14 de octubre de 2008

Metáforas divinas

Creo que la mayoría de las narraciones bíblicas son tomadas al pie de la letra por sus lectores. Así una serpiente sedujo a Eva quien retó a Adán quien probó el prohibido fruto del bien y del mal, y por ello fueron terriblemente castigados los dos. Su castigo pesa aún hoy sobre la humanidad indigna del Edén etc. Pero a mí me pasa que cuando el texto así directo me resulta simplón, me pongo a buscarle significados poéticos y metafóricos distintos, que podrían reflejar incluso un mensaje actualizado. El ejemplo que me ha rondado por la cabeza en últimos días es la torre de Babel. Se puede explorar desde un punto de vista construido a partir de dos partes: 1.- Hay animales con capacidades lingüísticas y 2.- Hay diferencia de cuantums de conciencia entre las especies.

La torre de Babel, es la metáfora de una comunidad plural y diversa que usaba el mismo lenguaje, lo que les daba una fuerza tremenda que amenazaba con superar el "poder divino". Según mi versión "ficticia", esa comunidad no era sólo de humanos, sino de todas las especies animales. Es de mi conocimiento que los perros (pero también otros animales) son capaces de entender términos, de adjudicarlos a objetos o acciones, y de actuar según una serie de instrucciones verbales; en una ocasión vi un programa de televisión en que un perro sabía el nombre de como 200 juguetes que, puestos en una habitación separada, eran nombrados por los padres adoptivos del canino para que este fuera a buscarlos, y no sólo no se equivocaba sino que era capaz de añadir objetos nuevos a su repertorio y recordarlos.

Por otra parte, hay algo llamado el cuantum de conciencia, que es más o menos como los GHz de las computadoras y se refiere a la velocidad que tiene el cerebro para procesar información. Pues bien, al contrario de lo que se piensa, el cuantum humano es más lento que el de otros animales, es decir, ellos perciben todo tan rápido que nosotros somos en apariencia super lentos. Imaginemos que un extraterrestre quiere ponerse a hablar conmigo, pero su cuantum es aún más lento que el mío, yo tendría la impresión de que está hablando super despacio, de que está tomándose demasiado tiempo para llegar al grano, perdería la concentración y me pondría a pensar en mis cosas, etc. De hecho, es por eso que aunque los perros son muy listos y entienden algunas palabras, no pueden entender completa una oración larga, su atención se dispersa más rápido y no la mantienen en los sonidos. Entonces, lo que "realmente" sucedió en Babel, y dió origen al mito de la torre, fue que los humanos nos hicimos más lentos, más tontos, y entonces ya no pudimos seguirles el ritmo a los demás. El movimiento se disgregó por "nuestra" culpa y ya no se hizo nada glorioso ni grandioso. Claro que la lentitud nos otorgó una mayor capacidad de concentración y a la larga nos vengamos.

1 comentario:

Fender Stratokaster dijo...

Jejeje.. a toda madre! ¡A TODISIMA MADRE! Muy interesante y alucinado. ¿Qué era lo que decía Einstein?, “La imaginación es más importante que el conocimiento”

Te recomiendo el libro: El Génesis reconstruido de Jorge Adoum, donde se dan a la tarea de traducir literalmente el texto original hebreo del viejo testamento. Dando como resultado cosas como estas:

Texto de la biblia como la conocemos: En el principio Dios creó el Cielo y la Tierra.
Original Hebreo: En primer lugar, en seis épocas. El-Ellos determinó en existencia potencial la entidad de los cielos y de la Tierra.

Texto de la biblia como la conocemos: Por estos fueron repartidas las islas de las gentes en sus territorios, cada uno conforme a su lengua y sus familias en sus naciones.
Original Hebreo: Por estas últimas facultades, la repulsión y la atracción, los centros de la voluntad fueron diferenciados en la tierra, en las organizaciones sociales; cada principio actuando según la lengua particular suya, como para la sociedad en general, inteligibles o naturales.

Texto de la biblia como la conocemos: Y el principio de su Reino fue Babilonia: y Arach, y Acad y Chalane, en tierra de Senaár.
Original Hebreo: Y el origen de su dominio fue en el seno de las revoluciones civiles, la vanidad, la malicia o la relajación de las costumbres, el egoísmo y la Ambición.

Texto de la biblia como la conocemos: De esta tierra salió Assur, y edificó a Nínive, y las plazas de la ciudad; y a Chale.
Original Hebreo: Pero del seno de estas revoluciones civiles, salió el Principio armónico de gobierno y de orden que estableció lo que concierne al desarrollo exterior y a las
instituciones internas de la ciudad; lo concerniente al perfeccionamiento de las leyes, la congregación de los ancianos; el senado.


****

En el génesis de la biblia, los nombres representan personajes, sociedades o ciudades (algo simplón como dices), pero en esta traducción literal, los nombres representan cosas, valores, virtudes y defectos. Todos están cargados de una significación que agrupa más de una cosa.

Espero que sea de tu interés, aunque sólo sea por curiosidad.

Salud, man!