23 de noviembre de 2008

Participación en debate - segundo y tercer rounds

El segundo round es sólo muestra de cierta ingenuidad pero detona el conflicto. Arturo manda por mail el diálogo a su (según sus recuerdos) sabio profesor, tal vez pensando más en las coincidencias que las diferencias. El mail es una invitación a compartir pensamientos, una copia de la conversación expuesta en el post anterior, y una disculpa a Rodrigo por exponer una conversación privada. Yo la ofrezco a los tres, por hacerla totalmente pública :-P

El tercer round fue un mail de Francisco con respuestas intercaladas en el texto del diálogo original. Como me tomé la molestia de numerar las intervenciones de Rodrigo y Arturo cuando publiqué la crítica a su chat en el post anterior, puedo situar las respuestas de Francisco en ese contexto y el lector sólo tendrá que hacer bajar un póco la página para ver donde se insertan. La notación es la siguiente: donde dice Ra2'. F: debe leerse: Respuesta a 2' del post anterior. Francisco dice:

Ra2'. F: Mas bien hay una revolución en curso, la Revolución Digital.
Ra3'. F: Dentro de los cambios que se vienen, sobrevivir lo mejor posible.
Ra6'. F: Mucho va a cambiar, por ejemplo, los que hoy consideramos muy pobres y atrasados, los indígenas, lo digital los va a poner no solo en muchas mejores condiciones que nosotros, sino que a los hoy considerados mas desarrollados.
Ra7'. F: Hoy, los mas desarrollados están dependiendo de que alguien les de trabajo. Mala suerte, lo digital los pone en desventaja. Su estructura de costos, lo que alguien podría llamar, su clase, los desfavorece.
Ra8'. F: Un poco como ocurre con la familia, es una unidad que le da viabilidad a la sociedad. Hoy es la corporación anónima la base de la sociedad, por ejemplo ahí trabajan (pero no por mucho mas tiempo), cada ves mas personas. Muchas mujeres, por ejemplo dejaron la familia como primera actividad.
Ra9'. F: El Altepetl es una familia extensa.
Ra10. F: Es lo digital quien hace muchisimo menos competitiva a la ciudad. Se convierte entonces en una trampa sin salida y sin futuro.
Ra10. F: Son las comunidades rurales, los Altepetls los que nuevamente le ofrecen un verdadero futuro a los mexicanos y a todo el mundo...
Ra10. F: No se si malos, son lo que son, hijos culturales de los griegos
Ra10'. F: Por suerte, México tiene una cultura milenaria que si nos puede sacar a todos adelante, nada mas que seguimos ignorandola.


La verdad qué manía por la palabra "revolución", ¿estamos usando la acepción que se refiere al cambio violento de rumbo, o la que se refiere a la aceleración de un proceso? Después de eso, la diferenciación de posturas, la de Arturo es definir los cambios que le gustarían, la de Francisco es que los cambios se nos vienen encima y más bien hay que sobrevivirlos lo mejor posible. La tercer respuesta habla de un cambio que va a favorecer a los indígenas, debido a lo digital, desdichadamente no entiendo el razonamiento.

Creo que Francisco trata de ampliar lo anterior en la siguiente respuesta, parece que la dependencia en los otros por parte de los digitalizados será la ruina destos últimos. No sé cómo desfavorece a alguien tener n-mil propiedades, a todo el brazo armado de su lado, y chingo-mil artificios de automatización. Sigo perdiéndome de algo.

Y como de cambios hablamos, ¿por qué no un cambio de tema?, así que en la siguiente respuesta Francisco aborda la red mínima de apoyo que mencionaba Arturo en 8', eso sí, con un tono sexista al final, como si la panacea femenina fuese dedicarse a la familia ¿es algo así como cumplir con su rol histórico?... Esa red mínima tiene un nombre, el Altepetl, que por lo que entendí es rural, debe tener origen en tiempos prehispánicos, y ofrece un "verdadero futuro", wow. (¿De guerras floridas?)

Las últimas dos respuestas me desconciertan, ¿o sea que Francisco desdeña el uso de la razón y la idea de la democracia?, ¿Es despreciable la filosofía y sus distintas áreas de estudio, es negativo el teatro? Sorprendente. Así mismo ¿Será que la milenaria cultura mexicana (juateverdatmins) saque adelante a alguien? ¿No hablamos inglés todos los que participamos en este debate? ¿No usamos la numeración arábiga? ¿No hemos sido influenciados e impregnados por otras culturas milenarias de áfrica, asia y oriente medio? A mí me parece más que todos somos hijos culturales de muchos pueblos, además de los griegos.

No hay comentarios.: