopía" requerirán que le dedique más tiempo que en otros años?, ¿me estaré dejando hechizar por mitos hurbanos (todo lo que hagas el primer día del año marca la pauta)? Ya veremos, mientras tanto a comentar con respecto a la grilla y empezar el año.

Elegir cada seis años a nuestros representantes políticos es insignificante, y queda demostrado con el megafraude del 2006. Pero, aunque se hubiera quedado quien verdaderamente ganó, seguiría siendo insignificante. Y lo es porque creo que no sólo votamos en las urnas a cada muerte de papa, sino en cada mostrador, en cada caja, en cada transacción que llevamos a cabo económicamente.

Lo voy a poner en los siguientes términos, el día de las elecciones presidenciales emití mi voto y lo robaron, pero ese mismo día, voté por cuatro corporativos al comprar sus productos, y por otros dos al comprar en sus almacenes. Pero la cosa no acaba ahí, según mis cuentas, desde esa fatídica jornada electoral llevo más de 3000 votos por marcas y tiendas distintas. ¿Cómo se compara un voto cada seis años, contra los docemil votos comerciales que hago entre una elección presidencial y la siguiente?

La diferencia es que cuando uno compra, no toma la adquisición como una elección, y por si eso fuera poco, la mayoría de las personas olvidan lo que compraron hace apenas unos días. Si le preguntara casi a cualquier individuo, cuanto o en qué, gastó hace dos semanas, no me sabría responder. Y no porque haya sido algo sin consecuencias para su bolsillo. Por lo tanto, el primer paso para no dejarse transar en esta sociedad, es hacer conciencia. La conciencia no es tan sólo entender lo que sucede, es en cambio, "tener los pelos de la burra en la mano" como dicen acá en México, es fiscalizar lo que uno mismo hace y entenderlo con cierto grado de profundidad.