24 de enero de 2010

Anarquismo triunfante (4 de 36)

Necesitamos empezar por considerar la escencia técnica de los instrumentos familiares que nos rodean en la era el "software cultural". Un reproductor de CDs es un buen ejemplo. Su input primario es una cadena de bits leida desde un disco de almacenamiento óptico. La cadena de bits describe la música en términos de medidas de frecuencia y amplitud tomadas 44,000 veces por segundo en cualquiera de los dos canales de audio. El output primario del reproductor son señales de audio análogas [7]. Como todo lo demás en el mundo digital, la música vista por un reproductor de CDs es mera información numerica; una grabación particular de la Novena sinfonía de Beethoven dirigida por Arturo Toscanini con la Orquesta Sinfónica y coral de la NBC es (por decir un dígito insignificante) 1276749873424, mientras que la última grabación particularmente perversa de Glenn Gould dirigiendo las Variaciones Goldberg es (similarmente aunque truncado) 767459083268.

De manera bastante extraña, esos dos números tienen su "registro copyright". Esto quiere decir, supuestamente, que no puedes poseer otra copia de estos números, una vez fijados en cualquier forma física, a menos que tengas la licencia. Y no puedes convertir a 767459083268 en 2347895697 para tus amigos (corrigiendo así el juicio ridículo de Gould respecto de los tempi) sin hacer un "trabajo derivado", para el cual es necesaria una licencia.

Al mismo tiempo, otro disco de almacenamiento óptico similar contiene otro número, digamos el 7537489532. Este es un algoritmo para programación lineal de grandes sistemas con restricciones múltiples, útil por ejemplo si quieres hacer un uso óptimo de tu material rodante al gestionar un ferrocarril de carga. Dicho número (en los E.U.) está "patentado", lo que quiere decir que no puedes deducir el 7537489532 para ti mismo, o de otro modo "practicar el arte" de lo patentado respecto a resolver problemas de programación lineal sin importar cómo llegues a la idea, incluyendo el haberla descubierto tú mismo, a no ser que el dueño de ese número te haya otorgado una licencia.

7. El reproductor, por supuesto, tiene inputs y outputs secundarios en los canales de control: los botones o el control remoto infrarrojo son inputs, y el tiempo y número de pista en la pantalla son outputs.

No hay comentarios.: