4 de agosto de 2008

Fin del mundo conocido (4 de 10)

Sinopec de China, por ejemplo, ha establecido una alianza estratégica con Saudi Aramco, el gigante nacionalizado alguna vez propiedad de Chevron y Exxon Mobil, para la exploración de gas natural en Arabia Saudita y vender crudo saudita en China. Del mismo modo, La Corporación de Petróleo Nacional China (CNPC por sus siglas en inglés) colaborará con Gazprom, el enorme monopolio estatal ruso de gas natural, para construir gasoductos y entregar gas ruso a China. Varias de esas empresas estatales, incluida CNPC y la corporación India de petróleo y gas natural, están ahora listas para colaborar con Petróleos de Venezuela S.A. en el desarrollo de los yacimientos de crudo extra pesado en la franja del Orinoco anteriormente propiedad de Chevron. En este nuevo estadio de la competencia energética, las ventajas largamente disfrutadas por las mayores occidentales energéticas han sido erosionadas por empresas nacientes vigorosamente apoyadas por los estados de los países en vías de desarrollo.

2. La insuficiencia de los suministros primarios de energía: La capacidad de la industria global de la energía para satisfacer la demanda se está encogiendo. Por lo que todos dicen, la oferta global de petróleo se expandirá tal vez por otro lustro antes de alcanzar un pico y empezar a declinar, mientras que los suministros de gas natural, carbón, y uranio crecerán probablemente durante otra década o dos antes de su pico y su propio e inevitable declive. Mientras tanto, los suministros globales de estos combustibles existentes se demostrarán incapaces de alcanzar los elevados niveles demandados.

Por ejemplo el petróleo. El Departamento de Energía de los E.U. declara que la demanda de petróleo mundial, que se espera alcance los 117.6 millones de barriles por día en 2030, será cubierta por una oferta que --milagro de milagros-- le pegará exactamente a los 117.7 millones de barriles (incluyendo líquidos petroleros derivados de sustancias añadidas como el gas natural y las arenas bituminosas canadienses) al mismo tiempo. La mayoría de los profesionales de la energía, sin embargo, consideran este estimado bastante inverosimil. "Un centenar de millones de barriles es ahora según mi parecer un caso optimista", el CEO de Total, Christophe de Margerie, dijo como suele en una conferencia del petróleo en Londres en octubre de 2007. "No es sólo mi parecer, es el parecer de la industria, o el parecer de aquellos que gustamos de hablar claramente, honestamente, y no [estamos] sólo intentando agradar a la gente".

No hay comentarios.: