28 de octubre de 2008

QA y tediosos cursos matutinos

Hace unos días fue a visitarnos a la empresa una ejecutiva de una compañía gringa que ya está haciendo negocios con mis patroncitos. Encargan cierta cantidad y calidad de código, según unos parámetros perfectamente delineados, y pagan jugosamente por los dos empleados de nosotros que están maquilando sus aplicaciones. Sin embargo la susodicha ejecutiva no venía del área de Development, sino del departamento de Quality Assurance.

Ahora bien, un par de días antes de que ella viniera, mi jefe nos llamó a una compañera y a mí a la sala de juntas y nos explicó la situación: No había nadie con las capacidades requeridas por los gringos, y el último entrevistado no había vuelto a aparecer, por lo que tendríamos que fingir una expertise de la que no sabíamos absolutamente nada. Wikipediaso, primeros problemas: el término puede usarse en casi cualquier proceso productivo. De hecho, como proceso engloba desde el diseño hasta la comercialización. Supuse entonces que en lugar de algo tan vasto y abstracto como Quality Assurance, yo podía decir que había incursionado en Quality Control, que aplicado al software es equivalente a hacer pruebas finales de uso.

No me equivoqué, mientras conversábamos con la representante de la compañía gringa, después de un rato admitió que en realidad lo que ellos hacen es QC, pero que como su misma compañía tenía algo llamado Quality Center que ya usaba desde antes las letras del acrónimo adecuado, la dirección había decidido que se llamaría QA. Además assurance tiene connotaciones más positivas que control. Así que ahora la empresa en que trabajo outsourceará también testing, y es muy probable que termine haciéndolo (¿o dirigiéndolo?) yo.

Por otro lado esta semana he asistido (y tendré que seguir asistiendo) a un curso vía net-meeting. Con una compu me conecto al servicio de microsoft y observo la presentación que están trasmitiendo los facilitadores, y con otra compu me conecto vía skype a un número 800 de estados unidos a una conferencia en la que también están los instructores, le pongo mute a mi micrófono porque no quiero que haya feedback y escucho la exposición (que se está proyectando a un salón de clase que pregunta e interactúa con autonomía). Asisto durante toda la mañana porque según esto debo ir a dar esos mismos cursos a Colombia el mes que viene. Y como debo estar bien preparado para darlos, pues no puedo faltar, ni dejar de aburrirme todas las mañanas de esta semana y algunas otras más.

No hay comentarios.: