Las siguientes tres obras que leí de mi libro resumidor shakespereano fueron: The Comedy of Errors (La comedia de las equivocaciones), The Tragedy of Coriolanus (Coriolano), y Cymbeline, King of Britain (Cimbelino). Éstas demuestran que Don W.S. gustaba y conocía de historia antigua.
La primera obra se situa en tiempos de la antigua grecia cuando había conflictos entre las ciudades del mediterráneo. Trata de la llegada de Antífolo de Siracusa, gemelo perdido de un habitante de Éfeso (Antífolo de Éfeso), de una ley que imponía la pena de muerte a los siracusanos que pisaran Éfeso, y de algunas confusiones de identidad entre los gemelos, todo acaba aclarándose y la familia reunida nuevamente.
La segunda es en el siglo V a.C. cuando se estaba formando la república romana, un general victorioso es exiliado por arrogante (cuando esperaba ser nombrado cónsul), entonces se une furioso al enemigo recién derrotado y ataca Roma, pero justo antes de ganar se retracta y sus nuevos "aliados" lo asesinan.
La tercera es acerca de Imogena, la hija del Rey británico Cimbelino durante el tiempo en que le pagaban tributo al imperio romano para evitar la invasión (I d.C.), la joven princesa se casa contra la voluntad de su padre con un plebello llamado Leonato Póstumo, quien es inmediatamente exiliado por el Rey. Después de errores de comunicación e intrigas, Póstumo viene como parte del ejército romano pero cambia de bando al último momento, ayudando decisivamente a los británicos a derrotar al invasor, con lo que al final es perdonado y aceptado.
Habría que hacer un promedio de las obras históricas Vs las "contemporáneas" --localizadas temporalmente en los siglos XVI y XVII--. En este momento van cuatro contra dos, pero estamos hablando de un total de 38, o sea que no voy ni a la mitad. De todos modos, de que había afición por sucesos legendarios del pasado la había.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario