7 de enero de 2010

Selling your work cheap ain't good

Un amigo de cancún cuyo nickname es Salacos puso en su messenger una frase con la que creo justifica sus tarifas como desarrollador: "good work ain't cheap; cheap work ain't good" (el trabajo bueno no es barato; el trabajo barato no es bueno). A mí me parece que en general tiene razón, excepto que como la oración está redactada en negativo: "ain't" (no es), y no en positivo, por ejemplo: "expensive work is good" (el trabajo caro es bueno), yo le añadiría los siguientes dos enunciados: "expensive work ain't necessarily good; and sometimes you can get good work for a low price too" (el trabajo caro no necesariamente es bueno; y algunas veces puedes conseguir buen trabajo a un bajo precio también).

De cualquier modo, el que se pueda conseguir algo a buen precio no quiere decir forzosamente que sea de mala calidad, ese bajo precio también podría querer decir que el productor tiene una técnica más avanzada de fabricación, o que el volumen de artículos fabricados es tan grande que el productor puede darse el lujo de ofrecerlo a un menor precio.

Tratándose de un oficio como el de desarrollador de software, podría querer decir que el individuo que ejerce dicho oficio, incluso pudiendo ser buenísimo, a) todavía no tiene renombre en el nicho, o b) tiene baja autoestima, o c) tiene mucha necesidad, o también que d) hay tantos desarrolladores en el mercado con baja autoestima y gran necesidad que para competir (si no se es el Armani de los desarrolladores) es menester dar precios bajos, etc...

En fin, que tal vez respecto de un porcentaje mayoritario de campos de trabajo, más o menos artesanales y en los que no hay tanta competencia, la oración usada por Salacos es correcta, y como eslogan seguramente le sirve para vender mejor. Es una especie de warning, un decirles a los clientes potenciales: "podrás saber de alguien que haga esto por menos, pero cuidadito".

En realidad creo que yo debería cotizar alto mi trabajo, sin eslogans ni nada, y si el cliente quiere que trabaje para él me pagará lo que le pido, y si no, ps no hay trato ni pérdidas de tiempo y san se acabó: a morirme de hambre o a vivir de otra cosa.

No hay comentarios.: