31 de agosto de 2010

Ortografía y sintaxis en la web

En medios impresos se da muy poco, tal vez porque hay un filtro corrector de estilo en la mayoría dellos, y en los que no, se entiende que son más bien caseros. Pero en internet tanto las fallas ortográficas, de acentuación, gramaticales (en realidad una terrible indiferencia para con el idioma mismo), están a la orden del día. Por ejemplo, en la versión vespertina de La jornada salió una nota sobre el premio de literatura de la FIL de Guadalajara otorgado a la escritora mexicana Margo Glantz. Y a continuación hay tres comentarios:

T: Una gran escritora felicidades C: Margo es una escrito hermosa y sencilla en su letra la leo siempre, felicidades por este premio y los que falta que le den.
En el título deste comentario le falta una coma detrás de escritora, en el texto no hacen falta tildes, supongo que en lugar de escrito, el comentarista quizo decir escritora, y tal vez le hizo falta otra coma después de letra, de lo contrario, no entiendo bien, ¿en su letra la leo siempre?, ¿pues dónde más?, o ¿es acaso un café o una librería cuyo nombre es "su letra", al cual suele ir el comentarista?

T: malograda C: Es una de sus barbaries haber catalogado y estigmatisado a los jovenes de entonces de los años 60 como literatura de la onda como subgenero cuando a la fecha la han superado y son mas vigentes que usted, puah!!!!
El título es una contracción de mal lograda, obviamente, pero el autor deste comentario faltó a la convención de usar mayúscula para la primera letra de su título. Estigmatizado o estigmatizando, por favor. ¿A quién se dirige el comentario?, ¿A la premiada?, y los jóvenes de entonces de los años 60, ¿la superaron hace poco? y ¿cómo subgenera quién?

T: felicidades a margo glants C: Margo felicidades te lo mereces y el jurado no se equivoco. Acertadisimo. Te quere Tete
En el título minúsculas hasta para nombres propios. Si el español fuera un lenguaje de programación la computadora arrojaría errores al leer no se equivoco, acertadisimo y quere. O sea que de quince palabras tres están mal escritas. Y esto no es nada, también están los bárbaros que escriben sólo en mayúsculas, sin comas ni puntos, o los que ya de plano usan un lenguaje privado prácticamente inentendible para profanos, como:
idiiotha ooiie zabiaz qe qorralez ez biien pinche mujeriiego pobre weii anda perdido en loz maloz pazoz.!!
¿Será que ese vaya a ser el nuevo español escrito en unos cuantos años?

2 comentarios:

choco Nocturno dijo...

Es el newspeak que nos invade. Orwell tenía razón. Yo quisiera ver que se hiciera una crítica sensata al sistema usando algo como lo que se menciona en el texto: "idiiotha ooiie zabiaz qe qorralez ez biien pinche mujeriiego pobre weii anda perdido en loz maloz pazoz".

Mi hipotesis sigue siendo que: el lenguaje se transforma de acuerdo a requerimientos de expresión muy específicos. Es decir, creo que el lenguaje promedio allá afuera se está volviendo más simple porque no es necesario expresar ideas muy complejas. Y me parece que la estructura concensada por las diferentes academias de la lengua española queda muy sobrada y es, a su vez, muy compleja cuando se trata de expresar las ideas que el populacho anda pensando.

óscar dijo...

A todos se nos pasan algunas. Qué tal hace poco que pusiste "heroe".