18 de octubre de 2008

Más de quantums y tiempos

Estuve pensando más acerca del quantum de conciencia, supongamos que es una unidad de tiempo para cada operación mental básica (llamémosles sinapsis), y que no toma en cuenta la posible simultaneidad dellas. Pongamos que en el animal humano cada una de dichas operaciones tarde 0.025 segundos, mientras que en un gato tarde 0.015 segundos, por decir algo. ¿Qué implicaciones tendría esto para la percepción del mundo y el paso del tiempo?

En realidad ninguna, porque la única especie animal que mide el tiempo y se compara con él es la nuestra, pero hipotéticamente, creo que el gato de mi ejemplo, aunque viviera "tan sólo" 15 años de los nuestros, los sentiría pasar como si fueran treinta o más, y desde una perspectiva más simple, con menos cosas que aprender, sin un bagaje de milenios por asimilar, etc. También el mundo exterior se movería más lento para el minino que para nosotros, él vería algo caerse en cámara lenta mientras nosotros lo veríamos "normal". Entonces la compasión que tenemos (los que tenemos compasión) por criaturas que viven menos que nosotros es por decirlo así infundada.

Tal vez sea de ese modo y cada especimen perciba su existir de manera más o menos larga. En mi caso, creo que aunque viviera doscientos años me parecería demasiado poco (sobre todo si se me diera el don de transcurrirlos junto a mi musa). Además el paso del tiempo no se percibe con uniformidad: al dormir me parece que se va volando, siento que debo despertarme apenas tras haber puesto la cabeza en la almohada; al esperar ansiosamente algo se pasa muy lento, y cuando disfruto demasiado rápido. ¿Qué sería de mi psique si no hubiera referencias externas?

No hay comentarios.: