12 de enero de 2010

Porqué el opensource no agarra la onda (10 de 12)

Sin embargo algunos partidarios del código abierto han propuesto software «DRM de código abierto». Su idea es que al publicar el código fuente de los programas diseñados para restringir tu acceso a contenido cifrado, y permitir a otros que lo cambien, producirá software más potente y confiable para restringir a usuarios como tú. Entonces, se te entregará en dispositivos que no te permitirán modificarlo.

Este software puede ser código abierto y puede utilizar el modelo de desarrollo del código abierto; pero no será software libre, ya que no respetará la libertad de los usuarios que de verdad lo usen. Si el modelo de desarrollo del código abierto tiene éxito en hacer este software más potente y confiable para restringirte, eso hará las cosas aún peor.

Miedo de la libertad

La motivación inicial principal de los que se separaron en el campo del código abierto del movimiento del software libre era que la ideas éticas del «software libre» hacen a la gente sentirse incómoda. Eso es cierto: hablar de temas éticos como la libertad, hablar tanto de responsabilidades como de la conveniencia, es pedirle a la gente que piense en cosas que quizá preferirían ignorar; tales como si su conducta es ética. Esto puede provocar incomodidad, y algunas personas pueden simplemente cerrar sus mentes al respecto. Eso no quiere decir que debamos dejar de hablar sobre estas cosas.

No hay comentarios.: