25 de mayo de 2011

Bajar películas con bitTorrent

HBO sacó al aire, de manera privada como suele hacerlo, para sus suscriptores only, una serie con tema medieval titulada Game of Thrones, y el buen Ipuwer, compañero de la oficina, se entusiasmó un montón al ver el corto. Total que cuando empezó a salir la buscó en internet y consiguió ver los primeros tres capítulos en sitios web dedicados a subir videos y series más o menos clandestinamente.

El motivo por el que no pudo ver los siguientes tres episodios fue que HBO tiene un brazo legal super influyente y al poco rato todos los sitios que tenían capítulos de su nueva serie fueron obligados a retirarlos.

Verlos online es difícil, y lento, y con mala calidad; pero bajarse los archivos vía bittorrent es fácil, rápido, y la calidad es muchísimo mejor, y así fue como logré ver hasta el episodio 6. Cabe mencionar que la serie está casi tan bien hecha como la de Rome, por lo que, aunque no soy suscriptor de HBO porque tengo muy poco tiempo para ver televisión, así que invertir en ese canal me parece overkill, cuando salga Game of Thrones en DVD la compraré, igual que hice cuando salió Rome, de la cual no sólo me compré mi copia para mí, sino que le regalé una copia a mis papás esta navidad pasada.

Hay algo que los defensores de los derechos de autor no quieren ver, y es que el que yo vea con anterioridad y gratuitamente un contenido, no quiere decir que ya no vaya yo a comprar el producto original si éste vale la pena. Sospecho que ellos saben que el 90% del contenido que ofrecen no vale la pena, de ahí que quieran que uno pague por ver, en lugar de por comprar un bien. De hecho, yo le tengo muchas ganas a Le Ton Beau de Marot y a The Moral Landscape precisamente porque tuve la oportunidad de hojearlos antes; uno en fotocopia y el otro en internet.

Es curioso, pero si un amigo o pariente se compra un libro o un filme en DVD, ¿por qué puede leerlo/verlo y luego prestármelo, para que yo lo lea/vea, sin que eso sea un delito mientras que si yo obtengo un archivo electrónico, sacado del libro/filme comprado por alguien más, y copiado con su propio equipo sin quitarle nada a nadie, sí es delito?, ¿es "piratería" solamente comerciar con archivos que contienen contenidos registrados en derechos de autor; o también es piratería sacar unas copias para compartir con los amigos, sin lucrar con ello? El término piratería de entrada me parece un abuso semántico, comparar al que copia información con el que asalta con violencia y armas de fuego a un barco en alta mar. Autores, ¿quieren combatir a la "piratería"?, ahí está el Software Libre así como Creative Commons; usen esas licencias y manden a volar a sus disqueras o editores, no lo garantizo, pero si el contenido y la forma son buenos, es muy probable que obtengan beneficios monetarios por parte de sus fans y/o lectores más agradecidos.

No hay comentarios.: