20 de agosto de 2008

La venganza de los nerds (11 de 11)

Una receta


Este es el tipo de posibilidad en la que el jefe con-peinado-puntiagudo ni siquiera quiere pensar. Y entonces la mayoría de ellos no lo hacen. Porque ¿sabes?, cuando se reduce a eso, al jefe con-peinado-puntiagudo no le importa si su compañía es destruida, por lo menos mientras nadie pueda probar que es su culpa. El plan más seguro para él personalmente es mantenerse cerca del centro de la manada.

Dentro de organizaciones grandes, la frase usada para describir este enfoque es "mejores prácticas industriales". Su propósito es escudar al jefe con-peinado-puntiagudo de la responsabilidad: si él elige algo que es la "mejor práctica industrial", y la compañía pierde, no puede ser culpado. Él no eligió, la industria lo hizo.

Yo creía que esa frase era usada originalmente para describir métodos de contabilidad y cosas por el estilo. Lo que significa, aproximadamente, es no hagas nada raro. Y en contabilidad esa es probablemente buena idea. Los términos "tecnología de punta" y "contabilidad" no suenan bien juntos. Pero cuando importas este criterio a decisiones a la tecnología, empiezas a obtener las respuestas equivocadas.

La tecnología frecuentemente debe ser de punta. En los lenguajes de programación, como Erann Gat ha destacado, lo que las "mejores prácticas industriales" de hecho te dan no es lo mejor, sino solamente lo promedio. Cuando una decisión ocasiona que desarrolles software en una fracción del ritmo que competidores más agresivos, "mejores prácticas" es un mal apodo.

Así que tenemos dos fragmentos de información que creo que son muy valiosos. De hecho, lo sé por mi propia experiencia. Número 1, los lenguajes varían en potencia. Núemro 2, la mayoría de los administrativos ignora deliberadamente esto. Entre ellos, esos dos hechos son literalmente una receta para hacer dinero. ITA es un ejemplo de esta receta en acción. Si quieres triunfar en el negocio del software, sólo enfrenta el problema más complicado que puedas encontrar, usa el lenguaje más potente que puedas obtener, y espera a que los jefes con-peinado-puntiagudo de tus competidores regresen a la media.



Nota, como de costumbre solicito a los lectores que revisen el texto original y aporten sus correcciones que serán tomadas en cuenta para perfeccionar este texto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

probar en vez de provar

persona.vitrea dijo...

gracias anónimo :-D