30 de enero de 2010

Porqué el opensource no agarra la onda (12 de 12)

Esa situación peligrosa es exactamente la que tenemos. La mayoría de las personas relacionadas con el software libre, especialmente las que lo distribuyen, hablan poco de la libertad; normalmente porque buscan ser «más atractivos para las empresas». Casi todas las distribuciones del sistema operativo GNU/Linux agregan paquetes privativos al sistema libre básico, e invitan a los usuarios a considerar esto una ventaja, en lugar de un defecto.

Extensiones de software privativas y distribuciones de GNU/Linux parcialmente no-libres encuentran terrenos fértiles porque gran parte de nuestra comunidad no insiste en la libertad de su software. Esta no es una coincidencia. La mayor parte de usuarios de GNU/Linux llegaron al sistema por el discurso del «código abierto», el cual no menciona a la libertad como una meta. Las prácticas que no sostienen a la libertad y las palabras que no hablan de la libertad van de la mano, promoviéndose entre sí. Para superar ésta tendencia necesitamos hablar más de libertad, no menos.

Conclusión

Mientras los promotores del código abierto atraen a nuevos usuarios a nuestra comunidad; nosotros, los activistas del software libre, tenemos que esforzarnos en la tarea de llevar el asunto de la libertad a su atención. Tenemos que decir «¡Es software libre y te da libertad!» más y más fuerte que nunca. Cada vez que dice «software libre» en lugar de «código abierto», ayuda a nuestra campaña.

Notas al pie

Joe Barr escribió un artículo en inglés de título "Vive y deja licenciar" que muestra su perspectiva respecto a este tema.

El documento en inglés de Lakhani y Wolf sobre la motivación de los programadores de software libre asegura que una porción considerable está motivada por la opinión de que el software debería ser libre. Esto a pesar del hecho de que encuestaron a los desarrolladores de SourceForge, un sitio que no considera que éste sea un asunto ético.

No hay comentarios.: