30 de octubre de 2008

Más determinismos indiscretos

¿Para ti el universo es discreto o continuo? Le preguntó Oscar a Lucila mientras departíamos en el depto de Lucila y Absorto, ella opinó que era discreto. Ahora bien, siguiendo el ejemplo de uno de mis grandes maestros recien adoptado, primero me preguntaré el significado de tal pregunta. En primer lugar: ¿qué es el universo?, ya se ha hablado mucho del, el conjunto de todo lo que existe, etc. Con todas las ambiguedades que eso pueda conllevar, como la de si el espacio vacio entre los cuerpos celestes existe, y por lo tanto si ha de considerarse dentro del conjunto aunque no haya nada en él, o si de verdad está vacío, y más etcétera.

Por supuesto la parte que más me intrigó fue esa de discreto o continuo. Discreto, en la acepción que me interesa de la rae dice: 3. adj. Separado, distinto, y las acepciones de contínuo que me parecen relevantes son: 1. adj. Que dura, obra, se hace o se extiende sin interrupción; y 5. m. Todo compuesto de partes unidas entre sí. Por lo que podríamos pensar en lo discreto como fragmentado o delimitado, y lo contínuo como ininterrumpido. Ahora bien, suponiendo que el universo incluya no sólo a lo que existe, sino que también al espacio (ocupado o desocupado) y al tiempo (dimensión en la que lo que existe se mueve), podemos sacar algunas consecuencias.

Si el universo sólo es continuo, todo lo que somos es consecuencia de algo previo y así hasta perderse en las causas de las causas de las causas ad infinitum, y como la continuidad no consiente desviaciones (y si las hubiese serían solo aparentes pues deben poderse explicar desde algún estado previo), también lo que seremos mañana está determinado por ella. Mientras que si el universo es todo discreto, podemos segmentarlo en ámbitos de acción particulares e interferir en él, al menos en trozos segmentados, acotados y separados de los demás. Pero la segunda definición de continuo mencionada más arriba une a las partes, no las niega. La metáfora que me viene a la mente es sobre la cinematografía: una película es continua, una de las 24 fotos que se proyectan en un segundo es discreta (sin carecer de su continuidad propia).

Creo que se trata más bien de dos enfoques que tienen utilidad según lo que se quiere comprender, saber que hay elementos de por sí continuos como el espacio y el tiempo, nos hace ver que si queremos estudiar algún fenómeno hay que segmentar ese gran continuo en elementos pertinentes y manejables De igual modo nos hace entender que sin importar cómo acotemos, la continuidad del todo hace que nada esté perfectamente aislado y que nuestras acciones en algún ámbito pueden afectar en otros lados no previstos en nuestro modelo discreto.

Ahora veo que la elección entre dos opciones absurdas si se absolutizan, puede enriquecerse si se indaga más sobre el cuestionamiento. Sigo siendo compatibilista, alabado sea F.S.

1 comentario:

choco Nocturno dijo...

Me parece, más bien, que el ejemplo de la película es al revés. La película es discreta, porque está compuesta de varios quantums de imágenes. La imágen es contínua porque está grabada sin interrupciones en el celuloide. (A menos, claro, que sea una película en formato digital. Entonces, incluso la imagen es discreta).

Un ejemplo de lo discreto es la forma de onda de la músca en un compact disc.

Digamos que hay un silencio...

En el mundo de lo continuo se vería así:
_________________________________

Mas, con el zoom suficiente, en el mundo de lo discreto, se vería así:

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _