23 de octubre de 2008

Biografías de la famiglia

Por lo general no me encantan las biografías, suelen ser recuentos de actos que apuntaban a un destino por lo general grandioso, que se cumplió (o estuvo a punto de cumplirse) aunque luego (o antes) llegara la muerte a igualarlos a todos. Las biografías de los vivos son peores, porque los presentan controvertidos, apasionados, envidiables, productivos y de frente a un futuro prometedor; parecen decir: "en este fragmento de vida ha logrado esto, y se propone lograr muchas cosas más". Las que me parecen menos atractivas de todas son las de políticos actuales, no he leído ninguna pero tampoco se me antojan, ya que de por sí siempre mienten con respecto a sus objetivos y logros.

Por eso primero desconfié del de Apóstatas razonables, de Savater, pero luego me puse a leerlo y me gustó mucho. Describe a unos personajes con los que me identifico y a los que rechazo simultáneamente, pero también a otros por los cuales se me despierta gran curiosidad, sed de leer sus obras Ahora creo que la biografía puede hacerse desde muchos ángulos, y se me antoja hacer alguna para experimentar con el género. Debo elegir bien a mis personajes, así como el enfoque, y luego investigar y parchar. Claro que serán ficciones, tales como la de Cristobal Colón en la genial obra de Dario Fo: Isabela, tres carabelas y un charlatán.

Me gustaría hacer biografías gloriosas de personas de mi familia, por ejemplo de mi tío Francesco o mi Abuela Ada. Quizá haga una en vida de mi papá, para cantar sus grandes hazañas y tremendos retos, que por supuesto dieron pie a este digno heredero de la corona familiar. En la de Stardust Memories, en una rueda de prensa le preguntan al personaje representado por Woody Allen si no sentía que era narcisita. Su respuesta: "de hecho, de los personajes de la mitología griega no es Narciso con quien me identifico, sino con Zeus".

No hay comentarios.: