27 de enero de 2010

Apologismo avatero

Finalmente vi Ávatar, pirata, en casa, y por partes, porque hay que atender a la implacable y hermosa Loana. Mientras tanto estuve oyendo y leyendo críticas sobre dicha peli, que cuestionaban: 1. Lo trillado de la trama: es un Pocahontas, un Danza con lobos, un Ferngully, etc; 2. Lo malo de la trama y de los personajes; 3. La contradicción (algunos incluso dijeron hipocresía) entre el tema new-age ambientaloso y que sea la película más cara de la historia, hecha con la tecnología de animación por computadora más avanzada del momento.

En realidad la tercera no es una crítica a la película, sino a ese plantearse proteger al medio ambiente por encima de los avances tecnológicos alcanzados y de la extracción de recursos necesarios para el estilo de vida actual de la clase media-alta. Me parece que quienes acusan así a Ávatar sólo están expresando su miedo a una sociedad que les impidiera tantos lujos usando al medio ambiente como razón (ellos dirían "pretexto") para limitarlos. Esta malísima argumentación se escucha en los medios masivos y mucha gente toma a esa opinión torcida como una crítica válida respecto de la producción de James Cameron (J.C.). Pretender congruencia entre el mensaje emitido y el modo de producción no es una crítica válida al mensaje en sí, ni a la calidad, ni a nada, sólo es una pataleta timorata.

Los que critican lo choteado parecen olvidar que, por ejemplo, Romeo y Julieta no era original cuando W.S. la sacó, de hecho varias de las obras de Shakespeare ya circulaban por europa desde dos siglos antes de que el más famoso bardo inglés las retomara, editara y las hiciera suyas. La historia de dos jóvenes amantes pero de familias enemigas era un tema de canciones y cuentos desde mucho antes de que se volvieran Romeo y Julieta de Verona con un final que más trágico imposible. Finalmente, el remake hecho por Shakespeare fue el mejor de todos, fue el que concretó de la mejor manera ese cuento, y por eso es un clásico y ha sobrevivido hasta nuestros días. La onda aquí no es si Ávatar es igual en su trama que otras historias previas, sino qué tan bien le sale a J.C. esta instancia desa vieja historia.

Ahora bien, con respecto a lo malo de la historia en sí, pues sí, la trama es mala, los personajes nav'i son ñoños y simplones ('el buen salvaje'), muchos de los eventos son predecibles, el discurso del nativo bueno que tiene una conexión superior con su entorno es ingenua, plantea un clan de santos según ciertos estándares y criterios, etc, pero a mí me parece que J.C. tomó un tema y lo desarrolló lo mejor que pudo, sacándole el mayor jugo posible a este ya de por sí pinchurriento cuento. Si luego resulta que en el futuro queda como un ejemplo o parteaguas, si dentro de 500 años la gente todavía compra o adquiere alguna copia de Ávatar para verla en la comodidad de su casa, son cosas que sólo con el tiempo se sabrán. De cualquier forma nadie puede decirme que Romeo y Julieta es una buena trama o historia per se.

1 comentario:

óscar dijo...

Romeo y Julieta es una buena trama o historia per se.