30 de noviembre de 2008

Participación en debate - cuarto y quinto rounds

El cuarto round es un mail de Rodrigo con una sola petición hecha con humilidad e interés acerca de qué son esos famosos Altepetls. Nada más.

El quinto round, respuesta de Francisco a continuación:

Es un mundo, si puedes te recomendaría escaparte todos los martes a las 12 del día al seminario de cultura Náhuatl del Doctor León Portilla en la UNAM.

Mejor, comentemos sobre el GNOME y el SOOS (que ustedes si pueden participar y no muchos mas), es decir del ambiente de objetos modelados en Red (Mono OS)y de la estandarización organizacional. Esto es lo que va a colapsar al actual sistema económico. Mejor que seamos nosotros y de manera abierta quien lo hagamos. Arturo que lo conozco, sí puede participar en esta revolución y hacer mucho al respecto.

El problema es que todo un curso del posgrado de la Salle sirvió apenas para iniciar el asunto, espero que Arturo se acuerde algo de todo esto...

Yo empezaria por checar lo que esta haciendo Miguel. Su blog es buen punto de partida:

http://www.tirania.org/blog/

Y en particular este puente:

http://tirania.org/blog/archive/2008/Oct-02.html


Pues bien, gracias por la referencia, lo que no entiendo es por qué estarlo cacareando y mencionando si al final sale con "Es un mundo". ¿Será que considera sus conocimientos del tema insuficientes? ¿Será que en realidad no es un tema que le apasione, aunque sí un refuerzo retórico al momento de hablar de alternativas al modelo actual? No sé Rodrigo o Arturo, pero yo no puedo escaparme los martes al medio día de mi esclavitud asalariada. O ya sé, probablemente se trata de conceptos que no se pueden explicar en español, que no usan razones convencionales sino algún método de aproximación más místico, algo fuera del alcance del lenguaje escrito con vocales (herencia de los griegos)...

No entiendo muy bien, si en sus respuestas anteriores decía que los que vivimos de lo digital pronto estaremos en desventaja con respecto a los indígenas y campesinos (o que ya lo estamos), ¿por qué promover entonces la participación en un proyecto de software?

¿Estandarización organizacional quiere decir que todas las organizaciones deben cumplir con ciertos estándares o que cada organización puede definir sus propios estándares? Si es lo último, creo que eso se hace desde siempre; si es lo primero, se deben definir los estándares que corresponden a cada tipo de organización según sus propósitos, y no creo que sea posible que los mismos estándares apliquen a todos los tipos de organización. Estandarizar no es tan fácil fuera del plano industrial, si lo fuera, supongo que todos en el mundo hablarían español y no es así.

No hay comentarios.: