7 de agosto de 2008

La muerte en el paladar

Pero las implicaciones no se quedan en tu paladar, me dijo el absorto, tenaz promotor del vegetarianismo, después de mi explicación de que yo tambíen había sentido en mi paladar el sabor a muerte que suele tener la carne, y tras el cual generalmente me encojo de hombros y sigo comiendo.

Claro que no se queda ahí, en sus términos, para yo estar masticando algún filete, tuvo que haber un "asesinato". Y para que ese filete estuviera disponible en el mercado tiene que haberlos sistemáticamente. Ahora bien, la primer definición de la rae de asesinar es: matar a alguien con premeditación, alevosía, etc. En la wikipedia dice que: (también denominado homicidio cualificado). Sin embargo sé que la discusión es más que semántica, yo podría escudarme en las definiciones y decir que los animales no son propiamente "alguien", un "yo soy", un homo-videns, y por lo tanto el término no aplica para ellos.

Pero no, es algo más filosófico, tiene que ver con la empatía (exclusivamente humana) por el sufrimiento sensible de otros seres vivos. Con no querer ser causa de dolores y muerte innecesarios. Se trata de una especie de igualdad e inmunidad decretadas unilateralmente por nosotros los humanos para todo animal que cuente con terminales nerviosas, aunque de tales decretos no podamos esperar ninguna reciprocidad. Si un oso te come, quien te manda a meterte a su hábitat; pero si matas a un oso, aunque estuviera merodeando tu casa, ¿al tambo por matón?

Otra parte del argumento es la muerte. Si igualamos el valor de un pollo al de un humano, causar la muerte de cientos de miles de pollos al día (sumando la demanda nacional) es algo horrible, peor que los campos de exterminio humanos en el siglo XX. Pero la muerte en sí es neutra, es decir, es una parte inevitable de la vida. Siempre sufren los que se quedan, el muerto ya no está. Claro que no es igual muerte a secas o muerte accidental, que muerte prematura y provocada por un antojo palatal, sin embargo, desde el punto de vista del sujeto: ¿qué muerte no es prematura?, ¿Qué seres humanos (o vivos) mueren según el tiempo límite fijado en su código genético?

1 comentario:

Anónimo dijo...

1. También hay que considerar el tamaño de tu huella ecológica y su costo en vidas humanas. 'Sea, además de considerar el valor de la vida de los bichos que te comes, hay que considerar el valor de la vida de otras personas como tú a quienes te estas chingando por no cambiar de dieta.

2. Hay bichos que tienen muerte programada en su código genético. Hay bichos que no (pichis ranas gigantescas).