Recuerdo que cuando leí Las venas abiertas de América Latina, me hizo llorar el relato de la destrucción traicionera de Paraguay por parte de Brasil, Argentina y Uruguay. Me hizo sentir irredimible de algún modo. Según Galeano fue por manipulación inglesa, no me extrañaría, después leí otro libro en que a principios del siglo XX un economista argentino muestra con cifras el número de propiedades inglesas en su país, y las agresivas operaciones que emprendían, por decirlo suavemente. Se me hizo creíble la hipótesis de Galeano también porque el proovedor del material bélico que sirvió para aniquilar a Paraguay y endeudar a sus destructores con la corona británica, era nada menos que Inglaterra. Quieren las voces wikipédicas en inglés que el dirigente de Paraguay en ese conflicto fuera un horrible tirano, yo no me explico entonces que cinco sextas partes de la población se sacrificaran por él en batalla entonces.
El libro de Naomi Klein por su parte, me ha dejado similarmente sacudido con la descripción de los dos doctores shock con que abre su libro, el primero es un psiquiatra maldito que quería borrar la personalidad de sus pacientes por medio de electroshocks, drogas potentísimas y privación sensiorial, para luego implantar el programa nuevo de conducta. Destruía las mentes, sí, y el cuerpo parcialmente también, pero eso de implantar algo jamás fue logrado, los "pacientes" que habían entrado por algún trastorno habían salido completamente disfuncionales. Sin embargo esas técnicas para llevar a los "pacientes" a un estado de regresión infantil fueron adoptadas por la CIA en sus procedimientos secretos de interrogación.
El otro doctor shock mencionado es un encumbrado economista, ganador incluso del premio Nobel, ferreo defensor del libre mercado, que pretendía que el estado sólo se limitara al ejército y a la policía. Todo lo demás debía ser dejado al libre mercado. Pero como lograr cambios políticos en pro del mercado en un mundo desarrollista no era fácil, había que aprovechar los momentos de shock, de catástrofes naturales o golpes de estado para forzar la balanza e introducir reformas que liberaran al mercado. Ese personaje era parte de un programa de adoctrinamiento de estudiantes sudamericanos por medio de becas, para ir a la escuela de economía de Chicago; y fueron la avanzada "intelectual" que coordinó el golpe contra Allende. Total que la técnica para someter a un país es usar los tres shocks, el primero es una catástrofe (natural o creada), el segundo son las reformas económicas que empobrecen a las poblaciones y permiten el saqueo, y el tercero, en caso de que haya resistencia, es el shock de la criminalización de la disidencia y la tortura o muerte a quienes incurran. ¿En qué pinche mundo vivimos carajo?
La descripción de los países del sur del continente antes de los golpes militares es inspiradora, de verdad que ahí la llevaban, qué amargura que los gringos se los hayan chingado así. Hey, pero si yo estoy en Mexicou...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario