30 de agosto de 2008

Personalidad y Caracter - diferencias en la equivalencia

El problema de las definiciones del diccionario es que no exponen las diferencias dentro de las similitudes. O bueno, esas quedan con ambiguedad interpretativa hasta que algún reconocido sabio del momento redefine los términos con mayor precisión. Estoy seguro que dentro del campo de la psicología 'personalidad' y 'carácter' tienen naturalezas distintas bien definidas, sin que dejen de ser 'conjunto de cualidades propias de'.

En mi caso, creo que en este contexto de la sinonimia, 'carácter' debe usarse más para definir una tendencia natural o de nacimiento, propia de todas las especies animales, más que algo exclusivo del género humano. Un ejemplo políticamente incorrecto: de puberto mi perrita Pilinola tuvo una camada de bastarditos, mi papá se enamoró inmediatamente de una perrita a la que nombró, con gran originalidad, Happy, pues era la más alegre de los cuatro cachorros, cada uno desplegaba distintos niveles de actividad y astucia en esa pequeña población.

Tras conquistar a mi papá la Happy se quedó en la casa hasta su muerte de viejita. Pero de 'joven adulta' sus ansias de perra callejera la llevaron cumplir la hazaña de saltar el portón y no admitir límites ni correas. Era dócil, cariñosa y simpática a pesar de mis malos tratos (yo era malo con la perrita).

Poco tiempo después de que la Happy empezó a saltarse el portón, adoptamos a una shiba-inú, una raza japonesa, que nunca aprendió a ladrar. Esta última era envidiosa pues gruñía al comer y corría detrás de la Happy cuando esta iba a saltarse hacia la calle, y le mordía la pata o le estorbaba el salto.

Puedo decir que una tenía un carácter alegre y la otra uno envidioso, porque fue algo recurrentemente observado desde cachorros, y lo trato en animales, incurriendo en la incorrección política antes mencionada porque de chico escuché a mi abuelo hablar del 'carácter' de sus caballos, que los hacía propensos a algunas mañas, y no fue sino hasta más adelante que escuché el término usado para calificar a una persona.

Por otra parte, personalidad viene de personal, que deriva de persona, que en griego es máscara, y es una construcción relacional dentro de un orden social, una cara que se da ante el otro. Uno puede tener un carácter envidioso y luchar internamente en su contra, y definirse socialmente como una personalidad generosa. Esa es la diferencia que veo dentro de la sinonimia, y esa es la razón por la que no los considero términos sustituibles: el carácter es un conjunto de características intrínsecas, mientras que la personalidad es un conjunto de características extrínsecas, a veces coinciden, a veces no.

No hay comentarios.: