1 de agosto de 2010

Anarquismo triunfante (25 de 36)

La GPL [24], también conocida como el copyleft, usa el copyright, parafraseando a Toby Milsom, para simular el fenómeno del anarquismo. Como el preámbulo de la licencia lo dice:

Cuando hablamos de software libre, nos estamos refiriendo a libertad, no al precio. Nuestras Licencias Públicas Generales están diseñadas para garantizar que tengas la libertad de distribuir copias del software libre (y cobrar por ese servicio si así lo deseas), que recibas el código fuente o puedas obtenerlo si lo deseas, que puedas cambiar el software o usar pedazos de él en nuevos programas libres; y que sepas que puedes hacer todas esas cosas.

Para proteger tus derechos, necesitamos poner restricciones que prohiben a cualquiera negarte esos derechos o pedirte que cedas esos derechos. Estas restricciones se traducen en ciertas responsabilidades para ti si distribuyes copias del software, o si lo modificas.

Por ejemplo, si distribuyes copias de un programa libre, ya sea gratis o por una tarifa, debes darle a los que lo reciban todos los derechos que tú tienes. Debes asegurarte de que ellos, también, reciban o puedan obtener el código fuente. Y debes mostrarles estos términos para que conozcan sus derechos.

Muchas variantes de esta idea básica del software libre han sido expresadas en licencias de varios tipos, como ya he indicado. La GPL es diferente de las demás formas de expresar dichos valores en un aspecto crucial. En la sección 2 de la licencia se proporcionan los detalles en una parte pertinente:

Puedes modificar tu copia o copias del programa o cualquier porción del mismo, formando así un trabajo basado en el programa, y copiar y distribuir dichas modificaciones o trabajo..., siempre que también cumplas con las siguientes condiciones:

...

24. Lee la Licencia Pública General, Versión 2, junio 1991.

No hay comentarios.: