15 de agosto de 2008

Un pbx en asterisk

Primero que nada se debe dimensionar qué se quiere hacer del sistema telefónico local: si se quiere una cola de espera con mensaje y discado de extensión, un conmutador automático con menú, un call center de n posiciones, un sistema de comunicaciones unificadas, etc. Aclarar que uso se le dará ayuda a medir el número de líneas necesarias, el ancho de banda requerido y la capacidad y tarjetas de los equipos que se deberán comprar.

Después se debe elegir la distribución del 'linux-asterisk-gui-crm' que más se acople nativamente (sin necesidad de meterle mano) al requerimiento. Se debe comprar al menos parte del equipo para instalar el software y hacer pruebas, mientras que los servicios (troncales digitales, enlace de alta velocidad) son instalados. A partir de ahí hay que obtener el resto del equipo, y dejar todo funcionando en un lapso de tres días, para luego estar atento a la operación por al menos unos seis meses.

Tengo entendido que ya hay reporteadores completísimos para asterisk y me está asesorando alguien que tiene mucha experiencia.

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