19 de noviembre de 2008

Atemporalidad lingüística

El otro día conversaba con mi musa con respecto a los conceptos atemporales. Es decir los que mantienen su validez independientemente del paso del tiempo. Entre ellos están los conceptos matemáticos, por ejemplo que 'dos más dos son cuatro' se mantiene tal vez desde antes de que se inventara la aritmética. ¿Hay otro sistema de exposición de los conocimientos además del matemático, que permita expresar conceptos atemporales? o ¿Qué características debe tener una idea para ser considerada atemporal?

Creo que el Lenguaje (sí, con mayúscula) es una herramienta muy poderosa, que de algún modo puede abarcar (o hablar de) todos los campos expresivos. También creo que los conceptos sólo son atemporales con respecto al conjunto de observadores (llamémosle humanidad), y si en algún momento dejara de haber observadores dejaría de haber conceptos que explicaran cualquier fenómeno. Así que finalmente la atemporalidad es algo que se da desde el lado del observador. Es el observador el que reconoce que esa verdad es válida cada vez que la analiza, y que seguirá siendo válida para otros observadores incluso después de que este haya dejado de observar.

Fue así como se me ocurrió que la oración "Yo soy aquí y ahora" siempre que alguien pueda leerla será válida. "Puedo leer lo que está escrito" tiene sus propias condiciones de cumplimiento, y así, en el lenguaje cotidiano hay expresiones que son válidas siempre que un agente entra en contacto con ellas. Muy bonito juego, ese de encontrar expresiones "al margen del tiempo", pero ¿para qué sirve?, tal vez para lo mismo que el arte o la filosofía ;-)

No hay comentarios.: