13 de agosto de 2008

Fin del mundo conocido (5 de 10)

Similarmente, los autores del Reporte del Mercado del Petróleo a Mediano Plazo, publicado en julio del 2007 por la Agencia Internacional de Energía, afiliada a la OECD, concluyeron que la producción de petróleo mundial podría pegarle a los 96 millones de barriles por día para 2012, pero era improbable que creciera más que eso puesto que la escases de nuevos descubrimientos hacía el crecimiento futuro imposible.

Diariamente los titulares de las páginas de negocios apuntan a vórtice de tendencias enfrentadas: la demanda mundial continuará a crecer ya que cientos de millones de consumidores chinos e indios recientemente pudientes hacen fila para comprar su primer automóbil (algunos a la venta por tan sólo U$2,500); campos "elefantes" de petróleo claves más viejos como Ghawar en Arabia Saudita y Cantarell en México ya están en declinando o se espera que lo estén muy pronto; y el ritmo de nuevos descubrimientos de campos petrolíferos cae año con año. Así que esperen que las carencias de enegría globales y y los precios altos sean una fuente constante de penurias.

3. El dolorosamente lento desarrollo de alternativas energéticas: Ha sido evidente por largo tiempo a los políticos que nuevas fuentes de energía están siendo desesperadamente necesarias para compensar la desaparición eventual de los combustibles existentes así como para retardar la acumulación "gases de efecto invernadero" cambiadores del clima en la atmósfera. De hecho, las energías eólica y solar han lograde afirmar su posición en algunas partes del mundo. Un número de otras soluciones energéticas innovativas ya han sido desarrolladas e incluso probadas en laboratorios universitarios y corporativos. Pero esas alternativas, que hoy contibuyen un minúsculo porcentaje de los suministros netos de combustible en el planeta, simplemente no están siendo desarrolladas con suficiente velocidad para sortear la multifacética catástrofe energética global que se avecina.

No hay comentarios.: