24 de agosto de 2010

Las vaquitas no son ni bondadosas ni malvadas sino todo lo contrario

Las vacas, las vaquitas, son animalitos tiernos y dóciles y suaves y simpáticos que hacen muuuu y que nos dan leche (aunque en realidad la leche debería ser para sus becerros), así que matarlas para comérnoslas es una injusticia terrible y cruel. ¿Porqué no podemos vivir todos juntos y en armonía sin matar a otros animales?, ¿cómo justifica un capricho sensual, el de mi paladar, el asesinato de nuestras hermanas vacas? Peor aún, puesto que criar-engordar-matar a un bovino requiere x cantidad de forraje y grano y cuidados, más un espacio vital, todo multiplicado por el tiempo que tarde en crecer satisfactoriamente, el verdadero costo de un bistec (en términos del footprint ecológico) es casi casi como el de un par de costales de frijol si no es que más, así que echárse un cortecito es un gran despilfarro de recursos que bien podrían ayudar a vivir mejor a una familia en extrema pobreza del tercer mundo. Todavía más peor de peores, las vacas son de las mayores productoras de metano, uno de los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Igual que nosotros los 'homo-sapiens' son animales, por lo que, por respeto a nuestra propia animalidad deberíamos respetar la vida de todas las criaturas animadas. Y por si todo lo anterior fuera poco, con todas las hormonas, medicamentos, químicos y alimentación que reciben los animales de engorda, es menos tóxico (y por lo tanto más saludable) comer sólo vegetales, etcetcetc.

En respuesta a los argumentos anteriores:
En un libro Umberto Eco menciona a un oso en un zoológico que mató y se comió a un par de niños que, creyéndolo un animal tierno y pachoncito, se metieron a intentar jugar con él. Según esto, ante dicho suceso, todos culpaban al sistema de seguridad del zoo, a los descuidados papás, a las autoridades, etc. Pero U.E. decía en realidad había otro problema social muy grave al pintar a los osos como animalitos amistosos y tiernos y pachoncitos y acariciables y dóciles y bondadosos etc. Lo mismo sucede con las vacas, no digo que sean como tigres de bengala, comehombres y arraza pueblos, pero los bovinos no son dóciles, no son débiles, no son tiernos, y sólo son simpáticos si los ves desde cierta distancia. Así que esa visión románticona de "las vaquitas" (¡uuuuy!) es más producto de la ignorancia y distancia citadinas que de un contacto real y cotidiano.

Vivir todos juntos y en armonía sin violencia, sufrimiento y/o muerte es otro de esos finales de cuento feliz. Tan sólo este post podría sucitar reacciones que me querrán imponer una dieta y una visión vegetariana del mundo, sin respeto por mi divergencia razonada. Vivir en armonía es deseable, pero sólo en ciertos círculos, y en ciertos momentos, el conflicto por su parte también es deseable, también en ciertos momentos. La muerte por su parte no es tan terrible, el que muere, al dejar de existir deja de querer estar vivo, al mismo tiempo que cede su espacio y su huella ecológica a los otros que quedan vivos. La muerte es un límite, temido por los mortales, por los que saben que irremediablemente han de morir algún día. Matar es parte de la vida, pero morir ya no.

Creer que todo es por un capricho sensual palatal es según mi opinión reduccionismo excesivo. La civilización genera cultura, y una de las aristas de la cultura es la gastronomía, la cual es y ha sido desde tiempos inmemorables (y en todos los rincones del planeta) un arte complejísimo en donde abunda la experimentación, y en el que se da desde un deseo de complacer por parte de quien prepara los alimentos hasta un espíritu de departir y convivir, entre quienes los consumen. Ahora bien, tal vez mi deseo sensual no justifique que mate a la vaca, pero mi convivencia con otra persona y el agasajo de nuestros sentidos en conjunto y los miles de años de cultura condensados en ese instante, definitivamente sí lo justifican. Por su parte, las vacas no son mis hermanas, ¿o qué, tenemos padres en común?

Con respecto al costo ecológico de alimentar una vaca, que incrementa exponencialmente el costo ambiental de un bistec, eso sería así siempre que al bovino se le diera grano comestible por seres humanos, o si se criaran dichos animales en terrenos perfectamente labrables para el cultivo de cereales, pero yo he ido a ranchos ganaderos en la sierra norte de puebla y las vacas comen pasto (no cereales) indigerible por los humanos por la cantidad de celulosa, y las tierras donde pastan son entre cenagosas y pedregosas, y los que en esos mismos lares las cultivan obtienen cosechas raquíticas, con lo que les resulta más fácil y redituable poner a pastar ahí algunos animalitos.

Todos producimos metano, es parte del proceso natural de digestión, y la alternativa es exterminar a todos los animales que lo produzcan (¿incluyéndonos?).

Respetar la animalidad (por nuestra propia animalidad) de la otra criatura animada, tiene paradójicamente un componente más espiritual que animal, si siguieramos (y respetáramos) la animalidad en nosotros seríamos más animales, lo que podría conllevar el comer aún más animales. Entonces, puesto que la espiritualidad de algún modo desprecia la animalidad ("no seas animal, no comas animales"), ¿no es contradictorio este discurso del respeto a la animalidad?

En cuanto a lo tóxico o lo saludable, creo que lo mejor, lo más sano, es una dieta balanceada, con un poco de proteina animal de vez en cuando (cada dos o tres semanas). Creo que la variedad es mejor. Que comer de todo es mejor. Claro, si yo comiera carne todos los días, las hormonas y demás podrían hacerme daño, pero como lo hago muy de vez en cuando creo que mi organismo desecha algunas sustancias, absorbe otras, y usa las proteinas y carbohidratos que necesita.

11 comentarios:

Xico dijo...

Yo, me voy a comer un chuletón de medio kilo, acompañado de puré de papas con tocino y un buen pan y un rico vino.

El post me abrió el apetito.

Absorto dijo...

Te insto a que la cambies por que tu dieta deteriora el ambiente en el que yo vivo. Si fuera mera cuestión de gustos, te dejaría que hicieras lo que fuera.

Las más poderosas razones que identifico para volverse vegetariano son tres:

1. Por salud.
2. Por ambientalismo.
3. Por solidaridad.

Ninguno de tus argumentos hace que comer carne sea más saludable.

Respecto del ambientalismo arguyes que se crían animales en lugares que de todas formas no se podían cultivar. Pero es falso, y en todo caso el problema es la selva boscosa que se tumba para ahí criar animales. Por lo demás, tener animales en un terreno lo hace más fertil. Tener ahí a tus bichitos no implica que te los vas a comer.

Respecto de la solidaridad respondes algo como "ni son tan bonitos". Bueno, tampoco tú eres bonito.

Quizá sea reduccionismo reducirlo a "capricho sensual palatal". El caso es que no *necesitas* comer carne. Luego, comer carne es tomar más de lo que necesitas, en un mundo lleno de carencias. Lo justificas como parte de tu cultura y civilización, como si esas no pudieran ser caprichosas y bárbaras.

Eso de las contradicciones, ps sí, así es la vida, toda contradictoria. Entiendo que nuble tu juicio, pero no te exime de decidir bien.

Finalmente: pero claro que no respeto tu divergencia razonada. Por que no me parece que la hayas razonado mucho y más me parece que nomás te opones por sistema -un poco- y por que estar en terribles pugnas intelectuales es tu forma de demostrar afecto. No es muy eficiente, preferiría que me mostraras afecto queriéndote a ti mismo al cuidar de tu salud, queriéndome a mi no deteriorando mi ambiente, y queriendo a los que yo quiero.

A tu persona sí la respeto, no te impongo leer esto que escribo, ni pretendo someterte a golpes hasta que cambies tu conducta. También respeto a tu persona y a las de los tuyos con mi dieta.

óscar dijo...

Un kilo de carne requiere algo así como 10,000 litros de agua. Atáscate, ps hay un chingo de agua, ¿no? Además, ya necesitabas comentarios, y sabes que comentamos en estos posts.

persona.vitrea dijo...

Óscar: sé, porque he dado de beber a caballos y animales de granja, que el líquido que consumen es muchísimo. A cada caballo le echábamos cuarenta litros diarios en el abrevadero de sus caballerizas, no se los acababan todos pero tampoco queríamos que les faltara. ¿En el planeta falta agua?, no sabía, tal vez falte agua potable, concentrada en cantidades suficientes como para que subirla hasta la ciudad sea viable, pero no es como si fueran a utilizar cada arrollo y riachuelo de la sierra para consumo humano. Y no cuestiono el número de litros de agua por kilo de carne, pero a las vacas no se les está dando agua embotellada, sino otra menos apta para el consumo humano, y menos accesible, además, no sé si estás sugiriendo que no habría que darle agua a las vacas o si estás planteando que el agua que corre por los rios de la sierra y que no va a ser aprovechada por nadie, debería de negársele a los animales.

persona.vitrea dijo...

Rodrigo: En primer lugar mi salud es asunto mío, y de los asesores profesionales de la salud que yo decida contratar. Me caga que por ejemplo el estado quiera definir lo saludable de lo no saludable y prohíba lo último, como con su tan sonada guerra contra el narco. Tú no eres médico ni nutriólogo, y la documentación que has leído no equivale a la especialización en medicina o nutrición. Para hablar de lo más o menos saludable deberías poder presentar estadísticas, algo así como que desde que hay tanta carne en el mercado, siendo esta tan pero tan tóxica, se ha incrementado la mortandad en ciertas poblaciones y ha disminuido el promedio de longevidad de la población (y claro, la relación tendría que ser directa, con sujetos que se hubieran prestado a un experimento de largo plazo). Pero, oh my god, la cosa no es así, la longevidad promedio no ha dejado de crecer. ¿Tienes un estudio que demuestre que los vegetarianos hayan vivido 20 años más en promedio, que personas en la misma condición social pero omnívoras?, si no es así entonces tu argumento a favor de la salud es solamente fear mongering disfrazado.

persona.vitrea dijo...

Respecto de la selva boscosa, sí, está mal que la tumben para tener espacio en donde hacer pastar al ganado. Pero esa no es la norma, en la sierra norte de puebla donde yo fui, no derribaban árboles para nada, al contrario, sembraban algunos rezando por que "prendieran"; la patagonia argentina (que es de donde sacan gran parte de la carne los del país de la pampa), son estepas donde se pierde la vista sin encontrar un sólo árbol, etc. Esto es, con que algunas instancias de ganadería no estén incurriendo en la práctica de destruir la selva boscosa, eso quiere decir que correlation is not causation, que destruir la selva boscosa no es propiedad inherente de la ganadería, sino de ciertos empresarios ganaderos inescrupulosos. La carne resulta entonces inocente de la deforestación, la cual se da también por parte de la industria maderera, entre otras más.

persona.vitrea dijo...

Solidaridad.- RAE: 1.f.Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. La wikipedia: En sociología, solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. En inglés: Solidarity is the integration, and degree and type of integration, shown by a society or group with people and their neighbours. It refers to the ties in a society - social relations - that bind people to one another.

Pero claro, en realidad se trata de compasión, o de caridad, o de concesiones unilaterales para con nuestros "hermanos" animales, al menos para con aquellos que ya fueron vencidos, reducidos a pocos y/o sometidos, porque yo nunca he visto una muestra de "solidaridad" para con las cucarachas, o la Taenia solium, o los mosquitos, o las ratas, etc. Y por cierto, yo nunca dije que los animales no fueran bonitos. Son hermosos, pero para efectos comestibles igual y a un velociraptor le valdría madres que Penélope Cruz fuera tan guapa.

persona.vitrea dijo...

La necesidad es algo super básico: de qué cubrirse del frío y la intemperie, un poco de agua, y algo de alimento (lo que sea que sea comestible). ¿No? O tal vez también con qué asearse de vez en cuando, ayuda de un dentista y un médico cuando haga falta, un poco de diversión, algo de música, alcohol, café, compañía íntima de vez en vez, algo que leer, algo que fumar, tal vez un dulce, quizá un masajito... ¿O esos ya son lujos? Definir lo necesario y lo no necesario ¿con base en qué criterios?, ¿nos vamos a poner a comparar quien toma más de lo que necesita en mayor cantidad? Oh, vamos, ¿no es eso un "a ver quien la tiene más grande" en negativo y de bajo nivel?

persona.vitrea dijo...

Supongo que sí, esta es mi forma de demostrar afecto, digo, lástima que no sea tan efectiva. Y lástima también que consideres que descuido mi salud y no me quiero, que descuido particularmente tu ambiente (qué curiosa manera de apropiarte verbalmente de los commons), y que por no sentir lástima por algunos animales con los cuales no he tenido el gusto, no quiero a los que quieres... snif.

persona.vitrea dijo...

Pchi Xico comesolo, en lugar de que invites... Pues yo iré a comer una pasta con tocino ahumado y champiñones, crema, y queso. Salú.

óscar dijo...

Algo decía el Tona sobre tu poder de síntesis. Güey, hasta de hueva leer tus respuestas.