27 de noviembre de 2008

Despejando mitos sobre la GPL y el SL 8 de 18

Mito #5: El software registrado bajo la GPL prohibe explícitamente el uso comercial.
Este argumento no aplica a todas las licencias de software libre. Muchas licencias, incluida la moderna licencia BSD y la licencia X11 permiten ambas cualquier uso del software siempre que el aviso de copyright permanezca incluido en el software original, y siempre que los autores del programa no sean usados para promover cualquier uso del software sin aprobación escrita. De hecho, existen muchos productos que son completamente privativos, que están construidos sobre software libre distribuido bajo ambas de las licencias mencionadas.

El software registrado bajo la GPL puede ser usado también comercialmente. Por ejemplo, hay muchas distribuciones de sistemas operativos que usan el kernel de Linux como su fundamento. Las compañías usan dichos sistemas en un contexto comercial todo el tiempo. Dichas máquinas corren fierwalls, e incluso son servidores de mail para clientes que pagan.

Nada en la GPL prohibe usar el software para hacer dinero. La confusión ocurre porque la GPL está diseñada para asegurar que las "libertades" fundamentales asociadas con el software libre no puedan ser arrebatadas a ninguna persona que reciba una copia derivada del software. Esto quiere decir que los vendedores de software pueden cobrar por software registrado bajo la GPL si lo desean. Sin embargo, si alguien compra una versión del software, debe tener el derecho de inspeccionar, modificar y redistribuir libremente el software. La pregunta de si más de una persona pagará por el software registrado bajo la GPL trae consigo la de si dicho software puede estar en el núcleo de un modelo de negocios práctico. Volveremos a esta pregunta más tarde.

No hay comentarios.: