10 de enero de 2010

El libro más pirateado

Por mi trabajo me veo obligado a escuchar radio a diario. La programación consta de melodías que están de moda, programas informativos, locutores chistositos, y publicidad comercial. En los programas informativos suelen decir cosas de las que ya estoy enterado porque por lo general leo los acontecimientos y las novedades en internet. Me parece que hacer un noticiero o un programa informativo informalón, ya no requiere de toda la preproducción que antes (si es que antes se requería demasiada), en la actualidad los locutores se sientan frente a sus computadoras y leen las notas que van apareciendo en distintos sitios dedicados. Tal vez lo hacen en sitios en español y por eso cuando dan sus noticias yo hace ya un par de horas que las leí en sitios en inglés. Y claro, de repente dicen alguna que otra noticia con la que se nota que sólo están leyendo y no saben de lo que hablan, porque por ejemplo, hace unos días una locutora mencionó que el libro más pirateado del 2009 fue el Kamasutra.

Ok, si hubiera dicho que la versión del Kamasutra de fulano con fotos eróticas de mengano, editada en el 2005 o incluso hace treinta años (en 1979), entendería que los derechos de autor aún protegieran a los que publicaron dicha obra, pero el Kamasutra a secas es un libro que fue escrito entre los siglos cuatro y seis de nuestra era, así que más que piratear se trata de copiar, y no se le llama piratear a copiar sin infringir ningún copyright o ninguna patente. Por otra parte me escandaliza, como dice Richard Stallman, que quieran comparar la copia de información con la toma violenta de un barco, por lo que yo no llamaría piratear ni siquiera a copiar ilegalmente algún programa o alguna información. Por supuesto que yo digo No a la piratería, pero a la que se da en somalia en la que se roban barcos y secuestran a los tripulantes, no estoy en contra de que alguien con necesidades informativas las busque y las consiga (incluso violando alguna restricción legaloide, e incluso sin pagarle al pobrecito autor despojado de las millonarias regalías que de otro modo hubieran engrosado sus bolsillos).

No hay comentarios.: