1 de noviembre de 2008

Ser activo o ser pasivo (¿cual era la cuestión?)

Hace poco conversábamos mi musa y yo acerca de esa dicotomía 'pasivo/activo' propia de varias actividades inter-personales. Empezamos por aquello del 'lector hembra' de Rayuela, momento politically incorrect del buen Julio, por el cual mostró posteriormente cierto arrepentimiento según el cual, si le hubiera llegado el sentido crítico necesario mientras escribía Rayuela, hubiera usado otro término para describir a 'lector pasivo' contrapuesto a 'lector activo', pero no ese, que dejó constancia de su machismo juvenil. Pero entonces, ¿qué puedo sacar en claro de esta dicotomía tan común?

De hecho una de las referencias al respecto es sexual: el lado 'pasivo' es penetrado y el 'activo' es el que penetra. Pero, ¿es realmente pasivo el lado pasivo?, ¿y es siempre activo el lado activo? Yo creo que no. Creo que el uso dado en éste contexto es más bien mecánico, como cuando se tiene un enchufe eléctrico o algo así (conectores hembra/macho).

Ahora bien, si pensamos en la parte 'activa' como la que da caricias (o hace sentir) y en la parte 'pasiva' como la que recibe caricias (o siente), entonces se trata de dos actos distintos aunque complementarios, que no son roles fijos sino que se alternan. De este modo podemos decir que es 'activo' el que hace reir y 'pasivo' el que rie, o que es 'activo' el que escribe y 'pasivo' el que lee, o que el que toca música es 'activo' mientras que el que la escucha es 'pasivo', etc.

En la formulación anterior yo no entendería el menosprecio por la parte 'pasiva', necesaria para la 'activa' y viceversa. Creo que recibir es delicioso y no desmerece en lo más mínimo a dar. Además ¿cómo es que dentro de una actividad pasiva en sí misma, como es leer, se puede ser activo? ¿Qué no leer es ya la parte pasiva de escribir? Tal vez si se tratara de un salto cualitativo, como un sistema de co-creación en el que el escritor se pasivice y deje huecos en su obra, que son a su vez rellenables por la imaginación de algunos lectores más despiertos. ¿O serán aquellos con vocación de escritores? Tal vez los lectores hembra solo sean aquellos que prefieren pasar un buen rato en manos de un autor, mientras que los lectores macho quieren entender al autor en cuestión.

No hay comentarios.: